Coronavirus: estudiar en el extranjero – Preguntas Frecuentes

Teniendo en cuenta la coyuntura en la que vivimos como consecuencia del impacto del coronavirus (COVID-19), queremos resolver las dudas que estamos recibiendo sobre el coronavirus y daros la información oficial que tenemos a día de hoy.

Coronavirus estudiar

Información actualizada el 7 de agosto de 2020.

Sobre la situación del coronavirus en Australia:

VISADOS:

Lo más importante que debes tener presente es que NO te puedes quedar sin visado en Australia.

  • Si estás en Australia con el visado de estudiante y necesitas renovar, puedes solicitar un visado de estudiante de nuevo o uno de turista. Por ahora el gobierno no ha anunciado medidas especiales.
  • Si estás en Australia con el visado Work&Holiday y necesitas un nuevo visado, puedes solicitar el visado de estudiante o el de turista. Por ahora el gobierno no ha anunciado medidas especiales.
  • Si estás en Australia con el visado de turista y necesitas un nuevo visado, puedes solicitar el visado de estudiante de nuevo o el de turista. Por ahora el gobierno no ha anunciado medidas especiales.
  • No se puede solicitar la Work And Holiday desde Australia. Las solicitudes de este visado no están siendo aprobadas por el momento. Entendemos que inmigración está esperando a que se reabran las fronteras.
  • Visa COVID-19 Pandemic event o visa subclase 408Es un visado especial que el gobierno ha puesto en marcha para poder alargar el visado W&H y eliminar la limitación de trabajar 6 meses con el mismo empleador para ciertos sectores como el de la salud, cuidado de personas mayores y discapacitadas, agricultura o cuidado de niños.
  • Si NO estás en Australia y ya tienes tu visado aprobado para viajar en los próximos meses, habla con tu Listener o a agencia con la que vengas a Australia para ver las posibles soluciones.
Como bien sabes, COVID-19 ha cambiado un poco los procesos y aunque el gobierno no ha anunciado la apertura de fronteras, nos ha sorprendido con la noticia de que ya están listos para recibir nuevas solicitudes de visados. Esto es un gran paso hacia adelante 🙂
Te dejamos aquí información oficial del Departamento de Inmigración:
  • Se pueden hacer solicitudes de visado online desde el 5 de agosto.
  • Han anunciado el FEE VISA WAIVER – Esto significa que NO tendrás que pagar por un nuevo visado en caso de necesitarlo. Aquellas personas que por motivos del COVID-19 y/o el cierre de fronteras, no pudieron viajar o para estudiantes cuyo visado vigente no les alcanza para culminar el curso.
  • Este beneficio sólo es para estudiantes matriculados en cursos posteriores al 1 de Febrero del 2020. Así que una vez tengas una fecha de inicio nueva puedes hacer el trámite con nuestra ayuda.
  • Se dará mayor flexibilidad en el tiempo para cumplir los biométricos y exámenes médicos (en caso de ser requeridos por inmigración)

SEGURO:

Recuerda que si solicitas un nuevo visado, deberás contratar un seguro nuevo.
¡No te quedes en Australia sin seguro!

Si tienes el seguro de estudiante Bupa:

  • Bupa-OSHC cubre el coste del examen para determinar si tienes COVID-19. Los estudiantes están cubiertos por los servicios médicos prestados en el hospital y fuera del hospital, incluidas las visitas al médico de cabecera y las pruebas (por ejemplo, patología), así como los medicamentos recetados según sus beneficios del producto.
  • Los estudiantes están cubiertos para hospitalización según los beneficios estándar del producto disponibles para todos los miembros de Bupa OSHC y OVC. No hay cambios en los beneficios de admisión hospitalaria y los beneficios específicos para COVID-19.
  • Si COVID-19 fue contraído fuera de Australia, ¿se considera una preexistencia para tratamientos y/o repatriación? Bupa cubrirá a los estudiantes y visitantes en el extranjero para servicios médicos ambulatorios, como visitas al médico de cabecera y pruebas (por ejemplo, patología) sin evaluar si la condición actual es preexistente.
  • Para los estudiantes extranjeros a quienes se les haya dicho que posterguen los estudios durante algunas semanas, si ya están en Australia no pueden suspender su política, ya que es una condición de su visa tener vigente el OSHC, independientemente de si la clase ha comenzado o no. Si no han llegado a Australia, pueden mover su fecha de inicio para alinearla con la fecha de llegada.

AYUDAS:

El gobierno australiano ha anunciado las siguientes ayudas para los estudiantes:

  • Superannuation: los estudiantes que lleven más de un año en Australia podrán acceder a la ‘superannuation’Más información aquí.
  • Rent Relief: si te has quedado sin trabajo, te recomendamos hablar con el dueño de tu casa o la agencia inmobiliaria para solicitar una reducción del alquiler. Muchos estudiantes lo han solicitado y conseguido. 

VUELOS:

  • Si quieres volver a España, rellena este formulario y la Embajada de España en Australia  se pondrá en contacto contigo para ayudarte.
  • Te recomendamos seguir las cuentas de Twitter de @EmbajadaEspAust , @ConsuladoEspMel y @CGEspSydney para informarte de los próximos vuelos disponibles.

CURSOS:

  • Estás estudiando en Australia y quieres que te devuelvan el dinero de tu curso. Si la escuela ofrece clases online será difícil conseguirlo. Las escuelas se están esforzando y trabajando duro para adaptarse a los acontecimientos. Si no te gustan las clases online te recomendamos que nos envíes un mensaje para poder hablar con la escuela.
  • Desde abril las escuelas han flexibilizado las fechas de inicio de los cursos. Estos cambios de fecha no tiene ningún coste. Esto aplica para estudiantes de todas las nacionalidades que no se encuentren en Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
Ver más en AUssieYouTOO

Otras preguntas frecuentes:

Estoy planeando estudiar en el extranjero, ¿puedo?

Sí. Si vas a estudiar en los próximos meses posiblemente la situación actual ya esté normalizada. Actualmente estamos recomendando iniciar los trámites para empezar el viaje a partir de Enero de 2021. Sobre todo te recomendamos informarte bien de las condiciones de cancelación de tu curso y de los vuelos. A día de hoy, las compañías aéreas están haciendo cambios de fechas gratis.

¿Qué pasará si organizo mi aventura y cuando llega el momento no puedo viajar?

Durante estos días, hemos estado trabajando muy duro junto a las escuelas para modificar las políticas de cancelación y que sean mucho más flexibles. Si no puedes viajar debido a restricciones por el virus, se te devolverá el 100% del curso.

¿Cuál es la fecha más prudente para iniciar una nueva tramitación de visado?

Actualmente no hay información que confirme cuándo se normalizará la situación . En YouTOOProject seguimos tramitando cursos, sin embargo, hemos parado las aplicaciones a visados hasta principios de Abril. Nuestros Listeners están operando de forma normal. Los futuros estudiantes con los que estamos en contacto siguen adelante con los trámites.

¿Se han cancelado las clases en las escuelas de Australia, Nueva Zelanda o Canadá?

La mayoría de estudiantes ha vuelto a clases presenciales.

Mi vuelo se encuentra afectado por las restricciones, ¿qué debo hacer?

Ponte en contacto con atención al cliente de tu compañía aérea o del agente donde lo contrataste. Todas las aerolíneas están ofreciendo cancelaciones sin coste y flexibilidad a la hora de cambiar los vuelos.

¿Cuáles son las últimas restricciones para viajeros con vuelos a Australia, Nueva Zelanda y Canadá?

Actualmente las fronteras están cerradas.

Estoy fuera de mi país y mi visado expira pronto. ¿Qué opciones tengo?

Lo más importante es que no te quedes sin visado en un país extranjero. Las opciones podrían ser:

  1. Pedir un visado de estudiante.
  2. Pedir un visado turista.
  3. Volver a tu país.

¿En qué e-mail puedo informar a la Embajada de que estoy en Australia?

Puedes facilitar tus datos de contacto escribiendo a emb.canberra.emergen@maec.es

Otros datos de contacto de la Embajada de España en Australia:

Teléfono de la Embajada: 02 6273 35 55 (desde España: 00 61 2 6273 35 55)

  • Fax: 02 6273 39 18 (desde España: 00 61 2 6273 39 18)
  • Teléfono de emergencias: 0418628275
  • E-mail especial para información coronavirus: emb.canberra.emergen@maec.es
  • E-mail: emb.canberra@maec.es

Para residentes en NSW, QLD & NT
Consulado General de España en Sydney

  • Ph: (02) 9261 2433
  • Fax: (02) 9283 1695
  • Teléfono de emergencias: 0412258989
  • Email: cog.sydney@maec.es

Para residentes en VIC, SA, TAS & WA
Consulado General de España en Melbourne

  • Ph: (03) 9347 1966
  • Fax: (03) 9347 7330
  • Teléfono de emergencias: 0400234613
  • Email: cog.melbourne@maec.es

¿Qué hacer si tengo síntomas y estoy en Australia?

Contactar al centro de información de Coronavirus (Coronavirus Health Information) en el siguiente teléfono 1800 020 080. En todos los estados han habilitado clínicas para que puedas hacerte un test.

¿Cuándo debo ir a urgencias?

Esto dependerá de si tu situación se considera una urgencia. Si este es el caso (por ejemplo, dificultad para respirar) debes llamar a una ambulancia
inmediatamente marcando el 000. Si necesitas que te traten, pero no es una urgencia que atente contra tu salud, puedes considerar visitar a un doctor
antes de ir a urgencias en un hospital.

¿Dónde puedo encontrar información veraz?

Casos actuales de Cornonavirus en el mundo

  • Para cualquier duda con respecto al Coronavirus en Australia puedes entrar a este link.
  • Para informarte sobre el Coronavirus en Nueva Zelanda, aquí encontrarás más información.
  • Para noticias sobre Canadá, entra aquí.

Si te ha ayudado este artículo, puntúalo con 5 estrellitas:

16 comentarios

  • Ericson luis says:

    Hola a todos ¡! Quisiera saber que pasaria si compraria pasaje despues de junio Pa adelante sabiendo que en estos momentos tienen menos costos consiserando que todavia no tengo la visa ea posible¡!

  • Laura Isabel says:

    Hola, mi hijo esta en brisbane y su visa de estudio es hasta el 2021. Si el coronavirus se extiende, Australia facilitaria su repatriacion??
    El gobierno les dara subsidios?

    • Maria Bru says:

      Hola Laura,
      Esperamos que estés bien.
      La repatriación puede llevarla a cabo un seguro (que no creo que cubra en este caso) o el Gobierno de tu país. Australia no se hace cargo de las repatriaciones de los extranjeros, cada país es responsable de sus residentes permanentes.
      Sobre si el gobierno le dará subsidio, estamos a la espera de que hagan un comunicado al respeto. Te recomendamos que nos sigas en Instagram @youtooproject para estar informada.
      Un saludOO.

  • camilo says:

    hola buen dia para cuando crees que sea prudente posponer el viaje a Australia tenia pensado viajar en junio pero no se si sea una fecha muy próxima.

  • Nadia says:

    Bueno el artículo. Solo para tenerlo claro , entiendo que el seguro BUPA de enfermarnos en Australia con el coronavirus , si nos cubriría la atención de requerirse , o no lo cubre y debemos llamar a las instituciones de salud del gobierno.

    • Maria Bru says:

      Hola Nadia,
      En su comunicado oficial dijeron que sí y además que no se tendrían en cuenta las «enfermedades preexistentes» en estos casos.
      ¡Esperamos que así sea!
      Un abrazOO y fuerza.

  • Vane venegas says:

    Hola!!
    Como esta la situacion en adelaide??

  • Encarna says:

    En Brisbane como va todo
    Medidas sanitarias
    Mi hija esta alli

    • Mireia Galindo says:

      Hola Encarna, no disponemos de datos tan exhaustos sobre casos en cada ciudad. Te recomendamos consultar el siguiente link donde comparten a tiempo real los casos alrededor del mundo incluido Australia: https://www.worldometers.info/coronavirus/ Australia no está en la misma situación que España pero nuestra recomendación es la misma: si podemos quedarnos en casa mejor. ¡Un saludOO! 😉

  • Andrea says:

    Ahora mismo me quedo más tranquila y resueltas mis dudas. Muchas gracias por todo. Un saludo

    • Mireia Galindo says:

      ¡Gracias a ti, Andrea! 🙂

      • Maria says:

        Chicos gracias mantenernos informados … si yo tengo visa hasta el 2022 pero me devolví a mi país que es lo que más conviene hacer? Cancelar mi coe ? Y cuando quiera volver compro de nuevo el curso por qué aún tendría visa ? No se que hacer…. por qué me ofrecen vacaciones pero las perdería todas y lo más seguro es no se pueda entrar hasta septiembre … recomendaciones plis ! 😊

        • Maria Bru says:

          Hola Maria, ¿lo organizaste todo con nosotros?
          Si es así, por favor, ponte en contacto con tu Listener para que te diga cómo tienes que actuar.
          Si tienes más de 3 meses de curso, lo mejor es que tu escuela te guarde el curso que has pagado y cuando todo pase te den un nuevo COE para solicitar un nuevo visado de estudiante.
          Un abrazOO y mucha fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *