A los pocos días de aterrizar, a todos nos entran las prisas por buscar casa o habitación en Australia. ¡Tranquilidad! Lo mejor es reservar una habitación en un backpacker u hostal en vuestra ciudad de destino para los primeros días. Luego, desde allí y en persona, realizar inspecciones en las casas que más nos interesen.
Páginas web/apps para buscar casa o habitación en Australia
Os dejamos con este artículo donde encontrar las mejores apps móviles para encontrar alojamiento compartido en Australia.
Es una buena idea empezar a buscar pisos en aquellos barrios que más os interesen de vuestra ciudad de destino, así podrás ver por dónde oscilan los precios.
BE CAREFUL! Nunca hagáis transferencias bancarias desde vuestro país de origen para reservar habitación en una casa privada. Hay muchos timos.
Cosas a tener en cuenta
La localización
Es bueno considerar que el lugar sea cerca de tu escuela o universidad, lo que te permitirá desplazarte fácilmente en transporte público, bici o incluso a pie. Esto te ahorrará tiempo y dinero, sobre todo, en ciudades grandes como Sídney o Melbourne.
La fianza
Normalmente, para entrar a vivir en una habitación el dueño nos pide pagar un bond. Se trata de una fianza que corresponde al coste de una o dos semanas en esa habitación. Sirve para estar seguros de que no te irás de una semana a otra y para asegurarse que dejarás la habitación tal y como te la encuentras. Evidentemente te la devolverán cuando te vayas siempre que cumplas todas las condiciones. ¡Pregúntaselas antes de transferir el dinero!
El precio del alquiler y los gastos de la vivienda
Recuerda que los precios son semanales. Además, deberías preguntar si el precio de la habitación incluye las facturas o bills del WI-FI, agua, electricidad y, en definitiva, de todos los gastos de la casa.
Los muebles
Asegúrate de que la habitación está amueblada. Probablemente, una habitación con muebles (furnished) será más económica que gastar tiempo y dinero en comprar lo que necesitas.
Una buena compañía
Elegir flatmates con los que puedas convivir y ser feliz, ya que en muchas ocasiones serán tu nueva familia australiana.
La limpieza y comodidad
Tómate el tiempo necesario para elegir un lugar en el que te puedas sentir a gusto. Es uno de los pilares imprescindibles para sentirte feliz en tu nueva ciudad.
Otras opciones para encontrar alojamiento en Australia: leasing
Domain y Realestate son dos buscadores para aquellos que queréis vuestro propio lease (contrato de alquiler). Si quieres alquilar tu propio piso deberás firmar contratos a 6 o 12 meses en las agencias de Real Estate (inmobiliarias).
Este trámite requiere de documentos como el pasaporte, el visado, soporte financiero, carta de recomendación y referencias, por lo tanto, es un poco más difícil que encontrar una habitación de alquiler, pero completamente viable si cumples todos los requisitos.
¡Mucha suerte con la búsqueda de tu primera casa Down Under!