Sep 3, 2022 (Updated Sep 19, 2022)

¿Cómo validar tu título español de magisterio en Australia? ¡María nos da los detalles!

Nuestra estudiante, María Barbáchano, nos cuenta su experiencia al validar su título español de graduada en magisterio en Australia. ¡Toma nota de los pasos a seguir!

Empezamos: ¿quién es María Barbáchano? Cuéntanos un poco sobre ti, ¡lo que quieras!

Mi nombre es María y tengo 39 primaveras. Nací en Madrid y estudié Educación Infantil en la Universidad Autónoma. Siempre me ha gustado viajar y vivir nuevas aventuras, así que además hice el curso de Monitora y Coordinadora de Ocio y Tiempo Libre. Eso hizo que con 18 años empezara a trabajar en campamentos y en multitud de actividades con peques. Me he dedicado a la educación desde entonces.

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Australia?

Llegué hace 3 años con mi pareja, Carlos. Él es de Colombia y nos conocimos hace 4 años en Bogotá donde vivíamos antes de aterrizar en tierras australianas.

Maria y Carlos, estudiantes en Australia

¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

Cuando Carlos y yo nos conocimos ya me picaba el gusanillo (los viajeros me entenderán 😜). Llevaba 6 años viviendo en Bogotá y tenía ganas de aventura. A las tres semanas de conocernos, Carlos, tras 8 años trabajando en Avianca, se quedó sin trabajo. Por eso empezamos a hablar de irnos a vivir a otro país. Los dos queríamos mejorar nuestro inglés y, mientras cenábamos en un restaurante griego, surgió la idea. A los 3 meses empezamos a pedir información y a tener las primeras reuniones al respecto. Recuerdo que nos preguntaban si éramos amigos o pareja y no sabíamos qué responder, jajaja.

¿Con qué visado llegaste?

Llegamos cada uno con un visado de estudiante y estudiamos inglés durante 6 meses. Después Carlos siguió estudiando un VET relacionado con informática y yo obtuve la visa de partner. Carlos acaba sus estudios este año y la idea es aplicar a la Postgraduate Visa.

¿En qué ciudades de Australia has vivido?

Siempre hemos vivido en Sídney. Vinimos aquí porque yo soy una enamorada de la escalada y de las actividades en la montaña y vi que en las Blue Mountains había mucha escalada en roca. Pero, ¡nada más lejos de la realidad! Dejé la escalada y empecé a hacer yoga.

Estudiantes de magisterio recorriendo Australia en bici

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Sídney?

Sídney es una ciudad espectacularmente linda, repleta de entradas de agua, recovecos llenos de barcos y de zonas con vistas increíbles. ¿Y la costa? Cada rincón es diferente, cada playa tiene una energía particular, hay mil playas escondidas en barrios preciosos. Yo soy fan de montar en bici y he conocido esta ciudad de cabo a rabo a dos ruedas. ¡Y mira que tiene sus cuestas!

¿Lo peor? Pues quizás sea el transporte. Es una ciudad bien extensa y, a no ser que tengas trenes cercanos, se va bastante tiempo yendo al trabajo. Mi truco es vivir a 5 minutos del trabajo e invertir el tiempo del transporte en ir a clases de yoga.

¿Has cambiado de alojamiento y localización durante tu tiempo en Sídney?

Sí, hemos vivido en 4 casas. La primera era un Airbnb, seguimos siendo muy amigos de los dueños a día de hoy! La segunda fue un pequeño error que, por suerte, solo duró un mes. La tercera experiencia fue compartiendo casa durante unos 9 meses con una pareja anglo-irlandesa en Waverly. Allí pasamos el inicio del COVID-19. Aún con miedo en el cuerpo porque la pandemia continuaba en auge, nos mudamos a Rosebery hace dos años para vivir solos. ¡Aquí seguimos muy felices!

¿De qué has trabajado durante estos años?

Al principio, como la gran mayoría, de camarera. Encontramos trabajo en un Sports Bar and Lounge por un contacto de una amiga murciana que adoro. También trabajé en un restaurante mexicano: todo muy grotesco y divertido. Tengo que reconocer que era bastante duro trabajar y estudiar inglés porque eran muchas horas al día. Cuando llegó el COVID-19, trabajé de nanny durante un año con una familia de 4 peques, ¡y eso me salvó la vida! Ya después empecé de profesora en una escuela infantil y a trabajar de educadora social con personas con diferentes capacidades.

Niños yendo al colegio en Australia

Siendo profesora de educación infantil en España, ¿cómo has conseguido validar tu título en Australia? ¡Cuéntanos los detalles!

Lo primero para aplicar a la validación del título de magisterio es ponerte en contacto con ACECQA (The Australian Children’s Education & Care Quality Authority), que es la entidad que regula todo el tema de Childcare Education en New South Wales. Me costó mucho tiempo aplicar porque mi nivel de inglés al llegar a Australia no era el requerido, y eso me hacía tener poca seguridad en mí misma. Aun así, me decidí a hacerlo porque después de presentarme a 3 Cambridge exams y 1 IELTS seguía sin llegar al nivel que me pedían y no quería continuar esperando.

Apliqué, pagué los 114 AUD que cuesta el trámite y, cuando llegó la hora de afrontar que me pedían más nivel de inglés, les dije que llevaba un año trabajando de profesora en una escuela y que sabía hacer el trabajo perfectamente con mi nivel actual. Debí parecer convincente porque me pidieron que mi jefa lo confirmara con unas cartas y, después de bastante papeleo, espera, correcciones y traducciones, ¡me certificaron mi título como Advanced Diploma! No es exactamente el mismo que tengo en España, pero me hizo mucha ilusión igualmente. De un día para otro me subieron el sueldo en mi escuela.

En total desde que apliqué y hasta que me certificaron pasaron unos 4 meses aproximadamente. La espera desespera, ¡pero lo logré! Para empezar con los trámites, necesitas los siguientes papeles traducidos al inglés (las copias tienen que ser certificadas y a color):

Pasaporte.
– El título oficial de magisterio/profesora.
– Las notas finales con la calificación.
Applicant Declaration and Consent Form (ellos te lo proporcionan).
– Evidencia de English language proficiency.

¿Cuánto tiempo hace que trabajas como profesora en Australia?

Llevo desde marzo de 2021 trabajando media jornada como profesora en una escuela infantil (de 0 a 5 años de edad). Pero, desde junio de 2022, con el sueldo apropiado para mi formación de magisterio: pasé de cobrar 20 AUD/hora en marzo de 2021 a más de 33 AUD/hora actualmente.

Profesora de educación infantil española en una clase en Australia

¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de terminar la carrera de magisterio en España y está pensando trabajar en este sector en Australia?

Que se ponga las pilas con el inglés porque es la única manera de tener la seguridad necesaria frente a los niños. Yo soy muy creativa y con canciones y actividades me los gané, pero me costó un poco entender las rutinas, ¡estaba muy perdida al principio!

¡Cuéntanos lo que quieras sobre tu experiencia!

Me gustaría aprovechar para hablar sobre mi otro trabajo, además del de magisterio, porque también es muy especial. Comparto mi día a día con personas con diferentes capacidades. Por ejemplo, Stephanie tiene impedimento visual, vive sola y le ayudo llevándola en mi coche a nadar y a hacer la compra. Es muy fan de hacer ejercicio, comer rico y aprender cosas nuevas todo el rato.

Nathan tiene espina bífida, vive solo y tiene varios trabajadores sociales que le ayudamos en sus tareas diarias como cocinar, limpiar, hacer la compra y también en la parte de ocio y ejercicio. Es un gran conversador.

Jesús es cubano, adoro las charlas con él y acompañarle a hacer sus compras. Tiene varias enfermedades y también vive solo. No tiene teléfono y le encanta ver «Los vigilantes de la playa» en la televisión. Hablamos en Spanglish.

A nivel personal, compartir que también viví en Irlanda durante 6 meses cuando tenía 21 años, en la República Checa durante 1 año haciendo el Servicio de Voluntariado Europeo SVE (sí, chapurreo el checo), y en Colombia casi 7 años. ¡Adoro viajar y salir de mi zona de confort!

Además, en este momento estoy estudiando para ser profesora de yoga. Si todo sale bien en diciembre me certificaré.

¿Mi último viaje? El mes pasado fui al territorio norte a compartir mi tiempo con comunidades indígenas.

¿Mi próximo viaje? Tasmania el mes de viene.

¡Mil gracias, María, por contarnos tu experiencia al validar tu título de magisterio en Australia!

Si tú también quieres dar el salto a estudiar en Australia, ¡ahora es el momento! Contáctanos y te ayudaremos con todos los trámites.

ESCRÍBENOS

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments