Sep 30, 2022 (Updated Oct 25, 2022)

¿Cómo conseguir trabajo en Australia desde España? Eugènia nos comparte su experiencia

Conseguir trabajo en Australia desde España es difícil, ¡pero no imposible! Y si no que se lo digan a nuestra estudiante Eugènia. Hoy compartimos su entrevista donde nos cuenta cómo es su nueva vida en Adelaida y cómo lo hizo para llegar a Australia con una entrevista y una oferta laboral bajo el brazo.

¡Hola, Eugènia! Háblanos de ti:

¡Hola! Me llamo Eugènia. Tengo 30 años y soy de un pequeño pueblo de la Costa Dorada, Sant Carles de la Ràpita. Los últimos 7 años los he pasado viviendo y trabajando en diferentes sectores en Barcelona, y después de casi dos años de pandemia, decidí hacer un parón y realizar mi sueño: hacer un solo trip. No tenía ningún destino en mente, pero sabía que lo primordial era que el destino tuviese un buen clima, que mejorase mi nivel de inglés y sobre todo que el viaje fuese una gran AVENTURA y, para mí, creo que no hay ningún otro país que Australia que se describa mejor con esta palabra

¿En qué ciudad de Australia vives y por qué la elegiste?

Sinceramente, me costó muchísimo escoger la ciudad. Yo sabía que no quería empezar por una ciudad grande para no tener muchos gastos, por lo tanto, descarté desde un principio Sídney y Melbourne. Tampoco quería ir a un sitio donde hubiese muchos hispanohablantes, para poder practicar y mejorar al máximo mi nivel de inglés… Y así acabé en Adelaida. Creo que ha sido muy buena elección, ya que vivo y trabajo con australianos y practico muchísimo el inglés. Vivo muy cerca de mi trabajo y de mi escuela por lo que no tengo gastos de transporte, y si fuera el caso, tampoco sería un problema, ya que Adelaide dispone de varias líneas de transporte por el CBD (Central Business District) que son completamente gratuitas. Me parece fascinante que una ciudad pueda ofrecer este tipo de servicios y comodidades a sus ciudadanos. 

En general, la gente no suele escoger Adelaida y diría que es por falta de información o quizás por no tener esa imagen de surf y playa que la mayoría de gente busca en Australia. Pero si yo tuviera que describir Adelaida diría que es como un pequeño centro histórico fusionado con edificios del centro financiero rodeados por un enorme parque verde. La ciudad tiene una ubicación estratégica, ya que está situada entre la parte montañosa/vinícola, Hills y la costa, por lo que podríamos decir que es una ciudad para todos los gustos, tiene mar y montaña. Adelaida me ha sorprendido mucho, ¡y para bien! 🙂

Estudiante española en Adelaida, Australia

¿Con qué visado has venido a Australia?

He venido con el visado Work & Holiday (462) con validez de un año. Teniendo en cuenta mi edad pensé que era una buena opción para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece este visado como, por ejemplo, no estar ligado a una escuela y trabajar a jornada completa. Cuando me decidí por este visado, Australia tenía las fronteras cerradas, así que me puse a estudiar inglés por mi cuenta y me saqué el IELTS (uno de los requisitos para obtener este visado). Antes de cumplir mis 31 años, quiero aplicar a mi segunda visa W&H, así que ahora estoy buscando trabajos en farms.

¿Cómo te ha ayudado YouTOOProject? 

YouTOOProject me ha asesorado desde el primer momento. Me ayudaron a escoger el visado que mejor se adaptaba a mis necesidades y, tanto mi Listener (Carlota D.) como el Colaborador (Javier P.), siempre han estado disponibles para cualquier duda. Tienen un equipo excelente ¡y estoy supercontenta con su servicio!

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

El proceso ha sido muy rápido. Desde el momento en que te decides a qué ciudad ir, en un abrir y cerrar de ojos ya estás en ella.

Respóndenos a la siguiente pregunta según tu experiencia: ¿cómo conseguir trabajo en Australia desde España?

Preparé mi resume estando en España, ya que sabía que para mejorar mi inglés la mejor opción era encontrar trabajo de cara al público, así que me centré en buscar trabajos en Hospitality. Investigando, descubrí que en Australia es obligatorio tener un título RSA (Responsible Service of Alcohol) para trabajar en todos aquellos negocios (bares, restaurantes, pubs…) que sirven alcohol, así que me animé y me saqué el curso. Un día en redes, una influencer en Australia mencionó Study Adelaide como portal de ayuda para los estudiantes que vienen a estudiar y a trabajar a Adelaida, y vi que tenía una sección de empleo con ofertas de trabajo muy interesantes. ¡No dudé en echarle un ojo y ponerme manos en la obra! Con mi resume y mi RSA listos, apliqué a 3 ofertas en Hospitality y como resultado me concedieron una entrevista para Food & Beverage Attendant por Zoom en el Centro Nacional de Vinos de Australia. Así es como conseguí mi primer trabajo en Australia estando en España 🙌

Conseguir trabajo en Australia desde España

Además, estudias inglés. ¿Qué tal el curso? ¿Te gusta la escuela?

Mi visado permite estudiar un máximo de 4 meses, así que pensé que sería una buena oportunidad apuntarme a una escuela durante este tiempo y hacer un curso de General English para repasar un poco el idioma y así conocer gente. Escogí Albright School por sus precios, y la verdad es que no esperaba mucho de la escuela, ya que me encontré con comentarios regulines en internet sobre ella. Pero, como todo en este viaje, aquí también me llevé una sorpresa, jajaja. La escuela está reformada, dispone de aulas con mobiliario nuevo y moderno, las clases son bastante competentes y hacemos exámenes cada semana

En mi clase (horario tardes), somos 12 alumnos. La mayoría son estudiantes de Brasil y Portugal, así que entre nosotros hablamos en inglés.

Escuela en Adelaida para estudiar inglés

¿Cuánto dinero gastas por semana en tu ciudad? ¿Qué es lo más caro y qué es lo más barato?

El control del dinero es lo que peor llevo por ahora, no me resisto a cualquier plan o capricho, así que voy a ser lo más sincera posible: 

  • 250 AUD/semana alquiler con gastos incluidos, vivo en el centro 😊.
  • 75 AUD/semana en comida (varía según la semana).
  • 130 AUD/semana en ocio, lo llevo un poco mal porque no me resisto a los caprichos. ¡Me gusta descubrir bares y restaurantes de la zona!
  • 0 AUD/semana en transporte (para compensar el ocio).
  • 35 AUD/semana gimnasio.

¿Cuál es la situación más divertida en la que te has encontrado hasta el momento? 

Más que divertida, incómoda, jeje. El pasado 22 de septiembre fue el día nacional de luto por la muerte de la reina Isabel II y Australia proclamó este día como festivo para así dar la oportunidad a los australianos de despedirse de la reina. 

Por norma general, los negocios abiertos en días festivos tienen derecho a cobrar un % más a sus clientes, ya que tienen al personal trabajando en un día festivo. Y en mi cabeza esta normativa no había cuadrado mucho, por lo que hice mi deducción y dije a los clientes que estábamos haciendo descuentos (y no recargos) porque era un festivo. Imaginad la cara de vergüenza que puse cuando mi jefe me explicó la situación. Suerte que eran clientes supermajos y no tuvimos problemas al respecto. A todo esto lo llamo choque cultural, ya que en España a veces hacemos descuentos en fechas especiales para incentivar las ventas y no al revés. 

¿Qué es lo que menos te gusta de Australia? 

Lo que menos me gusta de Australia es su sistema de reciclaje. Yo pensaba que en Australia, al ser un país muy verde, se tomaban muy en serio este tema y, en realidad, esto no es así. Creo que en España somos más conscientes a la hora de reciclar, disponemos de más containers y separamos mejor la basura. 10 points for Spain! 

¿Has hecho amigos internacionales? ¿De dónde son? 

Hacer amigos en Australia es superfácil. Con toda la gente con la que me encuentro están en la misma situación que yo (viajando y aprendiendo el inglés), por lo tanto tenemos mucho en común y es muy fácil conectar. Desde que llegué a Australia he hecho amigos de diferentes países como Colombia, Argentina, Portugal, China, Indonesia…

También me llevo superbién con mis compañeros de trabajo que son australianos y a veces nos vamos de afterwork.

¿Has viajado o quieres viajar por el país?

Llevando menos de un mes en Australia, he podido hacer solo un pequeño road trip a Kangaroo Island. Para mí es un must para visitar en South Australia. Me he enamorado de esta isla, de sus paisajes, vegetación, fauna y todo lo que ofrece como ocio (diferentes destilerías, viñedos…). ¡Lo recomiendo sin duda! 

Estudiante en Kangaroo Island, Australia

El objetivo de este año es hacer un road trip por la east coast y el año que viene visitar a los países vecinos como, por ejemplo, Nueva Zelanda o Indonesia.

¿Practicas algún deporte? 

Por lo general, me encanta hacer deporte y, por eso, estoy apuntada a un gimnasio. Tengo muchísimas ganas de que haga buen tiempo e ir a correr por estos parques preciosos que tiene Adelaida. Y, sin duda alguna, no me resistiría a practicar surf. ¡Con muchas ganas de verano para poder iniciarme en este deporte!

¿Tenías un Colaborador cuando llegaste? ¿Qué opinas de su función? 

El Colaborador que tenemos aquí en Adelaida es Javier, ¡que más que un colaborador es un amigo! Aparte de que lo sabe todo y te ayuda en todo, me encanta la pasión que desprende y las ganas que le pone en poder ayudarte. ¡Siempre está disponible para cualquier consulta…no hay palabras! Gracias Javier por el trabajo que haces 🤗

Estudiante en los jardines botánicos de Adelaida

Tu opinión más sincera sobre YouTOOProject. ¿Recomendarías la agencia a un amigo/a? ¿Por qué?

Sin duda alguna recomendaría YouTOOProject a un amigo/a por la confianza y la profesionalidad que desprendéis. En mi caso me habéis ayudado a hacer mi sueño realidad de forma rápida y fácil. Estoy muy contenta con el servicio.

¿Qué consejo le darías a las personas que aún no se han decidido a dar el paso?

Siempre da miedo dar el primer paso, pero vale muchísimo la pena. ¡Ser pacientes, nunca es tarde para cumplir los sueños! Creo que venimos a este mundo a aprender, experimentar, conocer, disfrutar… y no hay mejor manera que hacerlo viajando y visitando nuevos sitios. Es una experiencia única que te cambia como persona por completo, te llena de energía y felicidad. ¡Les animo completamente! 🙂

¿Cuánto dinero tenías ahorrado para venir a vivir tu aventura? 

Yo diría que en total 7.000 € aprox. 4.000 € los invertí antes de venir a Australia (curso de inglés, visado, seguro médico y billetes de avión) + 3.000 € como ahorros (que no los gasté todos) para pasar un primer tiempo en Australia (hostal, comida, fianza, piso…). 

P.D: el dinero invertido aquí se recupera fácil.

Cuéntanos lo que quieras sobre tu experiencia al conseguir trabajo en Australia desde España 

¡Mi experiencia la estoy viviendo a tutti pleni! Llevo solo un mes en Australia y ya sé que es LA MEJOR DECISIÓN QUE HE PODIDO TOMAR NUNCA. 

Estoy muy agradecida de estar aquí, de poder encontrarme con personas increíbles, de vivir esta experiencia única ¡y también estoy muy ansiosa de encontrarme con más aventuras que me sorprendan! 

¡Muchas gracias por tu tiempo, Eugènia!

Si quieres escuchar su experiencia, puedes ver el live que hicimos en Instagram.

Y, si tú también te estás planteando conseguir trabajo en Australia desde España, ¡contáctanos! Te ayudaremos en cada paso para que, en menos de lo que imaginas, ¡estés cumpliendo tu sueño en Australia!

Contacta con nosotros

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments