Ángel nos cuenta su experiencia desde Auckland

Hey there!

Soy Ángel Álvarez de Madrid, bueno en realidad de un pueblo cerca de Madrid. Tengo 26 años, soy psicólogo, trabajé durante unos años como analista de recursos humanos y un día decidí hacer lo que mis jefes, profesores y algunos amigos se arrepentían de no haber hecho… irme fuera a estudiar inglés. Ya son 4 meses, casi 5, en las antípodas y todavía queda mucho por hacer! Amante del deporte, la naturaleza y la montaña, Nueva Zelanda era lo que necesitaba.

 1.¿Cuándo aterrizaste en Nueva Zelanda y cuando te vuelves a tu país?

 Aterricé en Auckland el 4 de marzo de 2018 después de 27 horas viendo películas, durmiendo y comiendo en el avión. Llegué con visa de estudiante para 4 meses, pero en abril fui uno de los 200 afortunados que consiguieron la Working Holiday Visa. El futuro la verdad es que es totalmente incierto. Sólo sé que el último día que puedo estar aquí es el 29 de mayo de 2019.

2.¿Por qué Nueva Zelanda? ¿Cuál era/es tu objetivo? ¿Lo has cumplido?

Siempre tuve en mente viajar a otro país para aprender/mejorar el inglés. Primero pensé en Canadá, luego me pasé a Australia y finalmente apareció Nueva Zelanda, una mezcla de El Señor de Los Anillos, All Blacks, ovejas, paisajes increíbles y además en la otra punta del mundo, sonaba genial. El objetivo siempre fué y seguirá siendo mejorar el inglés y si se podía hacerlo más ameno (ir a Nueva Zelanda), pues mejor. Poco a poco se va cumpliendo, pero todavía queda mucho trabajo.

3.¿Por qué elegiste la ciudad Nueva Zelanda dónde vives? ¿Es lo que esperabas?

Estaba entre Auckland y Queenstown. Finalmente me decidí por Auckland por que creí que era mejor para encontrar trabajo y empezar allí la aventura. Auckland al fin y al cabo es una ciudad… sin más, pero cerca tienes muchos sitios que visitar. No es que no me guste, pero si vienes a Nueva Zelanda y sólo te quedas en Auckland no hace falta venir tan lejos (mi humilde opinión). No me arrepiento porque he conocido a gente increíble en estos meses y he aprendido muchísimo, pero Queenstown, sus montañas y la isla sur me están esperando.

 

4.¿En qué barrio vives? ¿Lo recomendarías a otro estudiante?

Vivo en Mount Eden. No es el centro de la ciudad, está a 20 minutos en bus o en bici. SI te gusta la tranquilidad y no quieres tener una habitación de dos metros cuadrados es una buena opción. Cerca hay supermercados, centros comerciales, parques y Mount Eden claro, el cono volcánico más importante de Auckland.

5.¿Con quién vives y cómo lo encontraste? ¿Algún consejo sobre el alojamiento en tu ciudad?

Empecé en un “Homestay” durante un mes y la verdad es que estuvo genial y me dio tiempo para buscar una nueva casa. Cuando me cambié, vivía con dos “Kiwis”, una chica Canadiense, otra de República Checa y otra compañera Española. Lo encontré gracias a una compañera de clase. Mi idea era ir a vivir con alguien nativo, según mi experiencia esto es lo más complicado de encontrar a un buen precio. No es difícil encontrar casa, pero una que reúna la mayoría de las cosas que tienes en mente no es fácil. Y digo “Vivía” porque ahora mismo solo estamos dos en esta casa gigante, algo que tampoco está mal.

6.¿Has estudiado o estudias en Nueva Zelanda? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Te gusta?

Estoy estudiando un curso de inglés general. He tenido unos profesores fantásticos, he aprendido mucho y sigo mejorando, así que perfecto.

7.¿Notas alguna diferencia con la educación en tu país? ¿Mejor o peor?

Cuando estudias inglés fuera de España entiendes porque sigues con el mismo nivel que cuando estabas en 4º de la ESO.

8.¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

En realidad bastante buena. El primer mes es el más complicado, hasta que te adaptas a las clases y a la vida diaria en general. Pero si le pones ganas, tienes suerte con los profesores y compañeros y sigues practicando fuera de la escuela… mejoras sin querer.

 

9.¿De qué trabajas y cómo lo conseguiste?

Cuando tenía Student Visa trabajé para una empresa de eventos, aquí en Nueva Zelanda hay muchas empresas de este tipo. Trabajas como camarero o en otros roles en diferentes eventos alrededor de Auckland. Un día puede ser una cena de empresa, otros un evento deportivo o un evento en el casino o el Museo. Está bien, conoces mucha gente y muchos sitios, pero no es muy estable. Ahora estoy trabajando en un restaurante que han abierto nuevo. Mi rol es el de Kitchenhand, lo bueno es que no solo limpio en la cocina, también cocino algunos platos, y todos mis compañeros son “Kiwis”, así que está genial para seguir practicando el inglés.

10.¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Nueva Zelanda?

 En los dos 17,5 la hora. Un dólar mas que el salario mínimo.

11.¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad? ¿Qué es lo más caro? ¿Y lo más barato?

Unos 250$NZ más o menos. Lo mas caro es la vivienda, también frutas y verduras, aunque hay trucos para encontrarlas a buen precio. Cortarte el pelo aquí es una odisea, peluqueros y peluqueras de España aquí tenéis carrera. Se acabó lo de que te cuiden y te dejen perfecto. He probado en 4 sitios ya, caro y malo. El transporte público también está un poco caro. La comida rápida es barata, tal vez comprar un coche o una buena bici también.

12.¿Cómo es tu día a día en Nueva Zelanda? ¿Cómo describirías tu vida aquí?

El día, las semanas y los meses pasan volando. Por la mañana voy a clases, por la tarde a trabajar y en los ratos libres y fines de semana aprovecho para hacer deporte, viajar y salir con los amigos, nada del otro mundo. Puede que sea verdad que todo se vive más relajado.

13.¿Algo que no te guste de Nueva Zelanda?

Es curioso pero he notado todo un poco sucio, en cuanto a basura se refiere. Es una pena, venden Nueva Zelanda “100% Pure New Zealand” y Auckland en general y también otros sitos están poco cuidados en ese aspecto. Deben tomar medidas drásticas si no quieren perder estas maravillas en un futuro cercano, parece que se lo están tomando en serio.

14.¿Tienes contacto con kiwis? ¿Qué opinas de los que conoces?

Vivía con dos, también he tenido dos profesores y ahora trabajo con Kiwis. En general todos muy simpáticos, amigables y dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Si hablaran más despacio estaría mejor 🙂

15.¿Has viajado por Nueva Zelanda? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?

He viajado y conocido sitios nuevos siempre que he podido. Auckland me lo conozco de arriba abajo y los alrededores también, mucho más interesante si no hago spoilers 🙂 Sitios como Taupo, Waitomo o la península de Coromandel son geniales o la isla de Rangitoto, pura naturaleza sin explotar, pero aún me quedan muchos lugares que conocer, Cape Reinga y hacer el Tongariro son los siguientes en la lista.

 16.¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en tu país?

Por fin probé el surf, sí. Me gustó la experiencia, seguramente no sea mi deporte, pero disfruté muchísimo el primer día e incluso me pude levantar alguna vez, cuando vuelva el verano seguiré practicando.

17.¿Has visto algún animal exótico?

Todavía sigo en la busca y “captura” de un Kiwi.

18.¿Tus planes de futuro?

Trabajar en Auckland hasta finales de septiembre que es cuando termino la escuela también y comprarme un coche para viajar por toda Nueva Zelanda haciendo Helpx o Woofing. ¡Qué ganas!

19.Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar: 4
  • Tu inglés ahora: 6
  • Tus estudios: 9
  • Tu ciudad como destino recomendable: Creo que hay mejores sitios que Auckland. 7
  • La gente de tu city: 7
  • El estilo de vida: 8
  • Tu nivel de felicidad: 8
  • Tu nivel de estrés: 3
  • La experiencia: 100

20.Tu opinión más sincera sobre KIwiYouTOO:

La verdad es que me ayudaron incluso antes de contactar con ellos. Buscar info en su página web y la posibilidad de que alguien me ayudase con todos los trámites me hizo pensar en Nueva Zelanda como una opción real. Cuando contacté con ellos recibí mas información y luego fuimos haciendo todos los trámites juntos paso a paso. Ahora sigo en contacto con ellos, así que genial.

21.¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste? ¿Qué piensas de su papel?

Si, cuando llegué me recibió Maite, me ayudó a abrir una cuenta en el banco, a hacer el IRD y me dio muchísimos consejos. ¡Muchas gracias por todo! 😉

La verdad es que es un papel muy importante. Se dice que los inicios nunca son fáciles, pero con un COOlaborador esperándote, todo fluye mejor.

22.¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Nueva Zelanda?

Tranquilos, ya habéis hecho mucho con llegar aquí. Sin prisa pero sin pausa todo irá saliendo como es debido. Hacer todos los amigos y contactos que podáis porque así es como se mueve casi todo, por el boca a boca. Trabajos, pisos… Ya estáis aquí… ¡A tope a explorar Nueva Zelanda!

23.¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Nueva Zelanda?

No sabría decir bien, por supuesto cuanto mas mejor. Con 10.000 $NZ debería sobrar.

24.Escribe lo que te dé la gana

Si lo estáis pensando no tengáis miedo, lanzaros a por ello. Si es para estudiar inglés cualquier sitio es bueno, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, UK… No perdáis la oportunidad porque al final de todo lo que aprenderás el inglés será secundario. Y si solo quieres conocer Nueva Zelanda, no te defraudará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *