Cómo hacer el currículum o resume en Canadá

Tanto si vas a estudiar en Canadá un programa que te permita trabajar, o tan solo vas a trabajar, seguro que vas a querer encontrar trabajo cuanto antes. Para ello, lo primero que debes hacer es adaptar tu currículum o resume al modelo canadiense.

Vale la pena mencionar que, un currículum bien redactado es clave para llegar mejor a los headhunters. También es importante el formato, así que presta atención a qué tipo de currículum escoges y cómo organizas la información que quieres incluir. Ten en cuenta también que, un diseño cool te ayudará a despuntar del resto de los candidatos que aplican a la misma posición que tú.

En este artículo, hemos recopilado algunos datos importantes para ayudarte a encontrar tu primer trabajo en Canadá. Como:

Tipos de resume

Debes saber que se utilizan básicamente tres tipos de resume. Aquí te contamos cómo es cada uno de ellos para que veas cuál se adapta mejor a tu perfil.

  • Modelo funcional: se trata de ordenar la información del currículum en base a las habilidades adquiridas a lo largo de tu trayectoria laboral, con las experiencias y conocimientos que has ido acumulando en distintos lugares. Es bueno que elijas este modelo si no tienes mucha experiencia profesional, o si has cambiado de profesión, ya que puedes destacar más fácilmente tus competencias laborales en general, sin centrarse tanto en las empresas en las que has trabajado.
  • Modelo cronológico: en este tipo de currículum se indica la experiencia por orden, situando en la parte superior la experiencia actual o más reciente, e ir indicando ordenadamente después las experiencias laborales anteriores hasta la más antigua. Es recomendable para la gente con bastante experiencia.
  • Modelo híbrido: se trata de un mix del modelo cronológico y el funcional. Este te permite mostrar tus competencias y habilidades y, al mismo tiempo, indicar tu experiencia profesional.

Con esta información, ahora puedes pensar cuál de estos modelos se adapta mejor a tu perfil. De todas formas, si vas a aplicar a distintas posiciones, igual te conviene tener varios tipos de resume usando los diferentes modelos. Y en función de eso, puedes destacar lo que se adapte mejor al tipo de posición a la que estés aplicando.

 

Consejos clave para hacer un buen currículum o resume en Canadá

Podríamos decir que en Canadá se usa más la palabra resume que no CV, ten en cuenta esto a la hora de guardar el archivo. Además, hay varias cosas a la hora de hacer un currículum de forma correcta para este país, como:

  • El curriculum puede ser en inglés (si buscas trabajo en ciudades como Toronto, Ottawa, Vancouver, Calgary o Edmonton), o en francés (para Montreal o cualquier otra ciudad en Quebec), según la zona de Canadá en la que estés o la empresa a la que vayas a aplicar.
  • La extensión máxima debe ser de una página, por algo se le llama «resume«. Se debe poder leer en pocos segundos, resaltando la experiencia o habilidades más importantes.
  • Recuerda incluir solo experiencias laborales relacionadas con el puesto de trabajo al que postulas. Es ideal tener varios resumes, según para el puesto que apliques.
  • Destaca la información más importante en negrita, para que en una primera ojeada, la persona que hace la selección pueda ver los puntos más destacados.
  • Sé breve y conciso sobre lo que incluyas en tu resume, recuerda que el currículum es para poder llegar a la entrevista, y allí ya podrás explicar toda la información.
  • En tus experiencias laborales, utiliza el pasado simple sin pronombre personal. Por ejemplo: “Worked at…”, en lugar de “I worked at…”.
  • El enfoque más importante es que identifiques qué es lo que la empresa busca y cómo tú puedes ofrecérselo, ¡te hará un candidato único!

cartel donde pone NOW HIRING

Lo que SÍ debe incluir tu currículum en Canadá

Cosas que seguro que deberías incluir y que van a aumentar tus posibilidades de que te llamen para una entrevista:

  • Datos de contacto. Nombre completo, teléfono de Canadá y tu email.
  • Perfil. Puedes hacer una breve descripción de tus aptitudes principales y retos.
  • Work Experience.  Indica mes y año de inicio y fin, ciudad y país, posición y descripción de las tareas. Con especial atención a la información relevante para el puesto al que se aplica.
  • Education. Nombre de la titulación obtenida, entidad que la imparte, duración (con mes y año de inicio y fin). Si tienes estudios sin terminar no los pongas a menos que creas que puede ser relevante para el puesto. Puedes incluir estudios no finalizados incluyendo al lado ¨unfinished¨.
  • Habilidades personales. Puedes incluir aquellas que tengas y sean más necesarias para el puesto.
  • Hobbies. 
  • Referencias. En Canadá son muy importantes y suelen llamar si das el contacto. Hay que añadir el nombre del contacto, el cargo y compañía, y el número de teléfono, aunque los suelen contactar por email.
  • Disponibilidad.
  • Información adicional. Puedes añadir un apartado con hitos personales o profesionales como matrículas de honor, proyectos, premios, becas, etc.
  • Voluntariados. Se valora mucho el compromiso social, ¡añade todo lo que tengas!

Lo que NO debes incluir en tu currículum en Canadá

Por diferentes motivos, hay cosas que no debes incluir en tu resume, como:

  • No incluir foto. Esto es importante porque en Canadá se busca evitar la discriminación.
  • No incluir algunos datos personales. Datos que no son importantes como país de procedencia, estado civil o fecha de nacimiento.
  • No incluir nunca tu salario deseado. En algunas ofertas ya encontrarás el salario o ya te lo dirán, o preguntarán, cuando llegues a la entrevista.
  • No incluir experiencia laboral que no aporte valor. Si no es relevante para el puesto que estás aplicando, o es muy antigua, puedes omitirla.

Por último, antes de mandarlo, siempre aconsejamos que le des una última ojeada, para ver que todos los datos de contacto y las fechas de los trabajos están correctos. Y sobre todo, revisa la ortografía. Que el inglés o francés sea correcto, usa corrector o puedes pedirle a algún nativo que lo revise.

chica riendo con compañero delante de un ordenador

Dónde buscar y encontrar trabajo en Canadá

Tienes varios lugares dónde encontrar trabajo en Canadá dependiendo si buscas un trabajo cualificado o algo más en sector hospitality. Pero siempre debes estar atento a los grupos de Facebook de tu país, como Españoles o Chilenos en Vancouver, ya que a veces la gente pone ofertas de trabajo que hay en sus empresas.

  • Para trabajos cualificados: te aconsejamos que actualices tu perfil en LinkedIn, ya que en Canadá se utiliza mucho para buscar trabajo. También puedes buscar  así como Craigslist y en Indeed.
  • Para sector hospitality: puedes mirar en todos los lugares anteriores. Pero lo que realmente funciona es ir directamente a los restaurantes o tiendas de ropa con currículum en mano, que seguro de algún sitio te llaman.

Estamos seguros de que con toda esta información ya estás ready para empezar a hacer tu propio currículum y encontrar trabajo en Canadá. Ya verás que una vez te pongas a buscar, verás que hay muchísimas oportunidades laborales para estudiantes en Canadá, y para cualquiera que tenga una visa de trabajo, así que ¡no hay tiempo que perder!

Ahora ya no hay quien te frene para encontrar las mejores oportunidades en este país. Si quieres trabajar y estudiar en Canadá, contáctanos para ver qué curso encaja mejor contigo y tus objetivos. ¡Estaremos felices de ayudarte con todo el proceso!

Quiero estudiar y trabajar en Canadá

 

Subscribe
Notify of
5 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments