La ciudad más europea.

Barcelona es una de las grandes ciudades de España, la segunda más poblada después de Madrid con 1,6 millones de habitantes. Es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña y debido a su proximidad con los países vecinos siempre se ha dicho que Barcelona es la ciudad más europea y moderna de España.

Una de las grandes características distintivas de la ciudad, y que la diferencian de Madrid, son sus playas. Con más de 4 kilómetros de litoral, Barcelona es uno de los principales destinos turísticos en España. Sus playas están súper céntricas y muy bien comunicadas y todas ellas tienen la bandera azul de la Unión Europea que homologa su excelencia.

Barcelona siempre ha estado a la vanguardia en comparación con el resto de España en cuanto a moda, servicios y educación, contando con varias de las mejores universidades españolas. Para que te hagas una idea, Barcelona, siempre ha sido la “ciudad cool” de España y junto con Madrid el destino preferido de los jóvenes para estudiar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ciudad es cara y no todo el mundo puede costearse un alquiler en pleno centro de Barcelona. El tema vivienda es uno de los puntos flacos de la ciudad, la competencia es alta y los precios son cada vez más elevados, por lo que muchos estudiantes optan por vivir a las afueras.

Cuando se habla de Barcelona, hay que hablar de Antonio Gaudí, el arquitecto modernista. Su obra más importante es Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, o La Sagrada Familia, como se le suele llamar. Gaudí dejó esta obra incompleta y a día de hoy aún se está construyendo a base de donativos. Se cree que para el año 2020 será finalizada. La Sagrada Familia atrae cada año a miles de visitantes de todas partes del mundo.

Barcelona es una ciudad verde, con muchos parques y espacios al aire libre para disfrutar del buen clima. Uno de los más importantes es el Parque Güel, situado en el distrito de Gracia y diseñado también por Antonio Gaudí.

La zona de las tiendas está situada en el centro histórico, en las calles Portaferrisa, Portal del Ángel, Rambla, Pelayo y plaza de Cataluña. El mercado de los Encantes, en la plaza de las Glorias, abre todos los lunes, miércoles, viernes y sábados y es el lugar ideal para encontrar artículos de segunda mano y a buen precio. El Mercado de San Antonio tiene lugar los domingos por la mañana. Allí podrás encontrar libros, discos, artículos para coleccionistas.

Cataluña cuenta con una lengua propia, el catalán, que está totalmente presente en la cotidianidad de la ciudad. Es una de las lenguas oficiales de España y se utiliza en todos los ámbitos.

Su gente es alegre y amistosa y una de las costumbres que más caracteriza la ciudad y en general, el país, es eso de “irse de cañas”, que no es otra cosa más que reunirte con tus amigos en un bar para disfrutar de una cerveza bien fresquita con un riquísimo aperitivo (gratis la mayoría de las veces), lo que nosotros llamamos una tapa o una ración según el tamaño.

Vivir en Barcelona una temporada, será una experiencia inolvidable. ¿Te vienes?

Haz clic en cada apartado para descubrir más cosas sobre Barcelona:

Los pros y contras de vivir en Barcelona

Ventajas de vivir en Barcelona

  • Ciudad europea, cosmopolita y a la vanguardia
  • Ambiente joven y diversión asegurada
  • Cultura de bares
  • Muy buen clima y playa
  • Buenísima conexión con el resto de los países europeos gracias al aeropuerto de El Prat, uno de los más importantes de España junto con el de Barajas, en Madrid.
  • Hay carriles de bici por la ciudad

Alguna pequeña –pequeñísima– pega de la ciudad

  • El coste de vida es muy elevado
  • El transporte público es caro
  • El tráfico
  • Es una ciudad ruidosa

¿Dónde se encuentra exactamente Barcelona?

Si tenemos en mente el mapa de España, Barcelona está al noroeste, en la costa mediterránea, entre los deltas fluviales de los ríos Besòs, al noreste, y Llobregat, al sureste.

Sus municipios limítrofes son:

  • Norte: Sardañola del Vallés y Moncada y Reixach
  • Sur: Mar mediterráneo
  • Este: Mar mediterráneo
  • Oeste: Molins de Rey, San Feliú de Llobregat, San Justo Desvern y Esplugas de Llobregat
  • Suroeste: Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat
  • Noroeste: San Cugat del Vallés
  • Noreste: Santa Coloma del Gramanet y San Adrián de Besós
  • Sureste: Mar mediterráneo

Los municipios con los que mantiene un contacto más directo son El Prat de Llobregat y Hospitalet de Llobregat. Muchos estudiantes se viven en esas zonas ya que están comunicadas y son un poco más baratas.

Barcelona está protegida por la sierra de Collserola de más de 8.000 hectáreas que fue declarado Parque Natural en el año 2010.

El clima en Barcelona

El clima en Barcelona es mediterráneo marítimo. En España tenemos las 4 estaciones bien diferenciadas. Los inviernos son suaves, con temperaturas que rondan los 12 °C. El mes más frío es enero y por suerte, a diferencia de otras ciudades de España, las heladas y la nieve son muy raras durante todo el invierno. Los veranos son calurosos y las temperaturas se elevan hasta los 30 °C, por las noches se puede sentir un poco de bochorno debido a la humedad en ambiente junto con las altas temperaturas. En general, el clima de Barcelona es muy bueno y la ciudad siempre ha presumido de ser un destino con muy buen tiempo.

¿Cómo moverte por Barcelona?

El transporte público de Barcelona es muy completo. La ciudad cuenta con ocho líneas de metro que conectan todos los barrios y parte del área metropolitana, complementada por trenes. Cuenta además con autobuses que llegan a todos los puntos de la ciudad y con dos líneas de tranvías que cruzan la ciudad de norte a sur. Todos estos sistemas están integrados y se puede utilizar el mismo billete para cada uno de ellos.

Metro:

Las ocho líneas llegan a cualquier punto de la ciudad y los sábados por la noche funcionan ininterrumpidamente, así como también las vísperas de algunos días festivos.  Cada línea de metro está identificada con un color diferente: L1 (rojo), L2 (lila), L3 (verde), L4 (amarillo), L5 (azul), L9 (naranja), L10 (azul claro) y L11 (verde claro). A parte de estas líneas hay otras tres que están gestionadas por la comunidad autónoma.

Los horarios son:

  • De lunes a jueves: 5:00h – 24:00h.
  • Viernes y vísperas de festivo: 5:00h – 2:00h.
  • Sábado: desde las 5:00h y servicio continuo toda la noche.
  • Domingo: hasta las 24:00h.
  • Festivos entre semana: 5:00h – 24:00h.

Autobús:

Con ellos podrás llegar a cualquier punto de la ciudad. Los buses urbanos diurnos son rojos y blancos y los nocturnos e interurbanos son amarillos y blancos. Los autobuses nocturnos se llaman NitBus y comienzan a partir de las 22:30 horas.

Para cualquiera de los transportes mencionados, las tarifas y los abonos son los mismos. Un billete individual cuesta 2,20 euros en la zona 1. Lo mejor es que compres una tarjeta o abono para ahorrar dinero. El abono de 10 viajes cuesta 10,20 euros, las Tarjeta T-50/30 con la que puedes realizar hasta 50 viajes en 30 días cuesta 43,50 euros y la Tarjeta T-mes con viajes ilimitados 54 euros.

Otras opciones son las bicicletas, la ciudad está preparada con carril bici y junto con el clima agradable que hay durante todo el año, la convierten en una de las opciones muy populares entre los jóvenes.

 

Los mejores barrios para vivir en Barcelona

Una de las preguntas comunes entre los estudiantes recién llegados a Barcelona o incluso entre los que se están planteando seriamente ir a vivir allí es: “¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Barcelona?

Vamos a tratar de contestar a esta pregunta:

  • La Barceloneta: Es uno de los barrios más populares de Barcelona. Está ubicado en el distrito de Port Vell y limita con el Puerto Olímpico y las playas de la Barceloneta, Somorrostro, Sant Sebastiá y Sant Miquel. Aún conserva su toque de antaño, con callejuelas estrechas y edificios con fachadas antiguas. Cuenta con muchos restaurantes y opciones de ocio y está bien comunicado con el centro de la ciudad.
  • Puerto Olímpico: Es también un barrio playero y una de las zonas más turísticas de la ciudad. Vivir aquí es bastante caro y complicado, pero es una buena opción para salir a cenar y pasárselo bien. Está repleto de restaurantes y barrios con terraza.
  • Gracia: Gracia es el barrio favorito de los catalanes por excelencia. Cuenta con un gran ambiente y vida cultural, tanto de día como de noche. No hay muchos turistas, es céntrico y está bien conectado. Aquí te encontrarás muchos bares y tiendas alternativas. ¡Es una pasada de sitio!
  • Poblenou: Bien situado y cerca de la playa. Tiene de todo y al no estar en el centro es menos ruidoso.
  • El Born: Es uno de los barrios más populares y bonitos de Barcelona. Es un lugar muy tranquilo en el que podrás disfrutar de restaurantes, tiendas y puntos de interés. Está muy bien comunicado.
  • L’Eixample:Este barrio cuenta con varias atracciones turísticas como el Paseo de Gracia. Es un barrio céntrico y bien organizado.
  • Sarrià Sant Gervasi: Es una zona residencial y tranquila, con muchos jardines y parques. No hay mucho tráfico y es un barrio muy seguro. Su buena comunicación con el centro es un plus. Está en la parte alta de Barcelona.

Qué visitar en Barcelona

  • Las Ramblas: Una de las calles más conocidas de Barcelona que conecta el antiguo puerto con la Plaza de Cataluña. Cuenta con muchas terrazas y restaurantes, música, artistas callejeros, flores y un ambiente súper animado.
  • La Sagrada Familia: Es la obra más importante de Gaudí y el monumento más emblemático de Barcelona. Tras su muerte, la obra quedó inacabada, pero con la ayuda de donativos se sigue construyendo. El interior está inspirado en formas de la naturaleza. La visita cuesta 15 euros.
  • Parque Güel: Es también una obra de Gaudí y sus más de 17 hectáreas están recubiertas por figuras de animales, muros con mosaicos de cerámica de colores y unas vistas espectaculares de la ciudad. Abre todos los días de 8am a 9pn y la entrada cuesta 8,5 euros.
  • Casa Batlló: Situada en el paseo de Gracia es uno de los lugares más visitados y turísticos de la ciudad. Es también obra de Gaudí, que la construyó por encargo para Josep Batlló. Su interior es alucinante y todo un referente de arte.
  • Camp Nou: Uno de los estadios de fútbol más grandes del mundo.
  • Mercado de la Boqueria: Situado Las Ramplas de Barcelona, es casi una visita obligada. Aquí puedes comprar productos frescos y de gran calidad. Todo lo que te puedas imaginar en cuanto a alimentación, lo puedes encontrar aquí. Adentrarse en este mercado es toda una aventura. ¡Cuenta con más de 300 puestos!
  • Playa de la Barceloneta: Es una de las playas con más ambiente. Tan pronto empieza la primavera se empieza a llenar de gente hasta los topes.
  • Barrio Gótico: Es una de las zonas más bonitas de la ciudad y con muchos atractivos turísticos que visitar, como, por ejemplo, La Catedral de Santa Eulalia, la Plaza Real, la Plaza del Rey o la calle peatonal Carrer del Bisbe.
  • Port Aventura: ¿Y qué tal ir a pasar el día al parque de atracciones? ¿Te animas? Está a unos 100 km de Barcelona, la entrada cuesta 55 euros y es el plan perfecto para disfrutar como un niño con tus nuevos amigOOs.