Carlos, un ecuatoriano estudiando en Perth, Australia

Mi nombre es Carlos Toapanta tengo 27 años y soy de Quito, Ecuador. Me gradué de ingeniero electrónico en 2019 y vine a Australia a mejorar mi inglés, tener nuevas experiencias, conocer más del mundo y obtener mayor responsabilidad de mí mismo.

¿Por qué Australia?

Tenía varios países en mente, pero muy pocos que se ajustaban a mis objetivos, de entre las opciones se encontraban Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y Rusia, de los cuales los dos últimos descarté por el idioma. Uno de mis objetivos era mejorar el inglés para poder así comunicarme en un país de no habla hispana. Escogí Australia por su clima, su multiculturalidad, y sus hermosos paisajes.

Selfie en Perth

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

He estado viviendo en Australia desde noviembre de 2019 por lo que ya hace 1 año. Quiero seguir viviendo en Australia lo más que se pueda.

¿En qué ciudad australianas has vivido?

Todo este tiempo he vivido en Perth, y desde que llegué vivo enamorado de esta ciudad. El vivir a solo 15 minutos manejando de la playa, o tener verano la mayoría del tiempo es una de las ventajas de Western Australia. Western Australia es uno de los estados alejados del resto por así decirlo, pero eso no quiere decir que sea malo. Además, aquí se tiene muchos lugares turísticos por visitar como Rottnest Island, Pinnacles o las Sand Dunes. Perth es una ciudad que debe estar dentro de la lista de lugares por visitar.

¿En qué barrios has vivido?

He vivido en dos barrios, el primero se llama Gosnells, el cual se encuentra a unos 40 minutos del centro de la ciudad. Este barrio es muy tranquilo, muy acogedor, prácticamente residencial, por lo que si te gusta el silencio y costos de arrendamiento más bajos es un sector para tomar en cuenta. Recientemente me moví más cerca de la ciudad, East Perth, que prácticamente me encuentro a 10 minutos del centro de la ciudad. Mi recomendación al buscar alojamiento es visitar y revisar varias opciones en departamentos compartidos, y quedarte en el que más llame tu atención, según tus requerimientos.

Ciudad de Perth

¿Qué has estudiado?

Cuando llegué a Australia estudié 5 meses inglés con lo cual mejoré exponencialmente el uso del lenguaje y además me preparé para obtener Certificado First de Cambridge. Después de estudiar inglés tomé la decisión de estudiar otra cosa ya que mi confianza en el idioma había crecido, por lo que escogí estudiar un curso VET: certificado III en Business.

¿Porqué te decantaste a hacer este curso?

Decidí estudiar Business porque uno de mis objetivos como ingeniero es poner mi propia empresa, pero se necesita tener el conocimiento práctico y teórico para evitar mayores problemas al emprender un negocio.

¿Te está gustando tu escuela?

Mi escuela y mis clases han sido bastante entretenidas, por el momento con la situación actual (COVID-19) la mayoría de escuelas tuvo que reestructurar el esquema y trabajar con clases online.

Grupo de amigos en bar

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Mi evolución en el inglés fue bastante alta, ya que vine con un nivel básico-intermedio y hoy puedo mantener conversaciones con hablantes nativos, tener entrevistas y hasta ver películas en su idioma original.

¿Con qué visados has estado en Australia de momento?

Mis visados han sido visado de estudiante, he tenido 2 visados hasta el momento pero estoy en la búsqueda de una renovación.

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Una de las cosas importantes al vivir en Australia es el poder trabajar para así mantenerse y cubrir los gastos diarios. He tenido varios puestos, de los cuales se incluye bartender, glassy, cajero y Courier. He trabajado con plataformas de entrega de comida como Uber, Menulog y Doordash las cuales pagan por entrega.

Como bartender y glassy he ganado $26/h y como cajero llegue a ganar $28/h. La forma de conseguir cada trabajo ha sido buscando sin cansarse, enviando hojas de vida y presentarme en cada entrevista, trial o training que se fuera presentando.

Rainbow attraction Perth

¿Cuánto dinero puedes gastar a la semana en tu ciudad?

A la semana entre arriendo, comida y pagos del curso se puede ir aproximadamente a $400 AUD. Dentro de lo más caro creo que es el comer en un restaurante que podría costar desde $15-$20. Lo más barato y que abunda aquí en Australia es probablemente comidas rápidas como KFC o McDonald’s.

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Realmente el choque cultural es interesante y a la vez divertido. De entre las cosas que puedo recalcar es que todo se mueve al lado contrario de lo que se esta acostumbrado en Ecuador. Para moverse lo haces por la izquierda, por lo que a veces por la costumbre uno se mueve por la derecha y llegas a cruzarte con otra persona en el camino.

atardecer en playa de Perth

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar:
6
  • Tu inglés ahora:
8
  • Tus estudios: 8
  • Tu ciudad como destino recomendable:
8
  • La gente de tu city:
7
  • El estilo de vida:
7
  • Tu nivel de felicidad:
8
  • Tu nivel de estrés:
5
  • La experiencia:10

Tu opinión más sincera sobre YouTOOProject:

La verdad YouTOOProject llegó como por milagro, y estoy muy agradecido por eso. La organización apareció para mi primera renovación de visa ya de que estaba dentro de Australia, pero en ese momento yo sentía que no tenía opciones, los cursos que estaba viendo estaban muy caros, la situación del Covid no me favorecía, pero gracias a YouTOOProject pude extender mi estadía en Australia. Gracias a las opciones brindadas por mi Listener pude encontrar el curso que iba de la mano con mis objetivos.

Chico en el desierto de Western Australia

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

La verdad fue un proceso muy rápido y con una ayuda espectacular para poder presentar todos los documentos y para aplicar por la nueva visa.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Perder el miedo a las nuevas experiencias, al choque cultural y arriesgarse a vivir experiencias inolvidables en el país de los canguros.

¿Qué te ha parecido la entrevista de Carlos? ¡Puntúala con 5 estrellitas! 😉

1 comentario

  • Adriana says:

    Hola! Carlos mi nombre es Adriana soy de Ecuador también y pues me encanto tu entrevista de como llegaste a Australia, bueno tengo miles de preguntas pues también espero hacer lo mismo viajar y estudiar. Actualmente aun sigo haciendo ahorros para cumplir este sueño, quería saber qué tanto de inglés sabias cuando llegastes allá? y lo otro es cuanto es un aproximado en gasto para ir y empezar esa aventura?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *