Cómo reciclar en Australia: todo lo que necesitas saber

Cuando aterrices por primera vez en Australia, es posible que te vuelvas un poco locOO tratando de entender cómo reciclan los aussies, pero la verdad es que es mucho más fácil de lo que parece.

Australia es uno de los países del mundo que da más importancia a la sostenibilidad, y a la cultura del reciclaje. Si paseas por sus ciudades será difícil que encuentres restos de basura en las calles, colillas de cigarrillos o chicles pegados en el suelo. Por lo general, los ciudadanos australianos tratan de mantener las ciudades limpias y reciclar de forma correcta. Por eso, desde YouTOOProject queremos poner nuestro granito de arena y ayudarte a entender cómo reciclan.

Pancarta en una manifestación

Lo primero que hay que saber es que los australianos entienden el reciclaje como una responsabilidad individual de cada ciudadano. Cada casa o comunidad gestiona sus propios residuos, por lo cual es muy fácil para el ayuntamiento saber quién está gestionando correctamente sus residuos y quién no.

¿Cómo funciona la recogida de residuos en Australia?

Como en la mayoría de los países desarrollados, en Australia el Ayuntamiento se encarga de la recogida de residuos. Los recolectores pasan semanalmente o con una frecuencia de 15 días dependiendo del tipo de residuos.

Para saber exactamente qué día de la semana debes sacar los contenedores de reciclaje a la calle, pregunta a tus vecinos o compis de piso; varía en función de cada barrio. Si por casualidad en tu casa no disponen de contenedores, pídelos al Ayuntamiento, que muy amablemente te los entregará de forma gratuita.

Si quieres reciclar otros residuos como baterías o pilas, deberás informarte bien porque dependerá del Estado en el que te encuentres. Normalmente los supermercados ALDI disponen de contenedores específicos para pilas. Existe también esta página web para averiguar qué tiendas disponen de estos contenedores.

Existe también una aplicación que se llama RecycleSmart que puedes utilizar para reciclar todo aquello que no vaya a los contenedores oficiales. Simplemente tienes que escribir en la App aquello que necesitas reciclar y ellos se encargan de venir a buscarlo a tu domicilio y reciclarlo de manera correcta.

A partir de aquí, ya puedes empezar a ponerte manos a la obra.????????

¿Cómo separan los residuos en Australia?

A diferencia de España, en Australia solamente separan la basura en tres colores y si no lo haces correctamente: ¡Te pueden llegar a multar!

Los colores son:

  • El amarillo para todos aquellos residuos que se puedan reciclar, es decir, plásticos, cartones, vidrios, latas y aluminios.

ilustración guía de reciclaje en Australia Fuente de la foto: Shellharbour City Council

  • El verde para el reciclaje orgánico, como restos de comida, jardinería y ciertos tipos de
    papel cómo el de baño, las servilletas y también cajas de take away pizza.

ilustración guía de reciclaje en Australia Fuente de la foto: Shellharbour City Council

  • El rojo llamado waste bin para los residuos generados en casa que no pueden ir a los contenedores de reciclaje los cuales incluyen; ropa vieja, envases de comida, poliestireno, bolsas de plástico usadas, cuerdas y mangueras, pañales y tazas de café desechables que no estén cubiertas de plástico.

ilustración guía de reciclaje en Australia Fuente de la foto: Shellharbour City Council

Además de la separación de colores, si te fijas en el packaging de los productos que compras en el supermercado, verás que aparece un label que te indica cómo reciclarlos. Existen tres tipos de labels; Recyclable, conditionally recyclable y not recyclable. 

Datos interesantes:

Ahora ya sabes los diferentes días, las horas de recogida y cómo separar los residuos, pero esto no es todo, ¿sabías que también puedes ganarte un dinerillo extra reciclando?

Existen diferentes maneras:

Reciclaje de botellas con Envirobank:

La compañía de reciclaje Envirobank ofrece un reembolso de 10 ct por cada botella o lata depositada en sus contenedores RVM (Reverse Vending Machines). De esa forma, si te animas a hacer una house party podrás salir ganando.????

Su funcionamiento es muuuuuy fácil. Sólo tienes que localizar el RVM más cercano utilizando tu código postal e ir depositando tus latas o botellas de una en una pulsando el botón verde. Si la máquina considera que están en buen estado cómo para ser reutilizadas, te imprimirá un voucher para comprar en supermercados o te ingresará dinero a través de PayPal. ¿Qué buena iniciativa verdad?

Te dejamos una lista para que te sea más fácil encontrar los returning points de las principales ciudades australianas:

*El estado de Victoria desafortunadamente no va a disponer de esta iniciativa hasta el 2023.

Clubs de surf:

De la misma forma que con los contenedores RVM, muchos de los clubs de surf de NSW están preparados para hacer lo mismo. La única diferencia es que existe un límite de 10 botellas entregadas por persona. Aunque si vas con amigos se puede solucionar rápido. ¡Aprovecha tus surf sessions para contribuir con el medio ambiente!

The RUM Project:

¿Sabías que en Australia también puedes reciclar los medicamentos? The RUM Project (Return Unwanted Medicines) es un proyecto que se encarga de gestionar los residuos de medicamentos en Australia. ¡Reciclarlos incorrectamente puede provocar daños medioambientales!

Manos cogiendo tierra

Para colaborar con el proyecto, simplemente tienes que devolver los medicamentos caducados a tu farmacia más cercana para que ellos puedan empezar a gestionar el reciclaje. El proyecto es una iniciativa gratuita y creemos que es muy interesante con tal de contribuir con el medioambiente a pesar de no obtener ningún beneficio a nivel monetario.

Esperamos que este artículo te haya podido ayudar a entender el reciclaje en Australia y que puedas empezar a colaborar para cuidar y respetar el planeta. ????

¿Te ha gustado este artículo? ¡Puntúalo con 5 estrellitas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *