Aduanas en Australia: qué llevar y qué no llevar en la maleta

Unos días antes de coger el avión empiezas a preparar la maleta y empiezas a preguntarte qué puedes llevar en la maleta y qué no. En este artículo resolvemos las dudas más típicas de muchos de vosotros. ¿Puedo llevarme un poco de jamón? ¿Y tabaco? ¿Y los medicamentos?
Te proporcionamos toda la información sobre qué llevar en el maleta y pasar las aduanas australianas, llamadas Australian Customs and Border Protection Service.
chica rubia sentada y enfrente su mochila granate

El Incoming Passenger Card

Una de las primeras preguntas que nos hacéis es si es necesario imprimir el visado o el COE y llevarlos encima para entrar en Australia. La respuesta es NO, no es necesario imprimirlos. Los agentes de Inmigración tienen todos tus datos y sólo necesitan tu pasaporte para comprobarlos.
Cuando llegues a Australia, en el primer punto de control, necesitarás presentar el pasaporte, la “Incoming Passenger Card” (puedes imprimir esta versión en español por si tienes dudas al rellenarla) y la dirección de dónde te alojarás. Una vez pasado el primer control, podrás recoger las maletas y pasar el control de equipaje.

fotografía del formulario para entrar a AustraliaEs importante que sepas que los agentes de las aduanas pueden registrarte la maleta y hacerte preguntas sin ningún motivo, ellos eligen las personas según el visado, pasaporte y declaración en la Incoming Passenger Card. Esto no suele ocurrir, pero es importante que lo sepas.
Para saber qué puedes llevar en el equipaje puedes consultar esta página del Gobierno Australiano. Está en inglés pero utilizando el traductor español-inglés, puedes buscar cualquier objeto y te dirá si está permitido o las restricciones que tiene.

Para que no te quedes con alguna duda, te dejamos un resumen en español de las instrucciones del gobierno, por si quieres tener lo básico:

Productos PROHIBIDOS y restringidos que NO pueden pasar la aduana

  • Fruta fresca
  • Comida casera o que hayas preparado tu mismo
  • Spray de pimienta
  • Comida del avión o barco en el que llegues
  • Cualquier objeto sucio o con tierra pegada (asegúrate de limpiar bien tus zapatos)
  • Drogas
  • Productos falsificados y pirateados como DVDs, música, bolsos, ropa, accesorios…

Aranceles para el alcohol

Si tienes 18 años o más, puedes importar (o comprar en una tienda libre de aranceles en Australia) hasta 2.250ml (volumen total) de bebidas alcohólicas. Si lo superas puedes quedarte con lo permitido y abandonar el resto o pagar los impuestos sobre la importación de alcohol de todo lo que has comprado.
Recuerda que siempre hay que declararlo si superas el límite. Acuérdate de llevar el ticket para evaluar el valor de los productos.
grupo de chicas con alcohol en la mano y sonriendo y hablando

Aranceles para el tabaco

No se necesita de ningún permiso especial para traer tabaco a Australia. Desde abril de 2021 el Gobierno Australiano permite que lleves contigo un paquete de tabaco (puede ser de liar) sin abrir y un paquete de tabaco abierto de hasta 25 cigarros o 25 gramos de tabaco en caso del tabaco de liar.

Aranceles para productos generales

Si superas los $900 AUD en productos comprados sin impuestos deberás declararlo. Acuérdate de llevar el ticket para evaluar el valor de los productos.
mano de una chica con pulseras que sujeta varias bolsas

Medicamentos

Dos medicamentos como la aspirina, paracetamol o medicamentos de venta libre en Australia, no es necesario que los declares al llegar a país.
Para los medicamentos que sólo se venden bajo receta debes traer un suministro de no más de tres meses para un uso personal y llevar un certificado o una receta de tu médico, en inglés, como prueba de que se te recetó el medicamento para tratar una afección médica. Durante el control pueden pedirte la receta.
Los medicamentos que se deben declarar son: hormonas de crecimiento humano, los esteroides o androgénicos como la testosterona o DHEA, analgésicos opiáceos, marihuana y medicamentos basados en narcóticos. En este caso debes presentar una solicitud ante el Departamento de Salud si los deseas traer a Australia.
Aquí tienes más información sobre viajar con medicamentos a Australia.
palma de una mano que sujeta pastillas

Qué se debe declarar

  • Comida envasada al vacío. Asegúrate de que el envase tiene escrita la fecha de caducidad y la fecha y el lugar donde se envasó. 
  • Especias, frutos secos, miel
  • Mecheros
  • Dinero. No hay límites para la cantidad de dinero físico o instrumentos negociables al portador que puedes traer a Australia. Sin embargo debes declarar las cantidades de 10.000$ (o equivalente en otras divisas) o más, mediante un formulario de AUSTRAC que deberás consultar a un funcionario del control de aduanas si lo necesitas. Debes declarar SI o SI las letras de cambio, los cheques de viajero, los cheques personales, los giros bancarios independientemente de su valor si los agentes lo requieren.
  • Patrimonio cultural: hay que solicitar permiso para las obras de arte, estampillas, monedas, objetos arqueológicos, minerales y especímenes.

dos maletas de color naranja una encima de la otra y la de arriba abierta
Asegúrate de cerrar con candado el equipaje y, ¡a volar!

Subscribe
Notify of
379 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments