Los programas Co-Op: qué son, sectores, oportunidades laborales y cómo funcionan

¿Quieres estudiar y trabajar en Canadá? Puedes hacerlo accediendo a un Co-Op, un programa de estudios que incluye clases teóricas y prácticas en empresa.

Cada vez más estudiantes deciden continuar su formación en Canadá a través de un Co-Op. ¿Sabes por qué? Pues porque este tipo de estudios les permiten obtener un diploma reconocido internacionalmente y, al mismo tiempo, experiencia laboral relacionada con sus estudios.

¿A qué es interesante? Pues continua con la lectura que te explicamos qué son los programas Co-Op, cómo funcionan y cómo puedes acceder a ellos. 😉  

Persona sosteniendo un libro en campo atardecer

¿Qué son y cómo funcionan los programas Co-Op?

Los programas Co-Op son estudios que te permiten estudiar y trabajar en Canadá. Nacen de la cooperación entre los centros de estudios y las empresas, de ahí el nombre Co-Op (Cooperative Education). Por lo tanto para poder graduarte, y recibir tu diploma, es imprescindible que hagas prácticas de empresa en un puesto relacionado con tus estudios.  

Así que, como ya habrás deducido, los programas Co-Op se dividen en dos partes: 

  • Primera parte: es la parte teórica. Durante este periodo, además de estudiar, puedes trabajar part-time (20 horas a la semana) de lo que quieras. Este es un buen motivo para matricularte a un Co-Op ya que, al poder trabajar en todo momento, vas a poder costear tu estancia en Canadá y entrar en contacto con el mercado laboral. 
  • Segunda parte: es la parte práctica. Trabajarás en un puesto relacionado directamente con la rama de tus estudios y podrás hacerlo full-time (40 horas a la semana)

Los Co-Op pueden ser de 6 meses, de 1 año o, como máximo, de 2 años. Por ejemplo, si te decides por un programa de 1 año, 6 meses serán de clases teóricas y 6 meses de prácticas en empresa. 

ordenador con planta

Sectores y oportunidades laborales

Los diferentes centros de estudios y college de Canadá ofrecen programas Co-Op en los diferentes sectores y especialidades, como: administración, diseño, ciencia, tecnología, ingeniería, turismo, recursos humanos, contabilidad, dirección financiera o project management. No dudes en contáctarnos si quieres conocer más detalles sobre estos programas

Aquí te dejamos una selección de los cursos más solicitados, tal vez alguno encaje con lo que estás buscando. 😉

  • Business: el programa de Business Management es muy popular entre los apasionados por los negocios. Estos cursos te ayudan a desarollar habilidades de liderazgo, a triunfar en la era digital y a crear estrategias de negocio a nivel internacional. Tras diplomarte, podrás trabajar en el sector financiero, en consultoría o en dirección de empresa, entre otros. 
  • Marketing: numerosos son los estudiantes que deciden apuntarse a un Co-Op en Marketing Digital. Aprenderás, entre otras cosas, cómo crear una campaña de social media, cómo atraer clientes o cómo crear una identidad digital. Te va a permitir trabajar en cualquier empresa como Marketing Manager, Brand Manager o Social Media Specialist, llevando las redes sociales, midiendo resultados y haciendo que la empresa tenga éxito en sus acciones digitales.
  • Hospitality: si realizas un programa de Hospitality Management aprenderás todo lo necesario para trabajar en hoteles y resorts como: Front Office, HR Manager o como Hospitality Supervisor. Es una industria que siempre requiere de nuevo talento y es uno de los sectores que genera más ingresos a nivel mundial. ¿Ya te imaginas trabajando en hotelito en plena naturaleza, en Whistler o en Kelowna? Estamos seguro que te encantará hacer las prácticas en un resort de Canadá.

oficina con compañeros de trabajo

Requisitos

Si ya has decidido que estos estudios son para ti, lee atentamente lo que necesitas para poder acceder:

  • Tener más de 18 años. 
  • Tener estudios mínimos previos: haberte graduado de educación secundaria. 
  • Tener un inglés intermedio: deberás pasar un test para demostrar tu nivel. Si vas un poco flojo, puedes apuntarte primero a un curso de inglés para sentirte más cómodo con el idioma. 
  • Tener un visado de estudiante: por la visa no te preocupes, desde YouTOOProject te ayudamos con todo el papeleo para conseguirla. 😉

Y aunque las escuelas no lo pidan, creemos que es importante que tengas muchas ganas de aprender, trabajar y vivir en unos de los países con mejor calidad de vida del mundo.

Beneficios de estudiar un programa Co-Op en Canadá

Aunque no lo creas, para nosotros los beneficios de estudiar un Co-Op en Canadá son infinitos. Estudiar en un país extranjero, y en una lengua diferente, es una experiencia que no se olvida, y es algo que aporta mucho a nivel personal y profesional. Además, Canadá es un súper multicultural y seguro, te sentirás tan bien que probablemente desearás quedarte más tiempo.  

Ahí van unas cuantas ventajas para convencerte de que estudiar un Co-Op en Canadá es una buenísima idea. 🙂

  • Vas a adquirir experiencia laboral internacional. Algo que va a añadir mucho valor a tu currículum. 
  • Ampliarás tu red de contactos profesionales. ¡Seguro que vas a usar LinkedIn más que nunca!
  • Vas a recibir una excelente educación reconocida internacionalmente. 
  • Si decides cursar tus estudios en un centro público, tras graduarte podrás obtener un Post-Graduation Work Permit. Lo que implica que, podrás tener un permiso de trabajo y seguir en Canadá por más tiempo. 
  • Son programas muy accesibles, ya que son más económicos que otros estudios superiores, y son muy flexibles, ya que te puedes inscribir en cualquier momento del año
  • Puedes costear tu estancia en el país mientras estudias. Tendrás un permiso de trabajo de 20 horas a la semana mientras estás haciendo la parte teórica del programa, y de 40 horas cuando estés en la parte práctica
  • Mejorarás tu nivel de inglés en general y en tu área de estudios. 
  • Vas a tener más oportunidades de ser contratado de lo que has estudiado, porque ya tendrás experiencia laboral en el sector. 
  • Y si todo lo anterior no te convence, piensa que en tu tiempo libre vas a poder viajar y conocer uno de los países más asombrosos del mundo. 

toronto

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un programa Co-Op?

El precio varía según el tipo de estudios y la duración. La mayoría de los programas oscilan entre los $5,000 y los $10,000 dólares canadienses, aunque algunos pueden llegar a los $15,000 por año. Pero recuerda que vas a poder trabajar mientras estudias y la mayoría de los centros ofrecen financiamiento, así que el dinero no será un impedimento para que continues con tu formación y vivas esta gran aventura. 🙂

¿Dónde puedo hacer las prácticas de empresa?

Algunas escuelas ya tienen convenios de cooperación con empresas para que puedas ir a trabajar y hacer la parte práctica. Y algunos centros te permiten elegir tu propia empresa, mientras cumplan con unos requisitos básicos. 

¿Dónde puedo estudiar?

Las principales escuelas, universidades y college de Canadá ofrecen programas Co-Op. Algunos de los destinos más populares entre los estudiantes internacionales son Vancouver, Toronto, Calgary, Ottawa e incluso Montreal, para aquellos que quieren estudiar en francés, la otra lengua oficial de Canadá. 

Si te has quedado con ganas de saber más, ponte en contacto con nosotros y ¡pídenos más info sobre los programas Co-Op! 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Ponle 5 estrellitas de valoración!

 

 

Subscribe
Notify of
6 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments