Estudiar en un college en Canadá

Si te estás planteando estudiar un curso de formación profesional en el extranjero y ya sabes que tu destino va a ser Canadá, hoy te explicamos todo lo que necesitas para acceder a un college en el país norteamericano más molón.

¿Qué es un college?

Los college son centros educativos públicos y privados en los que se imparten cursos de formación técnica. Son lo mismo que los de FP (Formación Profesional) que se pueden cursar al terminar nuestra Secundaria o Bachillerato.

En Canadá están muy bien valorados ya que ofrecen una formación teórica y práctica que preparan al alumno para saltar al mundo laboral totalmente preparado. Incluso, en algunas provincias del país es común que se le pida al alumno que pase por un college como requisito de acceso a la universidad.

Los colleges en Canadá ofrecen al alumno un alto nivel de especialización en el ámbito de estudio y existe una oferta de cursos muy amplia dentro de cada sector.

Estudiante

¿College público o privado?

A la hora de elegir un college en Canadá para estudiar tu curso, te encontrarás con instituciones públicas y privadas.

En el caso de los colleges púbicos debemos decirte que el gobierno canadiense invierte ingentes cantidades de dinero público en educación, así que la calidad del curso la tendrás asegurada.

En lo que a los colleges privados se refiere, la mayoría de ellos también ofrecen formación de calidad, pero al no estar regulados por el gobierno, tendrás que asegurarte de que el curso que elijas cumple con los requisitos provinciales educativos y está incluido en la lista de “designated learning institution”.

Aunque, por lo general, ofrecen unos niveles educativos similares, existen algunas diferencias que creemos que deberías tener en cuenta.

Ordenador mochila y cuaderno de notas

Los colleges privados suelen ser más económicos que los públicos y te permiten acceder a ellos con un nivel de inglés más bajo que el que te pedirán para acceder a un público. De esta forma podrás estudiar una especialización a la vez que mejoras tu inglés.

Aunque a través de estos estudios, no te dan la opción de solicitar el permiso de trabajo, puedes trabajar 20 horas a la semana a la vez que estudias en algo relacionado con tu formación.

¿Qué puedo estudiar en un college en Canadá?

Existen más de 1.000 colleges en Canadá que ofrecen certificados y diplomas de una duración que va desde los 3 a los 23 meses. Están exclusivamente diseñados para ofrecer al estudiante el conocimiento y las habilidades necesarias para obtener el trabajo que te propongas.

Algunas de las áreas de estudio más demandadas con negocios, media y artes, tecnologías de la información, estética y servicios de belleza, hostelería y turismo.

Peluquera

¿Puedo trabajar mientras estudio en un college?

En Canadá, puedes trabajar a la vez que estudias si haces un curso de Formación Profesional, como los Diplomas o Co-op. Están centrados en preparar al estudiante para que salga al mercado laboral listo para trabajar y se componen de dos partes: teórica y práctica.

Durante la parte práctica, además de las 20 horas que te permite trabajar tu visado, tendrás que trabajar 20 horas en un puesto de trabajo que tenga relación con lo que has estudiado, de forma que al finalizar tu curso obtendrás tu título y a la vez habrás adquirido experiencia internacional en el sector.

¿Cuánto cuesta estudiar en un college en Canadá?

Los precios para estudiar en un college de Canadá dependerán del centro de estudios al que quieras asistir y de la titulación y del nivel educativo previo. Puedes acceder a cursos de desde tu título de secundaria o con el de bachillerato terminado. Cuanto más nivel educativo tenga el curso, más caro te saldrá.

Pide tu presupuesto

imagen con palabras en inglés y resaltadas en color amarillo

El precio medio de estudiar en un college parte de los 6.000 CAD al semestre. Aunque es una buena inversión, no podemos obviar que mientras estudies tendrás derecho a trabajar media jornada, lo que te permitirá recuperar algo de dinero que hayas invertido en tu educación.

Además, al terminar, tienes la opción de pedir un visado de Post Study Work. Con él podrás trabajar el mismo tiempo que haya durado el curso que hayas hecho, y así rentabilizar la inversión.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en un college en Canadá?

Para estudiar en un college tendrás que hacerlo a través de un visado de estudiante para Canadá. Lo esencial para ello es demostrar un nivel de inglés medio.

También tendrás que justificar que tienes el nivel educativo que se requiere para acceder a tu curso. Por ejemplo, el certificado de haber finalizado la ESO o el certificado de Bachillerato.

imagen con personas sentadas en una oficina

¿Qué documentos necesito presentar?

Aquí tienes la lista de la documentación imprescindible necesaria que te pedirán:

  • Certificado de las notas de tu prueba de inglés.
  • Tu currículum
  • El formulario que te harán rellenar de pre-matrícula en el college.
  • Traducción de tu título de ESO o Bachiller.

¿Estudiar en un college me sirve para conseguir la residencia?

La respuesta es sí. Al terminar de estudiar podrás solicitar el visado Post Graduation Work. Esta visa te permite quedarte en Canadá el mismo tiempo que hayan durado tus estudios, con tiempo máximo de dos años.

Por ejemplo, si tu curso en un college canadiense ha durado un año, podrás estar otro año trabajando y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Si tu curso ha durado nueve meses, podrás quedarte nueve meses más para seguir trabajando en el país.

imagen de un hombre sentado y trabajando con un ordenador

En el caso de que tu curso haya durado más de dos años, solo podrás quedarte dos años con esta visa, pero podrás solicitar una diferente cuando se cumpla el plazo de validez de tu visa.

Si tu objetivo es conseguir la residencia y quedarte unos años en Canadá, este suele ser uno de los caminos para conseguirla. Es decir, empezar con una visa de estudiante para luego pasar a una Post Graduation Work y, posteriormente, conseguir una empresa que actúe como sponsor, ¡es la historia de mucha gente que se ha quedado en el país!

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Déjanos 5 estrellitas! 🙂

2 comentarios

  • Carlos Orlando Díaz says:

    Hay alguna restricción de edad para estudiar?

    • Mireia Galindo says:

      ¡Hola Carlos! El Visado de Estudiante o la Student Visa es el visado perfecto para vivir, estudiar y trabajar una temporada en Australia. No tiene límite de edad y te permite trabajar a media jornada (20h a la semana) durante las semanas lectivas del curso y tiempo completo durante tus vacaciones. Es un visado que está disponible en la mayoría de las nacionalidades hispanohablantes y además, puedes incluir a tu pareja. Consulta más infOO en el siguiente enlace: https://www.aussieyoutoo.com/estudiar-en-australia/ ¡Un saludOO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *