Carol, nueva Listener en el equipo, nos cuenta su experiencia viviendo en Canadá

HOOla! Mi nombre es Carol, una chica española que en 2010 me fui a Vancouver, Canadá porque quería vivir la experiencia de vivir en el extranjero, mejorar mi inglés y ganar experiencia internacional. Me enamoré del país, y acabé viviendo casi 10 años, ahora soy hasta canadiense!

¿Cuánto tiempo has vivido en Canadá?

Viví 9 años. Y por supuesto volveré, no sólo soy canadiense, sino que siento que es también mi hogar. Mis hijas son canadienses, y esperamos volver en unos años, quien sabe…

Chica de espaldas en un lago

¿Por qué Canadá?

Quería vivir en un país anglosajón, y mi madre siempre ha querido viajar a Canadá, desde pequeña hablaba de ese país que le enamoraba, sus paisajes, su naturaleza. Cuando vino la crisis del 2010 en España, salió la oportunidad de la Working Holiday Visa Canada, así que hice las maletas, y me fui. Cumplí mi objetivo con creces.

¿En qué ciudad canadiense has vivido?

He vivido sólo en Vancouver, en la costa oeste canadiense, y un tiempo corto en Fort St John (norte de la provincia). Es una ciudad rodeada de montañas, y el mar. Es mucho más cálida que las otras ciudades, pero llueve muchísimo. Pero también he visitado la provincia de Alberta y Toronto.
Las ciudades canadienses son súper limpias y seguras, son muy parecidas a las grandes ciudades americanas, con sus rascacielos, pero con canadienses, jeje.

¿Nos podrías decir lo mejor y lo peor de Vancouver?

Sus montañas, y el mar. Sé que lo he dicho antes, pero es que es una de las pocas ciudades del mundo que puedes esquiar por la mañana, luego irte a jugar al golf, y acabar viendo el atardecer en la playa sin moverte casi. Y la oportunidad que te ofrece, tanto laboral como social.

Lo peor es para mi la lluvia, porque el primer año se hace duro que ves poco el sol durante el invierno, pero el verano merece muchísimo la pena. Y lo otro es la distancia con España, hay pocos vuelos directos y se hace largo cuando quieres ir.

Chica en Canada

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

¡Sí!, el alojamiento es un mercado que se mueve mucho, por lo que tienes que ser rápido si algo te gusta. Pero nunca, jamás pagues nada sin verlo, y sin firmar. En Canadá el tema del alojamiento está muy controlado y hay el gobierno tiene delegaciones que tratan el alquiler: donde hay normas, leyes, etc. Por lo que aprende cuales son tus derechos, y así no te estafen.

¿Cómo fue tu primer año de Working Holiday Visa?

Una experiencia increíble. Pasé de vivir sola con mi pareja en un piso en España, a compartir con él y más estudiantes para así mejorar inglés. La primera parte estuve estudiando inglés, por lo que fue volver “a la época universitaria”. Y también tuve mi primera experiencia laboral en mi campo (estudié una ingeniería), y la verdad que inolvidable. Aprendes que el mundo es más grande que lo poquito que conocías, y que viajar te hace conocer más gente y culturas. ¡Súper recomendable!

¿Qué otros visados has tenido durante todos estos años? ¿Cómo los has conseguido?

He tenido una Young Professional, gracias a una empresa canadiense que me patrocinó (la experiencia que obtuve con la Working Holiday Visa me ayudó a conseguirla).

Después tuve un permiso de trabajo a través del PNP (Provincial Nominee Program), que es un visado donde la provincia te nomina para que puedas trabajar, ya que tu profesión está en demanda. La empresa de la Young Professional me patrocinó para conseguir la PNP, y así poder quedarme.

Chica y helicóptero detrás

¿Cómo conseguiste la residencia canadiense?

A través de la PNP, conseguí la residencia. Cumplía las condiciones para ser residente ya que era PNP. Fue un proceso largo, desde que pedí la PNP, hasta que me la concedieron fueron casi 8 meses, pedir permiso de trabajo otros 3 y conseguir la residencia otro año y medio! Muchos papeles, documentación y dolores de cabeza, pero bien merecidos.

La residencia canadienses es a través de la Express Entry, que es un sistema de puntos dan valor a diferentes aspectos del candidato: estudios, experiencia laboral, edad, etc. Tener la PNP como la tuve yo también te da puntos. ¡Pero estudiar en Canadá también te da muchos puntos!

¿Cursaste algún estudio para ello?

Cursos de inglés: empecé con inglés general, ESL y una vez que tuve más nivel más específicos. También English for Engineers para mejorar en mi campo.

También atendí unas clases en la UBC de un máster.

chica en la nieve

¿Qué oportunidades de estudio hay en Canadá para conseguir la residencia?

Muchísimas, Canadá es un país que busca profesionales, y sino los tiene los forma. Además que es uno de los países con el mejor sistema educativo. Tiene programas muy específicos que te ayudan no sólo a formarte, sino a tener experiencia laboral al graduarte y hacer que ambos (estudio y esa experiencia) sean puntos importantes a contar para la Express Entry.

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Mi primer trabajo en Canadá fue como técnico de laboratorio de geotécnia. Lo conseguí enviando CV a empresas de mi sector, y les gusto mi perfil (ya tenía 5 años de experiencia entonces), y me dieron la oportunidad.

A partir de ese trabajo, pude trabajar de lo mío, como geotécnica. Me he movido bastante.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Canadá?

En mi primer trabajo me pagaban $20/hora. De ahí en los otros trabajos me pagaron exponencialmente según iba adquiriendo más responsabilidad y experiencia canadiense.

chica en bosque con escaleras

¿Qué consejos darías para buscar empleo en Canadá?

Usa el formato canadiense para el CV, busca empresas de tu sector, no envíes CV o email genéricos, intenta ser creativo a la hora de enviar tu CV. Y sé perseverante, es duro al principio, pero merece la pena.

Ahora que eres parte del TEAM YouTOOProject, ¡cuéntanos un poco! ¿Cuál es tu función y cómo puedes ayudar a futuros estudiantes que quieran estudiar en Canadá?

Soy Listener Spain, y mi función es transmitir esa pasión que tengo de Canadá a otros. Ayudar a los que quieran ir a Canadá hacerlo, para cumplir su sueño, y que puedan disfrutar de esa gran experiencia.

¿Qué aconsejas a la gente que quiere viajar a Canadá p acaba de aterrizar?

Los comienzos son difíciles, pero no por ellos malo. Además de la mano de YouTOOProject tienes la facilidad que estamos contigo en todo momento, desde que quieres ir, planeándolo, y cuando llegas allí.

Chica en un lago

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Canadá?

Todo depende de la persona, ciudad que vayas y vida social que quieras llevar. Pero yo recomiendo un mínimo de $1,500/mes, aparte del precio del curso que estudios. Si vas en pareja, puedes ahorrar en ciertos aspectos, como el compartir habitación.

Escribe lo que te dé la gana:

Con muchas ganas de empezar este proyecto y enseñar lo que Canadá te puede ofrecer, y que te enamores del país como yo y otros como yo.

 

¿Qué te ha parecido la entrevista de Carol? ¡Dale 5 estrellitas!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *