Abr 8, 2022

¡Carmen nos cuenta su experiencia en Brisbane!

ACABAS DE TERMINAR LA CARRERA, ¿AHORA QUE?

¡Hola! Me llamo Carmen. Tengo 24 años y soy de Sevilla, España. Vine a Australia con una Student Visa en enero de 2020 a estudiar Cine durante un año, pero, no os voy a mentir, yo ya venía con la intención de quedarme mucho más tiempo.

Byron Bay Lighthouse

Foto: Byron Bay Lighthouse, 2020

¿Por qué Australia?

Australia me llamaba la atención desde que tenía 16 años. Intentaba convencer a mis padres de venirme un verano, un año o una temporada y siempre era imposible. Al terminar la carrera con 22 les dije que me iba, la condición era que me lo pagaba yo todo, lo que no sabían es que yo llevaba ahorrando desde los 16 así que afortunadamente me lo pude permitir.

Creo que lo que más me llamaba de Australia antes de venir aquí era el hecho de lo lejos que estaba, que podía hablar inglés (idioma que dominaba antes de llegar) y que la calidad de vida y la seguridad eran igual o mejor que en España. Siempre he sido un culo inquieto y la idea de terminar la carrera y buscar un máster o unas prácticas en casa me parecía terrorífica.

¿A qué ciudad te mudaste cuando llegaste?

Elegí Brisbane después de investigar muchísimo sobre todas las ciudades más conocidas de Australia. Soy de una ciudad pequeña así que elegí la tercera ciudad más pequeña porque me pareció más parecida a lo que ya conocía.

¿En qué barrios de Brisbane has vivido?

Llegué con casa asegurada y eso me dio una tranquilidad enorme. Mi casa estaba en el barrio de Highgate Hill, pero a 10 minutos andando de Boundary Street, el centro de West End. Después de 4 meses me mudé a Kangaroo

Point y no he vivido en otro sitio desde entonces. Kangaroo Point me encanta. Es mucho más cómodo y tranquilo sin estar lejos de la ciudad.

¿Lo mejor y lo peor de Brisbane?

Lo peor diría que el transporte público. Me gusta más ir andando a los sitios que en autobús, pero en Australia las distancias son mucho mayores y no me queda otra opción a veces. Las conexiones son muy mejorables y a veces se tarda lo mismo o más que andando.

Lo mejor es todo lo demás. La calidad de vida en Brisbane es muy buena, se fomenta mucho el deporte al aire libre y hay siempre planes diferentes que hacer. El jardín botánico y los árboles iluminados de la entrada, West End un domingo por la mañana, el drive-in cinema en el que solo ponen películas clásicas, los vegan markets de los sábados, una cerveza en Felons con vistas al Story Bridge, los atardeceres desde Kangaroo Point (¡y los amaneceres!). South Bank, practicar con el long enfrente del Suncorp stadium, el cine al aire libre en Roma Park, los partidos de fútbol en el Gabba, las barbacoas en los cliffs, la música en directo del Boundary hotel…

¿Has descubierto nuevos hobbies desde que estás en Australia?

He intentado mejorar en el surf, pero de momento no se me da muy bien, con el long voy mejor. Mis hobbies como tal no han cambiado, me gusta mucho mucho moverme. Aunque sea dar un paseo por el neighbourhood para ver el atardecer. Me gusta estar de un lado para otro, las actividades al aire libre, desde subir una montaña o hacer paddlesurf. Me encantan todos los markets australianos, los festivales, nadar en agua cristalina, salir a comer fuera, el pilates y el boxeo. Me gusta leer, sobretodo tomando el sol, y me gusta mucho la playa.

Sunset en Burleigh Heads

Foto: Atardecer en Burleigh Heads, 2020

¿Consejos sobre alojamiento?

¡Pide ayuda! Infórmate. Mira bien donde te gustaría vivir, en qué barrios. Pregunta a gente que ya haya vivido en la ciudad. En mi caso tuve muchísima suerte porque vine con casa ya asegurada, pero, ¡todo es preguntar!

¿Cómo fue convivir con aussies?

Soy muy afortunada de tener amigos australianos. A casi todos los conocí en la primera casa en la que viví. La cultura australiana es diferente a la española en muchos sentidos, y es cierto que a ellos les cuesta mucho más coger confianza que a nosotros, pero una vez que pasas esa barrera somos todos como hermanos.

Los aussies son super amables y siempre están dispuestos a ayudarte. Además, son bastante sociables y siempre están disponibles para una cerveza en la terraza.

¿Cómo ha sido este primer año con tu Student Visa?

Mi experiencia ha sido completamente diferente que la de la mayoría de los españoles que conozco. Yo vine a estudiar un TAFE en producción de cine, después de una carrera en comunicación. Estaba muy ilusionada al principio pero, como en todos los estudios, todo era teoría el primer semestre. A partir del segundo empezamos a grabar videoclips, documentales, cortos, etc y la graduación fue en el cine. Proyectaron todos nuestros cortos y videpclips y dieron premios. Fue muy emocionante verlo todo en la gran pantalla.

¿Por qué decidiste estudiar cine?

El cine siempre me ha llamado muchísimo la atención. En la carrera mis mejores notas siempre eran en asignaturas relacionadas con esto. Pensé que sería fácil para mí estudiar algo así y que me podría guiar hacia dónde enfocar mi carrera.

¿Qué visado vas a sacarte cuando termine tu Student Visa?

En febrero de 2020 conocí a mi aussie boyfriend y acabamos de solicitar la Partner Visa.
Mi novio y yo nos muderamos prontito a la Goldie y estamos buscando piso, ¡si alguien tiene alguna recomendación es más que bienvenida!

¿De qué has trabajado hasta ahora?

Cuando llegué a Brisbane mi primer trabajo fue de profesora de pintura. Lo encontré en Facebook. Simplemente hice la entrevista, enseñé fotos de los 3 cuadros que había pintado en España y me cogieron. He trabajado para tres empresas y es el único trabajo que he mantenido. ¡Me encanta!

En Facebook también encontré mis trabajos en Hospitality. Trabajé de camarera en varios restaurantes hasta que, en enero, cuando mi curso acabó y podía trabajar más horas y dedicar más tiempo, decidí buscar un trabajo “de lo mío”.

Ahora trabajo de Coordinadora de Marketing y redes sociales para una empresa del sector naval en Gold Coast y de profesora de pintura en un estudio al lado de mi casa los fines de semana. Conseguí el primer trabajo en SEEK y el segundo en Facebook.

Surf en Stradbroke Island

Foto: Surf en Stradbroke Island, 2020

¿Cuánto cobrabas en cada uno?

Esta historia me gustaría contarla para animaros a los demás, porque tenemos que valorarnos más a nosotros mismos y no dejarnos engañar. Era mi primer trabajo en hospitality en un bar. Tras tres meses trabajando allí tanto los camareros nos hicimos buenos amigos y empezamos a quedar fuera del bar. Un día hablamos de cuánto ganábamos por hora. Resulta que yo ganaba 1 dólar menos por hora que mis compañeros. Todos teníamos el mismo puesto de wait staff. Le envié un mensaje a mi jefe y después de una semana me contestó que no era ningún error, pero que me subía el sueldo. A las dos semanas dejé el trabajo. No os dejéis engañar y no permitáis que no se nos valore lo suficiente. Yo era la única internacional en aquel restaurante y a día de hoy sigo sin entender por qué yo ganaba menos que los demás, y aunque no me han pagado ni un dólar de todas esas horas trabajadas durante 3 meses, estoy orgullosa de haberles echado cara, quizá la próxima vez se lo piensan mejor.

En cuanto a mis trabajos de ahora, de profesora de pintura gano 27,5$ la hora y en la oficina gano 25$. Es mi primer trabajo de oficina en Australia y es un perfil nuevo en la empresa, así que comprendo que el sueldo no sea tan elevado. Cuando trabajaba en hospitality dependía del sitio, pero entre 20 o 24 dólares entre semana y 28$ los fines de semana.

¿Consejos para encontrar el primer trabajo?

El primero es el más difícil, a partir de ahí se encuentran todos mucho más de seguido. Mi consejo es hacer un CV atractivo, pero no mentir en cuanto a capacidades. Si no sabes hacer un café no pongas que tienes el título de barista. Los amigos también ayudan un montón, porque siempre saben de alguien que trabaja en algún sitio que están buscando gente. Por último, los grupos de Facebook. Métete en todos los grupos de Facebook sobre trabajo que veas y estate atento.

¿Has viajado por Australia?

Menos de lo que me gustaría, pero ¡sí! He ido a Byron Bay de vacaciones y a trabajar en varias ocasiones. Además, hice un roadtrip desde Cairns hasta Brisbane en 14 días y es el viaje en van más guay que he hecho nunca. Por lo demás ha sido todo a islas cerquita, como Stradbroke Island.

Atardecer en Palm Cove

Foto: amanecer en Palm Cove, 2020

¿Cuánto dinero crees que hay que tener ahorrado para venir a Australia?

Mucho, todo el que puedas. Yo conozco gente que se vino con 2.000 dólares y gente que se vino con 3.000. Si no sabes mucho inglés y crees que encontrar trabajo no va a ser fácil yo intentaría venir con más dinero de la cuenta. El principio siempre es más costoso porque tienes muchas cosas que pagar de golpe.

¿Algún consejo a la gente que quiera venir a vivir a Australia?

Que se arriesgue, ¡porque vale la pena! Yo no me perdería vivir esta experiencia por nada del mundo. Que ahorre muchísimo y que venga con ganas de trabajar y moverse. Australia es un país muy guay, tiene unos paisajes y un estilo de vida increíbles, seguro que no se arrepentirá de la decisión.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments