La cultura del deporte en Australia

Australia es reconocido en el mundo entero como un país muy deportista.

Los australianos adoran el deporte, tanto practicarlo como asistir a eventos deportivos, verlo en televisión y seguir a los atletas en sus victorias alrededor del mundo.

La cultura del deporte en Australia es inmensa.

La más reciente encuesta nacional demuestra que más de 11 millones de australianos de 15 años o mayores participan, al menos una vez por semana, en alguna actividad física o recreativa, ejercicio o deporte; lo que representa casi el 70% de la población en Australia.

ir-en-bici-australia
Hoy queremos darte a conocer el lado deportista de los aussies. Como las diez actividades más populares y los diez eventos deportivos más importantes de Australia.

art-swans
Las 9 actividades más populares en Australia

senderismo-australia
Caminar, Trecking o Bushwalking

Con una multitud de paisajes, Australia es uno de los mejores destinos de senderismo del mundo.

Aquí, puedes encontrarte caminando por una cadena de playas, caminando por el interior montañoso o atravesando el icónico interior de Australia.

Todo lo que necesita es una buen mapa y ganas de aventura para embarcarte en las mejores caminatas del país.

Surf

El surf llegó a Australia en la década de 1910 y gracias a las espectaculares playas que posee el país es uno de los deportes practicado por miles de australianos, sobretodo por los jóvenes.

Existen torneos profesionales de surf como el Coolangata, el Margaret River y Bells Beacch así como surferos australianos mundialmente conocidos como Mark Richards o Terry Fitzgerald.

Submarinismo

Gracias a la Gran Barrera del Coral, Australia es uno de los países preferidos para practicar este deporte. Cada año acuden miles de aficionados a disfrutar de uno de los fondos marinos más espectaculares del planeta. En este post puedes leer los mejores spots de Australia para hacer submarinismo.

Tennis

El famoso Open Australia, el primero de los cuatro torneos que forman el Grand Slam de Tenis se celebra cada año en Melbourne atrayendo a millones de turistas y a los tenistas más reconocidos a nivel mundial. La competición se divide en categorías individuales y de dobles tanto para hombres como para mujeres así como mixtos dobles (parejas de hombres y mujeres).

Golf

Hay más de 1.500 campos de golf alrededor del país. Es un pasatiempos muy popular entre los australianos. Existen campos públicos y campos privados y la gran mayoría de los privados disponen también de un resort, por lo que ofrecen packs de alojamiento más golf. Uno de los torneos más conocidos es el Australian Open Golf.

Atletismo / Maratones

Son eventos muy populares en el calendario deportivo de Australia. Se celebran múltiples carreras de 10 y 5 km como la “Great Ocean Road International Marathon” en la que participan corredores de todo el mundo.

Fútbol Australiano (AFL o Australian Football League)

Es un variante del fútbol tradicional que nació en Australia y es la disciplina que cuenta mayor número de espectadores a nivel nacional. Enfrenta a equipos de 18 jugadores y tanto el campo como el balón tienen forma ovalada. La pelota se puede tocar con cualquier parte del cuerpo y los jugadores pueden placar a sus rivales como forma de ataque.

Futbol o Soccer

La primera federación de fútbol australiana se fundó en 1882 y tras la oleada de inmigrantes europeos que llegó a Australia después de la Segunda Guerra Mundial, ganó popularidad. La A-League está formada por las federaciones de cada estado y por debajo de la competición nacional se encuentras las ligas estatales.

Netball o balonred

Actualmente, el netball es el deporte de equipo más grande en Australia, jugado por más de 1.2 millones de hombres, mujeres y niños en todo el país. También es el deporte de participación número uno para las niñas australianas. El trabajo de Netball Australia es fomentar ese crecimiento. Para conectarse con las comunidades locales, proteger la reputación del juego y empoderar a las mujeres.

bondi-icebergs-swimming-club-pool-australia
Hay otras actividades muy populares que se viven diariamente en las ciudades, pueblos, playas e islas:

  • Rugby
  • Basketball
  • Baseball
  • Hockey
  • Carreras de coches
  • Equitación
  • Navegación
  • Esquí
  • Natación
  • Ciclismo
  • Aerobic / Fitness

Australia también es reconocida por ser un destino que atrae fans del deporte de todo el mundo.

10 Eventos Deportivos famosos en Australia

1. El AFC Asian Cup Australia: ocurre en enero en Sydney, Melbourne, Camberra y Newscastle y con más de 500.000 espectadores se consolida como un importante torneo en donde el equipo nacional de futbol “Australian Socceroos” compite por el titulo con más de 16 países incluyendo Japón, Iraq, China y la Republica de Corea en 32 partidos que ocurren en un periodo de 23 días.

2. Santos Tour Down Under: el evento más prestigioso de ciclismo, donde los ciclistas más famosos del mundo atraviesan los impresionantes paisajes de los viñedos del Sur de Australia.

ciclismo-australia
3. El Australian Open: uno de los 4 torneos más importantes del tennis a nivel mundial. Es el primer Grand Slam del año y se celebra en Melbourne en los meses de Enero-Febrero de cada año.

tenis-australia
4. El Australian Open of Surfing: Es un evento que combina atletas, artistas y la cultura australiana. Se celebra en Febrero en la playa principal de Manly en Sydney. Es una extensión del US Open of Surfing e incluye surf, skateboard y mucha música.

5. Fórmula 1 –Australian Grand Prix: Se celebra en Melbourne en Marzo y los pilotos de Fórmula 1 compiten por el título en la pista de Albert Park.

6. State of Origin: La liga nacional de Rugby (NRL) ofrece un evento en donde los jugadores compiten en los equipos de sus respectivos territorios o estados de origen. En esta competencia participan 16 equipos, 15 ubicados en Australia y 1 en Nueva Zelanda. La temporada dura desde otoño hasta primavera y culmina con el NRL Grand Final, tradicionalmente reconocido como uno de los eventos más populares del año.

7. City2Surf: La carrera más famosa de Sydney que se realiza en Agosto y que atrae a más de 75.000 participantes que corren, caminan y se divierten a lo largo de 14 kilómetros desde el centro de la ciudad hasta la playa más icónica de Sydney: Bondi Beach.

carrera-australia
8. AFL – The Australia Football League Final Series: Desde marzo hasta septiembre se juega la clasificatoria de la liga con más seguidores en Australia. Los equipos de Sydney, Adelaide, Perth y Brisbane visitan el Melbourne Cricket Ground para la gran final mientras que miles de australianos la siguen por televisión. La ciudad se vuelve un carnaval mientras que los Fans de los equipos vibran de emoción. Es una gran experiencia australiana.

9. Melbourne Cup: Un evento deportivo que se ha convertido en un día festivo en el estado de Victoria en donde la elegancia, los sombreros y las apuestas paran un país entero para darle la bienvenida a la carrera de caballos del año.

Melbourne-Cup
10. Sydney to Hobart Yacht Race: Cada año, el 26 de diciembre sale la flota de yates desde Nielsen Park en la bahía de Sydney a un viaje de más de 1100 kilómetros para terminar en Hobart, Tasmania.

Esperamos que con este post te hagas una idea de cómo se vive el deporte en Australia, presente en la genética de los australianos y que vengas con ganas de formar parte de esta gran familia deportista.

¿Te ha gustado este artículo? Puntúalo con 5 estrellitas 🙂

Subscribe
Notify of
12 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments