Costumbres irlandesas que tienes que conocer

Irlanda es un destino con muchas costumbres y tradiciones que a nadie deja indiferente y que tienes que conocer. La mayoría de ellas están influenciadas por la cultura Celta, característica de esta región, y se han expandido por el resto del mundo. ¿Quién no ha oído hablar de Saint Patrick’s Day?

Sin embargo, la cultura irlandesa es mucho más que eso, su arte, su música, sus fiestas populares y su cerveza llama la atención de todos los que visitan Irlanda. Si quieres conocer sus curiosas tradiciones y costumbres, llenas de magia y fantasía, sigue leyendo y ¡seguro que acabas deseando ir allí durante una temporada para vivirlas en primera persona!

La costumbre más popular en Irlanda: Saint Patrick’s Day

La fiesta más popular de Irlanda es Saint Patrick’s Day, una celebración originalmente religiosa en honor al patrón de Irlanda. Se celebra el 17 de marzo y se ha hecho popular por el mundo entero. Durante este día todos los irlandeses visten de color verde y utilizan el trébol de cuatro hojas como decoración. Si alguien no viste de verde es tradición que se le dé un pellizco, así que, si ese día estás en Irlanda, ¡acuérdate de llevar algo verde! Numerosos desfiles, bailes, música y la cerveza Guinness inundan las calles de cualquier punto de Irlanda.

Gente brindando el día de San Patricio

Las tradicionales bodas irlandesas

Las bodas irlandesas también son muy tradicionales y están muy arraigadas a su cultura celta. Las parejas siguen el antiguo rito celta de la “unión de manos”, donde los novios unen sus manos mediante un lazo blanco atado. ¿Conoces la costumbre de casarse usando “algo azul, algo nuevo, algo usado y algo prestado”? Pues esta tradición es de origen irlandés. Además, cuando llegan al banquete, lo primero que deben comer es sal y harina de avena. ¡Son muy supersticiosos!

Ramo de flores de una boda tradicional irlandesa

Folklore y mitología

No debemos olvidarnos de sus fiestas folklóricas y mitológicas, donde la música y los bailes tradicionales son muy importantes. Es aquí donde aparece la figura de los leprechauns. ¿Sabes quiénes son? Sí, esos duendecillos tan típicos de las imágenes de Irlanda, que visten con sombrero y chaleco, son los protagonistas del folklore popular irlandés. Cuenta la leyenda que viven en Irlanda antes de que los celtas llegaran a ella y que traen suerte si se dejan atrapar junto a su vasija de monedas de oro, así que, si te encuentras uno, ¡ya sabes lo que tienes que hacer!

Leprechaun

La literatura y el Bloomsday

Para los irlandeses la literatura es muy importante en su cultura. Cuentan con un idioma propio y grandes escritores como Oscar Wilde, Samuel Beckett o James Joyce nacieron en la “Isla Esmeralda”, como también se conoce a Irlanda. Una de las tradiciones más populares que, precisamente, proviene de la literatura irlandesa es el Bloomsday. Cada año, el 16 de junio, Dublín recibe a los protagonistas de la novela de James Joyce, Ulises. La gente se viste y se caracteriza como los personajes de la novela, salen a la calle y realizan el mismo recorrido que su protagonista, Leopold Bloom, de ahí viene el nombre de este evento tan curioso. ¿Te imaginas a visitar Dublín ese día y sentir que están dentro de una novela?

El deporte irlandés

El deporte también es algo que forma parte de las tradiciones irlandesas, sobre todo el “Hurling”. ¿Has jugado alguna vez a este deporte de origen celta? Se juega en 2 equipos de 15 jugadores y consiste en meter una pelota llamada sliothar, de un tamaño parecido al de la pelota de beisbol, en el arco, transportándola en un stick o bastón llamado hurley. Un deporte mágico donde la velocidad, la fuerza y la rudeza son los protagonistas.

Hurling irlandés

Una cultura de pub

¿Quién no ha entrado alguna vez a un famoso pub irlandés? ¡Están por todo el mundo! ¿Te imaginas tomarte una buena Guinness en un auténtico irish pub en Irlanda? Los irlandeses tienen una cultura de pub muy fuerte. Tomarte una cerveza y disfrutar de su gastronomía es algo muy importante que tienes que hacer si vas a Irlanda. Pero ¡cuidado con las rondas! Es muy típico que cuando se va a un pub con amigos, cada uno paga una ronda de bebidas para los demás y, si rechazas una bebida, se puede entender como una ofensa. Are you ready?

Gente brindando con cerveza en un pub irlandés

Saludos y despedidas

Otras de sus curiosas costumbres son los saludos y las despedidas. Si te presentan a una persona irlandesa y te da un buen apretón de manos es lo normal. Ellos no suelen darse abrazos ni dos besos cuando se conocen o se encuentran, lo normal es estrechar la mano de todos los que estén presentes y mantener el contacto visual, cuando llegas y cuando te vas.

Su pasión por el té

¿Sabías que los irlandeses son líderes mundiales en consumo de té? Beben té a todas horas, siempre con la tetera en el fuego. El té irlandés se caracteriza por ser muy fuerte, por lo que los irlandeses tienen la costumbre de beberlo con un poco de leche para suavizar un poco su sabor.

Tradicional hora del té en Irlanda

Si quieres descubrir otras costumbres irlandesas y vivir las que te hemos contado en primera persona, escríbenos y te ayudaremos a preparar tu viaje para estudiar un curso de inglés en una de sus mágicas ciudades y vivir un tiempo como un auténtico irlandés.

¡No te olvides de valorar este artículo con 5 estrellitas!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments