Mar 29, 2022

¿Qué necesito para trabajar en Australia como enfermera/o?

Te advertimos que, si quieres trabajar como enfermera en Australia, te espera un proceso largo y costoso, pero no imposible. Para poder ejercer allí tu profesión de enfermer@, deberás cumplir una serie de requisitos legales y realizar los trámites necesarios. Lo más importante que debes tener en cuenta es que tu nivel de inglés también será evaluado. Si no es así, ¿Has pensado también en estudiar inglés en Australia?
La enfermería es una profesión muy demandada en Australia. Según el informe del gobierno Health Force 2025 se calcula que el país necesitará, de aquí al 2025, alrededor de 110.000 enfermer@s y aproximadamente 2.700 médicos. Por este motivo, el país recurre a profesionales extranjeros para cubrir sus necesidades de personal sanitario.

¿Quién regula las acreditaciones sanitarias en Australia?

La Australian Health Practitioner Regulation Agency (AHPRA) es la organización encargada de regular la acreditación nacional necesaria para trabajar en el sector sanitario en Australia. En su página web, hemos encontrado mucha información acerca de los trámites y requisitos necesarios que deben cumplir los extranjeros para poder trabajar en el sector de la enfermería.
En su página también encontrarás información sobre el proceso para trabajar en Australia que deben realizar los quiroprácticos, médicos, terapeutas, ópticos, osteópatas, farmacéuticos y podólogos.
Sí, la web está en inglés 😉 por eso, a continuación, te guiamos un poco para que puedas entender el proceso, los requisitos básicos y los criterios esenciales para poder trabajar como enfermer@ en Australia.

¿Cuál es el proceso recomendado según la AHPRA para trabajar como enfermer@ en Australia?

Para trabajar en Australia como enfermer@ primero debes registrarse en la Nursing and Midwifery Board of Australia (NMBA).
El Australian Nursing and Midwifery Accreditation Council (ANMAC) es una organización independiente creada por el Ministro de Inmigración para realizar evaluaciones de calificaciones con fines migratorios del sector.
RECUERDA: Todos los papeles oficiales que mandes a la organización australiana. Todos deberán ser compulsados ante notario (certified copy) y traducidos al inglés a través de un traductor oficial.
El proceso recomendado para conseguir trabajar como enfermera en Australia es:

  1. Comprobar que cumples los requisitos básicos.
  2. Comprobar que cumples los criterios mínimos.
  3. Rellenar el formulario y apoyarlo con la documentación necesaria.
  4. Enviarlo a la NMBA y mantener el contacto con ellos para que te pidan lo que necesiten.
  5. Recibir su decisión final: aprobado, debes hacer un bridging course, o denegada.

¿Cuáles son los requisitos básicos?

Cómo mínimo te pedirán documentos para verificar tu identidad, demostrar que no tienes antecedents penales y un nivel alto de inglés (por ejemplo: un 7 en todas las partes del IELTS o un 8 en el OET). Además de tu experiencia laboral. (haz clic en cada uno de los requisitos para ver la información oficial).
¿Qué necesito para trabajar en Australia como enfermera?

¿Cuáles son los criterios necesarios?

Antes de empezar con el proceso, comprueba que cumples todos los criterios de la NMBA necesarios para practicar tu profesión en el país. Los criterios son:

  1. Presentar una copia del título universitario compulsado y traducido.
  2. Comprobar que la titulación de enfermería en tu país era acreditada y registrada por una agencia externa cuando tu estudiaste. Este punto no lo cumplen las personas con titulaciones de España y Colombia por no tener dicha acreditación externa. Aquí tienes más información al respecto.
  3. Demostrar con documentos oficiales que tus estudios incluyeron 800 horas de prácticas en el sector de la enfermería.
  4. Demostrar que el plan de estudios de tu universidad se basaba en la enfermería y sus aspectos más importantes. Deberás demostrarlo con documentos oficiales y en inglés. ¡Busca tu plan de estudios en internet o pídelo a la entidad en donde realizaste tu carrera!
  5. Presentar una copia de tus notas. Comprueba que tienes todas las asignaturas aprobadas y la carrera acabada.
  6. Demostrar que tu universidad confirma que con tu titulación actual tienes conocimiento en el manejo de fármacos.

Si cumples todos y cada uno de los criterios, podrás regístrate como enfermer@ directamente. Si este no es tu caso, como suele pasar a la mayoría de españoles en esta industria, demostrando tu titulación universitaria finalizada (punto 1) y las 800 horas de prácticas (punto 3) te invitarán a hacer un curso puente o Bridging Course y una vez acabado podrás registrarte como enfermar@. Si no cumples ni estos dos criterios (ni el punto 1 ni el punto 3), tu solicitud será denegada.
Si ves el proceso demasiado complicado o te han denegado la solicitud, ¡no te rindas! ¿Sabías que con el visado de estudiante en Australia puedes trabajar de auxiliar de enfermería? 🙂

¿Cómo se hace la solicitud de registro?

La forma más fácil si lo haces desde tu país es vía e-mail. Aquí tienes más información.

¿Cuánto cuesta un curso puente o Bridging Course?

Los cursos puente o Bridging Courses se imparten en instituciones educativas privadas y públicas australianas y los precios suelen oscilar entre los AUD $11.000 dólares australianos y los AUD $14.000 dólares australianos.

¿Qué puede hacer YouTOOProject  por ti?

Nosotros te hemos ayudado buscando toda esta información para ti pero desgraciadamente no podemos ayudarte con todo este proceso. Podemos ayudarte con todos los trámites del visado de estudiante si quieres sacarte el certificado de IELTS o el OET en Australia.Además, te recibimos en Australia y te ayudamos a instalarte en tu nuevo destino. De esta manera, disfrutas de una experiencia en el paraíso mientras preparas todos los demás documentos.
Si estás interesad@ en estudiar un Diploma de Enfermería o Nursing, ¡podemos ayudarte con todo el proceso!

¿Dónde puedo estudiar un Diploma of Nursing?

Hay muchas escuelas que imparten estos cursos, sin embargo, nosotros recomendamos hacerlo en los institutos TAFE del gobierno australiano. En nuestro INSTAGRAM, hemos subido el IGTV con el LIVE que hemos organizado con la Coordinadora de Estudiantes Internacionales de TAFE NSW, en Sydney. El campus es impresionante y los estudiantes hacen las prácticas profesionales en los hospitales de la ciudad. Wow!
Mira el LIVE en nuestro IGTV

RECUERDA:

Con el visado de estudiante en Australia, el cual podemos ayudarte a solicitar puedes trabajar de auxiliar de enfermería.

Subscribe
Notify of
73 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments