Jul 5, 2022

El carnet de conducir en Australia

Si estás planeando venir a Australia probablemente también estés soñando con viajar por todo el país. ¡Es lo más lógico! Seguro que, si conoces a alguien que ha estado en el país, te ha contado que los road trips son la mejor forma de adentrarse en los territorios que no salen en las típicas postales.

Si quieres conocer el país sobre ruedas necesitarás una licencia de conducir. Mucha gente decide alquilar un coche o una furgoneta para desplazarse, pero ¿qué carnet de conducir necesitas? ¿puedes utilizar la licencia de tu país para conducir en Australia?

En Australia las leyes y los reglamentos para conducir son diferentes de un estado a otro. Algunos estados te pedirán que presentes, junto a tu carnet de conducir nacional, la licencia internacional. Otros estados solicitan que lleves tu licencia de conducir extranjera actual junto con una traducción formal en inglés.

Cómo conducir en Australia

En la mayoría de los estados y territorios australianos -a excepción del Northern Territory- se puede conducir con una licencia extranjera siempre que esté vigente. Eso sí, solo puedes conducir vehículos que estén autorizados por tu licencia.

¿Puedo conducir con el carnet de mi país de origen?

Si estás en Australia con una visa temporal como la de estudiante, la de turista o la Working and Holiday la respuesta es sí, pero siempre es mejor acompañarlo de una traducción oficial al inglés o del carnet de conducir internacional.

Nuestro consejo es que es que solicites el carnet internacional. Si quieres alquilar cualquier vehículo, es muy probable que te lo pidan. Es un documento que te permitirá conducir durante un año en casi todos los países del mundo. Sin embargo, en Australia cada estado tiene sus normas y podrás conducir con tu carnet nacional o internacional dependiendo del tiempo permitido en cada estado.

Por lo que es aconsejable que busques la página oficial de tráfico del estado en el que vayas a residir para saber si es necesario llevar una licencia internacional o no y durante cuánto tiempo puedes utilizar tu licencia nacional.

En el caso de los estados de NSW, Queensland y Western Australia, podrás conducir con tu carnet nacional, pero deberá estar acompañado de una traducción al inglés y solamente podrás utilizarlo durante los 3 primeros meses de tu estancia, al pasar estos tres meses eres considerado residente, por lo que deberás sacarte la licencia de conducir australiana.

En el estado de Victoria también podrás conducir con tu licencia nacional hasta 6 meses. Te pedirán una traducción oficial al inglés o la licencia internacional de conducir. Después de los 6 meses tendrás que sacarte la licencia de conducir australiana.

Por otro lado, en South Australia, si cuentas con la licencia internacional que te permite conducir en países extranjeros durante 12 meses, podrás usarla sin problema y renovarla a la australiana si pasas más de un año como residente.

Cómo poder conducir en Australia

¿Cómo puedo conseguir el carnet de conducir internacional?

Es muy sencillo y tienes dos formas de solicitarlo:

  1. Por internet. Tienes que acceder con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de clave a través de la aplicación web de la DGT. Tu permiso estará disponible 2 días después de realizar la solicitud y tendrás que acudir en persona a recoger tu permiso a la jefatura en la que solicites el trámite.
  2. De manera presencial. Tienes que entregar toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por Internet o llamando al 060.

Licencia de conducir internacional

¿Cómo conseguir el carnet de conducir australiano si eres de Latinoamérica?

Dependerá de tu nacionalidad aunque normalmente la conversión suele ser directa. Deberás consultar la página web oficial de cada estado si tu país de origen figura en la lista de países reconocidos para la convalidación de tu licencia. Si tu país no figura en la lista, deberás volver a examinarte en una autoescuela y pagar por las clases prácticas y teóricas.

En muchos estados, los países como Colombia, Chile, Ecuador, México, Argentina y otros países de Latinoamérica no están en la lista de países reconocidos, por lo que los estudiantes con estas nacionalidades deberán volver a examinarse si quieren conseguir la licencia de conducir australiana. ¡Pero ojo! Estás listas pueden ir cambiando, según los convenios con los países, por lo que te aconsejamos que primero siempre revises esos listados.

¿Cómo conseguir el carnet de conducir australiano si eres de España?

Si tienes nacionalidad española, ¡estás de suerte! En todos los estados está reconocida y podrás conseguir tu licencia de conducir australiana muy fácilmente.  Solo tendrás que hacer algunas gestiones administrativas y no hará falta que hagas ningún examen teórico o práctico.

Lo único que necesitas es:

1. Pedir cita en las oficinas de tráfico de tu estado. También puedes ir sin cita, pero habrá más cola.

2. Presentar tu carnet de conducir nacional en vigor con una traducción al inglés.

3. Tu pasaporte.

4. Lleva contigo otro documento oficial que acredite tu identidad (el DNI, el carnet de estudiante, etc.)

5. El estracto bancario donde indica tu residencia en Australia.

6. Otros dos o tres documentos que indiquen cuál es tu residencia en Australia, como el contrato de alquiler, el contrato con la compañía de teléfono en el que aparece tu dirección, una factura, una payslip de tu trabajo, etc.

Tras rellenar el formulario y pagar la tarifa, el carné será tuyo. El precio y el tiempo de validez varía mucho según cada estado. Podrás pedirlo para 1 año, 3 años, 5 años o, incluso, 10 años, dependiendo del estado.

Convalidar el carnet de conducir en Australia

Ahora que ya sabes cómo funciona en Australia todo lo relacionado con el carnet de conducir, no tienes excusa para no empezar a preparar tu road trip a través de las carreteras australianas. Si necesitas algo más o te quedas con alguna duda pendiente, ¡no dudes en contactarnos! Ya sabes que estamos aquí para ayudarte. 😉

ESCRÍBENOS

 

Subscribe
Notify of
2 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments