Jun 9, 2020 (Updated Ene 16, 2023)

El Visado COVID-19 (408): ¿la puedo pedir? ¿cuáles son los requisitos?

Dadas las circunstancias actuales del COVID-19 en Australia, el gobierno ha anunciado cambios importantes en la visa de Actividad Temporal (Subclass 408), conocida también como el Visado COVID-19.

App COVID-19
El 19 de mayo de 2022, invitamos a Héctor, nuestro abogado y agente de inmigración de confianza, a un LIVE en Instagram para que hablara sobre este visado y los cambios que se han aplicado.

***Los requisitos cambian constantemente, por lo que hemos actualizado la información a día 16 de enero de 2023.

¿Hasta qué punto la gente que tiene un visado de Work and Holiday o Student Visa son aptos para este el Visado COVID-19? 

  • Lo primero es que las personas que quieran aplicar al comúnmente conocido como Visado COVID-19, deben tener una visa con derechos de trabajo que expire en 90 días o menos, o que haya expirado hace 28 días o menos. No se puede cancelar, por ejemplo, una visa de estudiante para aplicar a la Visa de Actividad Temporal (subclass 408).
  • Actualmente, con esta visa se podrá permanecer en Australia durante 12 meses si se está trabajando o se tiene una oferta de empleo para trabajar en cualquier sector de la economía australiana.
  • Se pueden incluir a los miembros de la unidad familiar en la solicitud.
  • Se puede trabajar por ABN, es decir, por cuenta propia; o por TFN, es decir, por cuenta ajena.
  • Se tiene que aplicar desde dentro de Australia.
  • Es gratuita, no tiene coste.

Consulta más información en la página oficial del gobierno de Australia.

¿Tienes que tener ya un trabajo o puedes ir a buscarlo?

Deberás tener ya el trabajo formalizado para que el empleador pueda verificar que estás trabajando para él (puedes incluir el contrato de trabajo y/o las nóminas). Otra opción es presentar una oferta de empleo en Australia.

Escaleras Aeropuerto

Hablando de visas temporales y opciones para permanecer más tiempo en Australia, ¿la Bridging Visa E (BVE) es una buena opción para aquellos estudiantes que en breve se les caduca el visado, les han cancelado el vuelo pero no quieren renovar con otro visado de estudiante o el visado de turista? 

La Bridging Visa E (BVE) está diseñada para que una persona no se quede sin visa dentro de Australia a causa de un problema en su situación inmigratoria. Por ejemplo, puede ser que en dos días se caduque la visa actual de una persona que se encuentra en Australia con la Student Visa y por motivos justificables ante el departamento de inmigración esta persona no le es posible renovar con otro visado. Su finalidad es renovar con otro visado de estudiante pero no dispone del tiempo necesario para recopilar cierta documentación en tan pocos días y ante esta situación el departamento de inmigración otorga la posibilidad de solicitar el visado BVE.

No es una visa con la que una persona se pueda quedar en el país por un tiempo indefinido. La regulación es muy clara y dice que tiene que haber un proceso, un plan de futuro, y que dicha persona tiene algún problema que debe ser resuelto para no permanecer de forma ilegal en Australia. En este caso, el gobierno australiano cede 28 días para rectificar ese problema sin que haya consecuencias adversas. 

Aeropuerto
Ahora sí, durante el COVID-19, la BVE se está utilizando ya que existe un caos burocrático para poder conseguir otro tipo de visado en Australia. Para dejarlo claro, el BVE no es una visa que yo postulo para quedarme, es un parche que se utiliza para poder seguir en Australia con otro tipo de visa. 

También suele pasar en las situaciones cuando una persona, por ejemplo, presenta una postulación, no incluye la documentación correcta y en ese caso esa postulación es inválida pero si el país extiende la mano, es de decir, «mira te faltan dos documentos pero para el momento en que tú puedas obtener documentos, tu visa va a caducar», en ese momento se postula la BVE. Y gracias a esto, se postula a la vista del correspondiente en esa situación.

¿Necesitas renovar tu visado? Nosotros podemos informarte y darte las mejores opciones para permanecer en Australia más tiempo

¡Escríbenos!

Subscribe
Notify of
6 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments