Mar 24, 2022

Estudiar y trabajar en Canadá con un programa Co-Op

¿Quieres estudiar y trabajar en Canadá? Puedes hacerlo accediendo a un Co-Op, un programa de estudios que incluye clases teóricas y prácticas en empresa.

Cada vez más estudiantes deciden continuar su formación en Canadá a través de un programa Co-Op. ¿Sabes por qué? Pues porque con este tipo de estudios obtienen un diploma reconocido internacionalmente y experiencia laboral relacionada con sus estudios. Además, los estudios con Co-Op permiten trabajar en todo momento, ya que la visa de estudiante viene acompañada de un permiso de trabajo.

¿Te parece interesante? Pues continua con la lectura que te contamos:

oficina con compañeros de trabajo

Qué son los programas Co-Op

Los programas Co-Op son estudios que te permiten estudiar y trabajar en Canadá. Nacen de la cooperación entre los centros de estudios y las empresas, de ahí el nombre Co-Op (Cooperative Education). Por lo tanto, para poder graduarte y recibir tu diploma, es imprescindible que hagas prácticas de empresa en un puesto relacionado con tus estudios.

Así que, como ya habrás deducido, los estudios con Co-Op se dividen en dos partes:

  1. Parte teórica. Durante este periodo vas a asistir a clase y podrás trabajar part-time (20 horas a la semana) de lo que quieras. Este es un buen motivo para matricularte en un curso con Co-Op, ya que vas a poder costear tu estancia en Canadá y entrar en contacto con el mercado laboral.
  2. Parte práctica. En esta segunda parte del programa, vas a realizar las prácticas en un puesto relacionado directamente con tu rama de estudios. Y será un trabajo full-time (40 horas a la semana).

Los Co-Op pueden ser de 6 meses, de 1 año o, como máximo, de 2 años. Por ejemplo, si te decides por un programa de 1 año, 6 meses serán de clases teóricas y 6 meses de prácticas en empresa.

ordenador con planta

Cuáles son los programas más populares

Los centros y college de Canadá ofrecen programas Co-Op en los diferentes sectores y especialidades; administración, diseño, ciencia, tecnología, ingeniería, turismo, recursos humanos. Pero, ten presente que no todas las ramas de estudios tienen cursos con Co-Op. Por ejemplo, no encontrarás programas de psicología o enfermería en este formato.

Para ayudarte un poco, aquí te dejamos una selección de los cursos más solicitados. Tal vez alguno encaje con lo que estás buscando. Pero si quieres información más detallada y 100% personalizada ponte en contacto con nosotros.

Programas Co-OpLos Co-Op más demandadosSalidas profesionales

Marketing

Digital Marketing.

Social Media.


Te va a permitir trabajar en cualquier empresa como Marketing Manager, Brand Manager o Social Media Specialist.

Business & Management

International Business.

Project Management.


Tras diplomarte, podrás trabajar en el sector financiero, en consultoría o en dirección de empresa, entre otros.

Information Technology

IT Diploma.

Cybersecurity Specialist.


El mercado laboral está inundado de ofertas de trabajo relacionadas con estos estudios; Data Scientist, Big Data, Cybersecurity.

Hospitality & Tourism

Hospitality Management.

Hospitality Marketing & Sales.


Aprenderás todo lo necesario para trabajar en hoteles y resorts como: Front Office, HR Manager o Hospitality Supervisor.

 

Los requisitos para poder matricularte

Si ya has decidido que estos estudios son para ti, aquí te dejamos todo lo que necesitas para poder matricularte.

  • Edad: tener 18 años o más, dependiendo de la provincia.
  • Estudios previos: cada escuela tiene sus propios requisitos. Para ciertos estudios te van a pedir haberte graduado de educación secundaria.
  • Nivel de inglés o francés: ten en cuenta que no todos los Co-Op requieren un nivel alto de inglés o francés. Hay programas a los que puedes acceder con nivel intermedio-bajo. Siempre podrás hacer un test para ver como andas con el idioma y, si hiciera falta, puedes hacer un curso de inglés o un curso de francés antes de empezar tu programa.

Eso sería lo básico. Evidentemente vas a necesitar fondos suficientes para cubrir los gastos del curso y, una vez te hayan aceptado en la escuela, necesitarás la visa de estudiante. Pero por el visado de estudios no te preocupes ahora mismo, desde YouTOOProject te ayudamos con todo el papeleo.

Persona sosteniendo un libro en campo atardecer

Los beneficios de estudiar un Co-Op en Canadá

Sin duda, los beneficios de estudiar en Canadá son infinitos. Estudiar en un país extranjero, y en una lengua diferente, es una experiencia que aporta mucho a nivel personal y profesional.

Pero para acabar convencerte de que estudiar un programa Co-Op en Canadá es una buenísima idea, ahí van unas cuantas ventajas:

  • Es bueno para tu currículum. Vas a adquirir experiencia laboral internacional y de lo que estás estudiando. Y seguro que vas a ampliar tu red de contactos profesionales.
  • Vas a mejorar tu nivel de inglés o francés. Te va a permitir mejorar tu nivel de inglés, o francés, general y aprenderás lenguaje específico de tu sector.
  • Obtendrás una educación completa y un diploma reconocido internacionalmente. Una de las grandes ventajas de estos programas es que son 50% teóricos y 50% prácticos.
  • Vas a poder trabajar en todo momento y tener ingresos para costear tu estancia. Tendrás un permiso de trabajo de 20 horas a la semana mientras estás haciendo la parte teórica, y de 40 horas cuando estés en la parte práctica.

toronto

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un programa Co-Op?

El precio varía según el tipo de estudios y la duración. La mayoría de los programas oscilan entre los $5,000 y los $10,000 dólares canadienses, aunque algunos pueden llegar a los $15,000 por año.

¿En qué ciudades se pueden estudiar estos programas?

Las principales escuelas, universidades y college de Canadá ofrecen programas Co-Op. Algunos de los destinos más populares entre los estudiantes internacionales son Vancouver, Toronto y Montreal.

¿Puedo obtener un Post-Graduation Work Permit con estos estudios?

Algunos programas Co-Op permiten obtener este un permiso de trabajo al finalizar tus estudios, pero debe cumplir ciertos requisitos, como ser en un centro público. Si tu idea es obtener una nueva visa de trabajo, quieres viajar con tu pareja o quieres ver la forma de emigrar a Canadá con tus estudios, te recomendamos que consultes con un asesor migratorio.

¿Las prácticas son remuneradas?

En la provincia de British Columbia, donde se encuentra Vancouver, por ley las prácticas son pagadas. Pero cada provincia es diferente. En Ontario, donde está Toronto, o en Quebec, donde está Montreal, no es obligatorio pagarlas.

 

Y para acabar, aquí te dejamos una de nuestras conferencias sobre los programas Co-Op. ¡Que la disfrutes! 😉

Conferencia:
Estudia y trabaja en Canadá con programas que son 50% académicos y 50% prácticos

 

Más información

Subscribe
Notify of
6 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments