Nov 30, 2022

Diseñador de interiores en Sídney. ¡Conoce a Francesc!

Nuestro estudiante Francesc Baena estudia inglés y trabaja como diseñador de interiores en Sídney, concretamente en Smart Design Studio. ¿Cómo consiguió esta oportunidad laboral? ¡Nos lo explica a continuación!

1. ¡Hola, Francesc! Cuéntanos un poquito sobre ti

Soy Francesc, un joven de 22 años nacido en Barcelona. He estudiado diseño, especializándome en diseño de espacio/interiores, durante 4 años (2018-2022). Al finalizar mi carrera universitaria, decidí emprender una nueva aventura en Australia. El día 6 de diciembre de 2022 cumpliré ya 4 meses. Parece mentira cómo pasa el tiempo 🙂

Trabajando como diseñador de interiores en Sídney

2. ¿Qué te hizo decidirte por Australia?

Viajar por el mundo siempre había rondado por mi cabeza. Como diseñador siempre había soñado en conocer cómo funciona el diseño fuera de mi país. Ni pregunte a mis padres si podía irme, tenía claro que era la aventura que necesitaba mi cuerpo una vez acabara la universidad. La decisión de irme a vivir a Australia fue tomada por varias razones:

  • No sabía exactamente en que quería enfocar mi máster. Soy de los que piensa que primero es mejor conocer lo que te gusta y lo que no de tu profesión, y luego ya tomarás una decisión más madura sobre en lo que te quieres especializar.
  • Evolucionar mi inglés y sentir que puedo viajar por el mundo sin necesidad de ningún traductor, jaja.
  • El ver cómo YouTOOProject transmitía Australia me hizo darme cuenta de que, posiblemente, sería el destino más completo al que viajar (buen clima, paisajes espectaculares, buenos sueldos, inglés y gente de todo el mundo por las calles).

3. Te decantaste por Sídney, ¿por qué motivo?

Mi tío estuvo viviendo en Sídney durante 25 años (hace ya 1 año que vive en Barcelona). Esto me daba cierta seguridad ya que él me podía asesorar muy bien sobre la ciudad. Además, siempre que pensaba en «Australia», me venía a la mente Sídney y nada más. Siempre había percibido muy positivamente a esa ciudad, aunque nunca había investigado mucho sobre ella.

4. ¿En qué barrio vives? ¿Lo recomendarías a otros estudiantes?

Estoy viviendo en Redfern, a 2 paradas del centro. A priori no es uno de los barrios mejor percibidos por la gente, ya que, en según qué zonas, puedes encontrar gente desfavorecida, pero, aparte de que vivo alejado de esos puntos, el barrio es muy familiar y bonito, con muchas opciones de ocio y parques grandes. Además, lo tengo muy bien conectado con mi trabajo, en un paseo de 15 minutos estoy en la oficina.

Sí lo recomiendo si tu objetivo es estar cerca del centro y dar paseos tranquilos. La ubicación no tiene nada de especial, pero, para mí, es justamente lo que necesitaba.

5. ¿Cómo encontraste este alojamiento?

Casualmente un amigo mío, hablando con una chica por Tinder, le pasó el contacto de una casera. En ese momento estábamos viviendo en un hostal, y los precios empezaban a subir extremadamente. Tuvimos suerte porque la primera casa que visitamos fue nuestra elección final. No sé cómo lo hicimos, pero todo fue superrápido y en el momento clave.

Fue loco porque el día de la visita al piso no esperábamos encontrar más candidatos a rentar la casa. Fue una sensación un poco incómoda porque nosotros ya éramos 4 amigos queriendo entrar cuanto antes. Finalmente, la «batalla» por la casa la ganamos y al día siguiente ya estábamos dentro del apartamento.

6. Hablemos de tu trabajo actual como diseñador de interiores en Sídney. ¿Cómo fue el proceso hasta hacerte un hueco en el sector?

El dar este gran cambio en mi vida me daba cierto respeto. Intenté contactar con estudios y empresas de diseño con mucha antelación desde Barcelona. Quería llegar a la ciudad sino con un trabajo, al menos con una entrevista para poder asegurarme de que iba a tener oportunidad de trabajar de lo que tanto me apasiona: el diseño. No concebía esta aventura sin trabajar de lo mío. Tras 4 años de carrera habiendo hecho una inversión de tiempo, motivación, pasión y dinero, quería que esa inversión diera sus frutos permitiéndome trabajar de lo mío por el mundo. Tenía toda mi documentación necesaria para aplicar a un trabajo (portfolio con todos mis proyectos, currículum en inglés, etc).

Antes de viajar, contacté vía e-mail con más de 10 empresas haciendo un research por páginas web, Google Maps y artículos varios. Siendo honestos, no fue nada fácil, ya que no recibí muchas respuestas (en ese momento no sabía de la existencia de Seekjobs u otras plataformas similares).

Con la ayuda de un amigo de mi tío (un arquitecto muy valorado en Barcelona) pudimos llegar a ponernos en contacto con un arquitecto en la ciudad de Sídney. Le envié un e-mail explicando mi aventura, mi objetivo y dejando un enlace para que pudiera acceder a mi página web. Días después me dijo que estaría encantado de que, cuando llegara a la ciudad, me pasara por el estudio y le mostrara todo en persona. Ahí pude conseguir una entrevista muy importante para mí, estaba teniendo la posibilidad de trabajar como diseñador de interiores en Sídney, en concreto, en una de las marcas mas importantes de la ciudad (Smart Design Studio) siendo un recién llegado con visado de estudiante.

Trabajando como diseñador de interiores en Smart Design Studio

Aparte de mi actual trabajo, la semana antes de tener la tan esperada entrevista, estuve en otro despacho durante una semana. Me daba intranquilidad el depender de una entrevista que podía salir bien o mal, por lo que a la que uno de los amigos australianos de mi tío me dijo de trabajar en su despacho en medio de una charla comiendo, acepté. ¡Fue otra posibilidad más de trabajar en mi profesión en Australia!

7. ¡Enhorabuena, te lo mereces! ¿Cómo fue el proceso de selección?

La entrevista en Smart Design Studio fue el día 16 agosto a las 11:00 horas. Ese día lo recuerdo como uno de los días más importantes desde que estoy en Sídney. Fui con mucha valentía, ya que no tenía un inglés aún maduro, y era consciente de que teniendo poca experiencia en el sector iba a ser difícil sorprender a una persona que es máster en diseño, William Smart. Eso sí, tenía muchas ganas de tener esa cita e iba con el convencimiento de poder mostrar mi gran motivación por ser parte del equipo.

La entrevista fue en una de las salas de reuniones con el mismo fundador de la empresa. Estuvimos comentado el documento físico que traje con todos mis proyectos y, en ningún momento, me hizo mostrarle evidencias de mi experiencia ni certificados universitarios. Simplemente me preguntó de manera informal cómo habían sido mis calificaciones en la universidad.

Eso es algo que me ha sorprendido mucho, en ninguna de los dos trabajos en los que he estado, he tenido que mostrar evidencias de nada. Tienen muy en cuenta la personalidad y tus valores como persona.

8. Cuéntanos: ¿qué tal los primeros días como diseñador de interiores en Sídney? 

Los primeros días fueron una mezcla muy fuerte de emociones. El sentir que estaba empezando un nuevo camino, tanto personal como profesionalmente hablando, me hacia sentir orgulloso de lo que estaba consiguiendo. Siendo sinceros no todo fue fácil, me metí dentro de una oficina llena de gente muy preparada (arquitectos, ingenieros, diseñadores, modeladores, etc.), donde todo el mundo hablaba inglés y yo era el más joven, sin dominar ninguno de los programas que utilizaban para trabajar y confiando en mi rápido aprendizaje y sabiendo que el inglés no iba a ser un impedimento para no entrar ahí.

Trabajo con gente de todo el mundo, eso me ayuda a conocer mucho sobre distintas perspectivas y culturas y, sobre todo, me da la oportunidad de mejorar mi nivel inglés.

Estudiando y trabajando en Sídney, Australia

Consejo para futuros estudiantes: ¡animaros a buscar trabajo de lo vuestro, perded el miedo al idioma, creéroslo porque sois capaces!

  • El inglés solo es una barrera mental que nos autoimponemos para defendernos de situaciones incómodas a las que no estamos dispuestos a exponernos.
  • Dale valor a tu tiempo. Inviértelo en cosas que realmente te llenen y te hagan sentir bien. No dejes que tu estancia en Australia se vea afectada por sentirte mal en tu trabajo. Has dedicado mucho tiempo estudiando y preparándote para este gran momento.
  • El poder de tu actitud lo es todo. Parece mentira, pero si te presentas con una actitud positiva y segura, siempre tendrás muchas más posibilidades de sorprender y mostrar algo distinto a los demás.
  • El «NO» ya lo tienes. Acabas de dejar atrás a toda tu familia, amigos y país. Lo más probable, siendo estudiante, es un «NO», así que fuera presiones y disfruta del momento.

9. ¿Por dónde se mueven los sueldos como diseñador de interiores en Sídney? 

Aún no siento que llevo el suficiente tiempo aquí como para tener una visión global del salario en el sector del diseño, pero, como diseñador de interiores, los sueldos se mueven en una media de 1.700 la semana.

Mi sueldo está un poquito por debajo de ese sueldo medio, pero, la verdad, quedé muy sorprendido de ver cuánto te pagan aquí. Lo que cobraba en España por trabajar dos meses lo estoy cobrando aquí a la semana.

Estudio de diseño en Sídney

10. Además estás estudiando, ¿qué curso y en qué escuela?

Estoy estudiando inglés (3 meses de General English + 3 meses de IELTS) en ILSC. Actualmente estoy de vacaciones en mi escuela por lo que tengo mucho más tiempo libre. A la vuelta me espera la preparación del IELTS.

Elegí estudiar inglés porque, aparte de querer mejorarlo, el viajar en agosto no me permitía estudiar cursos de diseño que empezaban en febrero de 2023. No me arrepiento de estar estudiando este curso, ya que me está ayudando mucho y mi formación profesional la estoy obteniendo en el trabajo.

11. ¿Cuánto dinero gastas, aproximadamente, por semana en tu ciudad? 

Estoy gastando unos 400 dólares semanales de gastos básicos (casa, super, gym, teléfono…). Ahorro gran parte de mi sueldo y lo demás lo gasto en caprichos, fiesta, salidas, etc.

12. ¿Algún viaje en mente?

Viaje a Bali con amigos en 2023. Además, en diciembre me voy una semana a un surf camp a tres horas de Sídney para aprender a surfear. Y, evidentemente, planear ir a Barcelona para visitar a la familia.

Atardeceres increíbles en Sídney, Australia

13. ¿Practicas algún deporte en Australia?

Gimnasio, pádel, running y fútbol son mis esenciales.

14. Y, por último, queremos saber tu opinión más sincera sobre YouTOOProject

Aún no he estado en ningún evento, pero desde que llegué a Australia siempre me he sentido superseguro de tener la opción de recurrir a vosotros para cualquier tipo de emergencia o problema. Hacéis un gran trabajo y me disteis la motivación que necesitaba para decidirme a venir.

Mil gracias, Francesc, por una entrevista tan inspiradora. ¡Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa como diseñador de interiores en Sídney! Es un gran reto, pero también una aventura que te hará crecer muchísimo 🚀.

Os dejamos también con el directo que hicimos en Instagram para que podáis conocerlo un poquito más.

Si a ti también te apetece vivir una experiencia similar, no dudes en contactarnos y te solucionamos cualquier duda que te ronde por la cabeza.

¡Me quiero ir a Australia!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments