¿Cómo conseguir el carnet de moto en Australia?

¿Cómo puedo conducir una moto en Australia? ¿Qué necesito? Es una pregunta que muchos nos hacéis y por ese motivo, hemos querido elaborar un post específico para haceros la búsqueda más fácil. 

Antes de venir, ¡carnet de conducir internacional!

Pese a que muchos estudiantes afirman que han podido realizar trámites con el carnet de conducir de su país, lo cierto es que lo más recomendable es solicitar antes de venir una licencia de conducir internacional. Los trámites son muy sencillos y el coste bastante bajo, por lo que no merece la pena arriesgarse.

carretera de montaña

El carné internacional te servirá para utilizar todas las licencias de conducción que tengas en tu país por todo el mundo. ¡Pero recuerda! En muchas ocasiones, como para alquilar un coche, es necesario presentar las dos documentaciones: el carnet de conducir de tu país y el carnet internacional.

Ten en cuenta que el permiso internacional es un simple papel. Y recuerda también que su duración es de un año. Los documentos que vas a necesitar para pedirlo son:

  • DNI y Pasaporte
  • Carnet de conducir vigente
  • Fotos tipo carnet

Si vives en España y es verano, pide cita en la DGT  lo antes posible, ya que, ¡pueden darte cita a un mes vista! Así que mejor intenta ir mirando como van las citas y pídelo solo unas semanas antes de volar hacia Australia. Pues el carnet empezará a ser válido desde el día en el que te lo dan y tiene la permanencia de 1 año, así que si te planteas quedarte más tiempo la mejor opción es, una vez en territorio Australiano, solicitar la convalidación al permiso australiano. Encontrarás en este link toda la información sobre cómo solicitarlo. 

Si una vez en Australia decides que quieres poder conducir por las highways australianas sobre dos ruedas, pero no tienes el carnet de moto, ¡qué no cunda el pánico! Hay posibilidad de hacerlo. 

motorista montando en moto

¿Cómo me puedo sacar el carnet de moto en Australia?

Lo primero de todo que debes hacer es elegir el estado en el que vas a sacarte la licencia, ya que la normativa varía en cada uno. Aquí tienes todas las leyes y normativas sobre la conducción sobre dos ruedas en los diferentes estados australianos: 

Pasos generales para sacarte el carnet de moto:

Una vez te hayas informado bien sobre la normativa en el estado en el que te encuentras ya puedes pasar al siguiente step. Los 4 pasos para obtener el carnet de moto que deberás seguir son los siguientes: 

  1. Pre-learning Training: el primer paso para conseguir tu carnet de moto

Como en otros países, lo primero que tendrás que realizar para obtener el carnet de moto son prácticas a bordo de una motocicleta. Tienes que ser mayor de 16 años, pero por el momento no hemos tenido ningún estudiante de esta edad, así que continuaremos explicando.

Para estas prácticas, el servicio de carreteras te proporcionará el vehículo, casco y demás material. Acuérdate de llevar pantalones largos, chaqueta y, al menos, $86 AUD. Desde este precio se empieza a establecer el coste de estas clases.

  1. Driver Knowledge Test: la parte teórica de tu carnet de moto

Una vez que hayas pasado el entrenamiento anterior, tienes un certificado que te permite durante los tres meses siguientes realizar el Driver Knowledge Test (DKT). Tranquilo, incluso ahora puedes empezar a practicar y a realizar el test visual a ver si estás preparado. Pero mejor que lo tengas bien estudiado, cada intento de realizar el examen te costará $42 AUD.

  1. Riding Lessons: la parte práctica de tu carnet de moto

No son obligatorias, pero suelen recomendar tomar al menos un par de estas clases. El coste suele ser entre $70-100 AUD por hora de clase si ya tienes una moto propia. Si no, incrementará entre $20-25 AUD la hora. También podrás realizar prácticas off-road o avanzadas, pero prepárate a pagar al menos $130 AUD por sesión.

  1. Learner licence: el último paso para sacarte el carnet de moto en Australia

Cuando pases tu Driver Knowledge Test obtendrás una licencia de aprendizaje. Es válida para 12 meses, durante los cuales tendrás que llevar a cabo el Pre-provisional training. Seis horas de entrenamiento y un examen práctico de una hora llamado M.O.S.T. (Motorcycle Operator Skills Test). Para este examen, sí que tendrás que traer tu propia moto. ¿Precios? Learner licence: $24 AUD; Pre-provisional training: $130 AUD; M.O.S.T.: $52 AUD.

Si pasas todos estos pasos, tendrás un certificado para conseguir finalmente la licencia que quieras. Ahora toca pagar más.

Provisional P1 licence (carnet de moto provisional P1)

Esta licencia de conducción cuesta $54 AUD y es válida para 18 meses y la edad mínima son 17 años.

Provisional P2 licence (carnet de moto provisional P2)

Esta licencia cuesta $84 AUD y es válida para 30 meses y tienes que tener al menos 18 años. Tienes que tener al menos 24 meses esta licencia de conducir motocicletas para poder solicitar la Full Licence. 

Full licence (¡el carnet de moto definitivo!)

Tienes que tener al menos 20 años para conseguir esta licencia de conducir motocicletas, pero ya está. Si cumples los periodos antes citados, ya no tendrás que pagar más.

moto amarilla aparcada

¿Puedo conducir una moto en Australia con mi carnet de coche?

Es una pregunta que nos habéis hecho muchos de vosotros. Sabemos que en España sí es posible conducir una moto con el carnet de coche, pero en Australia es distinto. Como hemos comentado anteriormente, las opciones varían en función de cada estado. 

Los estados en los que puedes conducir una moto de máximo 50cc/ 50kmph con tu carnet de coche son; Northern Territory, Queensland, South Australia y Western Australia. Por lo cual en los siguientes estados; Australian Capital Territory, New South Wales, Tasmania y Victoria, vas a necesitar sacarte el carnet de moto. En caso de querer conducir un vehículo de más de 50kmph, necesitarás el carnet de moto en todos los estados australianos. 

¿Puedo llevar un rack para la tabla de surf en mi moto?

¡Pregunta para los locos del surf! Uno de los deportes más practicados en todo Australia es el surf. Por ese motivo, cada día, muchos ciudadanos se transportan con motos y coches para surfear. ¡Pero vigila! conducir una motocicleta con racks tiene ciertas normativas que deberás cumplir para que no te multen. 

La legislación del gobierno de Australia aclara que está permitido colocar un objeto (cómo una tabla de surf) en la moto siempre y cuando este no supere los 300 mm de la rueda trasera y los 150 mm de la rueda delantera. Sin embargo, esto solamente está permitido si no afecta a la estabilidad de la moto y no supone un peligro para los demás conductores. 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario. 

¡Esperamos que este artículo te haya servido un montón! Si es así, dale 5 estrellitas 😉

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments