Carola, Listener del equipo, nos cuenta su experiencia con la Work and Holiday en Australia

¡Hola! Mi nombre es Carola. Tengo 27 años y soy de Antequera, un pueblecito de Málaga. Estudié un Doble Grado en Derecho y Periodismo. Cuando terminé la carrera me di cuenta que las leyes no eran lo mío así que, tras realizar unas prácticas, decidí estudiar un Máster en Comunicación Corporativa.

Tuve la oportunidad de disfrutar de una experiencia Erasmus en Roma en 2015 y, se me quedó “corto” por decirlo de alguna manera. Aunque suene a tópico, soy una persona a la que le encanta viajar, salir y conocer gente nueva.

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

Llevo casi 2 años en Australia y de momento, volveré a casa de visita cuando las fronteras me lo permitan. Mi visado termina en febrero de 2021 pero voy a renovar porque entre mis planes no está volver a vivir a España por una larga temporada (espero que mi madre no lea esto jajaja), aunque echo muchísimo de menos a mi familia, mis amigos y muchos rasgos del estilo de vida de España.

Chica con paisaje natural playa en Australia

¿Por qué Australia?

Necesitaba un gran cambio en mi vida, como nos pasa a muchos de los que venimos a Australia. A los 2 meses de terminar mi Erasmus tuve que volver a Madrid a terminar el último año de Universidad. Después de aquel maravilloso año de viajes, fiestas, cambios, gente nueva, me entró un bajón horrible al tener que regresar a Madrid y meterme en una rutina de universidad, prisas, metro, prácticas, etc. En aquel momento sentí lo que muchos llaman depresión “post-Erasmus” y que puedo afirmar que existe jajajaja.

A partir de ahí, empecé a contactar con varias agencias de estudios así como a leer blogs y experiencias de personas que estaban viviendo en Australia. Todo el mundo pintaba la experiencia aussie tan buena que la idea de irme a Australia no paraba de rondarme la cabeza. No obstante, estuve intentando persuadir a mis padres para que me financiaran el viaje a Australia, pero me dijeron que era mejor que cogiera experiencia laboral en España y luego me marchara a Australia.

Pasé por 6 empresas diferentes para adquirir experiencia: 4 haciendo prácticas y otras dos con contrato de trabajo. En la última empresa donde estuve me hicieron un contrato indefinido al año de empezar, pero trabajaba de 9 a 7:30, con un descanso de dos horas, pocas posibilidades de promocionar y con cero conciliación de vida personal y laboral. Mi vida se limitaba al fin de semana y cuando intentaba aplicar a un puesto de trabajo mejor me pedían un nivel de inglés muy alto con el que no contaba.

Familia con Brisbane de fondo

Mis objetivos eran dos: por un lado, mejorar el inglés tanto hablado como oído. Había realizado varios cursos de inglés tanto en España como en el extranjero y tenía dos títulos de inglés con nivel Upper Intermediate y Advanced pero a la hora de la verdad, cuando intentaba mantener una conversación, me atascaba mucho. Sentía que no me salían las palabras con fluidez y que el inglés era mi asignatura pendiente.

Por otro lado, quería viajar, conocer gente nueva y salir de la rutina trabajo-casa-trabajo. Ya sabéis que “la vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado”. En la vida hay que trabajar pero también tenemos que disfrutar, tener tiempo para estar con nuestra familia y nuestros amigos y creo que muchas veces se nos olvida.

¿En qué ciudades australianas has vivido?

He vivido en Brisbane y Sunshine Coast. Ambas son ciudades muy diferentes pero con sus puntos fuertes y débiles, aunque las dos tienen un clima estupendo todo el año.

Brisbane es una ciudad muy grande, con 2 millones y medio de habitantes, pero la vida se mueve en la city y los barrios de alrededor, como Fortitude Valley o South Bank. Es una ciudad muy amplia en extensión, pero si te alejas del centro la mayoría de los barrios son residenciales, por lo que no te da en ningún momento la sensación de agobio que te puede dar en otras grandes ciudades. Para mi Brisbane es la ciudad perfecta porque lo tienes todo (fiesta, restaurantes, buen clima, tiendas, bares, etc.) pero a la vez te permite disfrutar de una buena calidad de vida porque las distancias no son largas y los precios de los alquileres son económicos en comparación con ciudades como Sydney. ¿Lo único malo de Brisbane? Que no tiene playa.

Chica con Brisbane de fondo

En Sunshine Coast viví en dos zonas: Mooloolaba y Caloundra. Mooloolaba me encanta porque es una zona de playa muy bonita, donde también cuentas con muchos restaurantes y barecitos. Si tenéis la oportunidad de ir por allí os recomendaría ir a The Wharf. Además, caminando desde Mooloolaba puedes llegar a Alexandra Headland, otra playa de Sunshine Coast ideal para quien le guste hacer surf. También estuve viviendo en Caloundra unos meses pero tengo que admitir que no recomendaría a nadie vivir allí. Me pareció un sitio demasiado tranquilo y aburrido.

¿En qué barrios has vivido?

En Brisbane he estado viviendo tanto en Spring Hill como en Kangaroo Point.

Spring Hill es un barrio pegado a la ciudad de Brisbane, con muchos estudiantes y backpackers. Puedes ir andando tanto a la mayoría de las escuelas como a Fortitude Valley si quieres salir de fiesta. La única pega son las cuestas que hay para subir desde el centro, pero hay un autobús gratuito para subir y bajar desde allí. Para mi es el lugar ideal para vivir en Brisbane si eres estudiante porque tienes todo a mano pero a un precio más bajo que si vives en la city.

Respecto a Kangaroo Point, diría que es una zona más tranquila que Spring Hill porque está un poco más alejada del centro que Spring Hill pero cuenta con varios parques, el río de Brisbane y muchas barbacoas para quien le guste disfrutar de una cena al aire libre con vistas.

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Aconsejo no precipitarse a elegir alojamiento antes de llegar. Es mejor pasar los primeros días en un airbnb o en un backpacker e ir visitando casas para encontrar algo que realmente os guste y donde os sintáis cómodos.

¿Qué has estudiado?

Actualmente no estoy estudiando porque estoy con mi segundo visado de Work and Holiday pero en febrero empezaré a estudiar un Diploma de Marketing and Communications seguramente.

Chica en un lago de Australia

¿Con qué visados has estado en Australia de momento?

Vine con un visado de Work and Holiday (WH) y completé los tres meses de trabajo regional, en mi caso, trabajé en una farm (granja), para poder aplicar a mi segundo año de Work and Holiday que el gobierno te permite solicitar.

¿Qué tal tu experiencia en una Farm?

Para conseguir el segundo año de visado Work and Holiday 462 hay que realizar 3 meses de trabajo en zonas regionales en determinadas industrias (granjas, construcción, hospitality por encima del trópico de Capricornio) etc. Del mismo modo, para obtener el tercer año de visado hay que trabajar durante 6 meses en las mismas zonas e industrias.

En mi caso, he decidido no hacer los 6 meses de trabajo regional porque no quiero volver a pasar por la farm, dado que es una experiencia enriquecedora pero dura desde mi punto de vista. Yo no volvería a repetirla porque cuando ya te asientas en un destino con tu grupo de amigos y trabajo, tienes que volver a empezar a buscar ofertas de empleo, marcharte y pasar 3 meses en sitios remotos.

He tenido experiencias de todo tipo en las farms: 3 muy malas y 3 muy buenas. En dos de ellas duré un día porque recogía y empaquetaba fresas y después de trabajar 10 horas y recolectar 140 kilos de fresas me pagaron $60. Además, tampoco me dejaban ir al cuarto de baño porque mi calle estaba muy lejos del servicio y teníamos que comer al sol.

Luego estuve en una granja en Gatton (a un hora en coche de Brisbane), donde estuve yendo a trabajar durante 3 semanas. Allí estuve recogiendo patatas junto con una pareja de Eslovenia. La verdad que el trabajo me gustó porque era el tractor el que recogía las patatas y nosotros solo teníamos que supervisar la cinta transportadora y tirar las que estaban en mal estado. Era un trabajo un poco mecánico pero nos pagan bien ($25/hora), teníamos dos descansos (uno de ellos pagado) y los granjeros nos trataron genial.

También estuve en dos granjas al norte de Noosa preparando el sistema de riego de una farm de macadamias y podando árboles. Esta última granja fue la mejor que encontré porque no era un trabajo físico, sino que iba todo el día conduciendo el buggy de una parte a otro comprobando que los árboles no estuvieran dañados por la recolecta con los tractores.

Chica con sombrero y uniforme de trabajo

Respecto a los salarios de las granjas, tened en cuenta que muchas de ellas pagan por horas ($24.36) y otras por peso. Yo no recomiendo en absoluto elegir una granja que te paguen por peso porque el precio que te pagan por kilo suele ser muy bajo y a penas ganas dinero. Si estáis buscando granjas, tened mucho cuidado con la zona de Caboolture y Sunshine Coast porque la mayoría no ofrece buenas condiciones de trabajo.

Con esto no quiero decir que todas las experiencias en granjas sean negativas ni mucho menos, pero sí que pienso que hay que tener cuidado e informarse muy bien de las condiciones y experiencias previas.

¿Qué tal tu experiencia con el WELCOME PACK para el visado W&H de AYT?

Muy buena. Decidí contratarlo por dos motivos: el primero, buscaba conocer gente nueva a través de AussieYouTOO. El pack me daba la seguridad de que podría encontrar personas en mi misma situación al llegar a través de todos los eventos que organiza AussieYouTOO.

Por otro lado, me quedaba mucho más tranquila teniendo un Listener y un COOLaborador porque podía preguntarles todas las dudas que tuviera desde España. Mi Listener fue Carlota y ella me ayudó a contratar mi seguro médico y me resolvió todas las preguntas para ayudar a preparar mi experiencia. Además, me fue acompañando a lo largo del viaje preguntándome cómo estaba y ofreciéndose a ayudar. Siempre le estaré agradecida por resolver todas mis preguntas y su paciencia. 🙂

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Si, mi colaboradora fue Aida. Me recibió al día siguiente de llegar y me ayudó a abrir mi cuenta bancaria, obtener mi Tax File Number y conseguir mi tarjeta SIM, además de darme mil consejos.

Creo que la función del COOL es esencial para todos los que llegamos nuevos desde la otra parte del mundo. La mayoría aterrizamos nerviosos y con el inglés un poco oxidado. Y el colaborador siempre resuelve todas las dudas y hace todo lo posible por ayudar a los estudiantes.

grupo de personas en Brisbane

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

He trabajado de kitchen hand, nanny, camarera, repartiendo flyers. También estuve trabajando como community manager para una empresa pequeña y en varias granjas, como ya he comentado antes.

Ahora formo parte del equipo de YouTOOProject como COOLaboradora y Listener, ayudando a los estudiantes que quieren venir a Australia y a los que están aquí ya a renovar su visado y dando lo mejor de mi para ayudarles en todo lo que esté en mi mano.

La mayoría de trabajos los encontré por internet en portales de empleo y aplicaciones como Seek, Gumtree, Airtasker, etc., aunque también conseguí algunos por recomendaciones de conocidos.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Normalmente he cobrado entre $23 y $25 dólares la hora. Uno de los mejores trabajos que tuve fue como nanny con la última familia que estuve, donde llegue a ganar $30/hora, además de todas las comidas y excursiones que organizaba con los hijos de la familia.

¿Has viajado por Australia?

He viajado por la costa Este, desde Cairns hasta Byron Bay, y por Northern Territory. Recomiendo a todo el mundo ir a las islas Whitsundays y al parque nacional Kakadu, al este de Darwin. Son dos sitios preciosos y únicos que no se van a ver en ninguna otra parte del mundo.

Familia en una playa de Australia

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Que no se agobien con la búsqueda de alojamiento y trabajo. Muchas personas llegan con la idea de que en una semana tienen que encontrar casa y trabajo, y no disfrutan del inicio de la experiencia. Es mejor hacerlo todo paso a paso y darse un margen para asentarse, ir a la escuela y hacer amigos. Go with the flow, que al final todo llega.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Yo aconsejaría venir con $5.000 para pasar los tres primeros meses tranquilamente sin agobios y poder disfrutar de la experiencia. La mayoría encontramos trabajo en 1 mes, aunque hay personas que tardan un poquito más o un poquito menos.

 

¿Te ha gustado la entrevista de Carola? ¡Puntúala con 5 estrellitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *