De Madrid al cielo.

Madrid es la capital de España y una de las ciudades más cosmopolitas, multiculturales y alternativas del país. Tiene 3,2 millones de habitantes y es la ciudad más poblada de España.

Madrid es todo un referente cultural y alberga museos de referencia internacional como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. Estos museos albergan verdaderas joyas en su interior y se encuentran entre los museos más visitados del mundo.

En Madrid se encuentran las sedes del Gobierno de España y sus Ministerios, las Cortes Generales (el Congreso y el Senado), el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

A pesar de que sea una gran urbe, Madrid presume de ser una de las capitales más verdes de Europa. Cuenta con extensos parques y jardines en los que poder desconectar del ritmo vertiginoso de la ciudad. El más conocido en el Parque del Retiro, situado en el centro de la ciudad y uno de los sitios preferidos de los madrileños para pasar el domingo. Un poco más alejada se encuentra la Casa de Campo, en la que también se puede disfrutar de la naturaleza.

La vida nocturna de Madrid es inigualable. Se suele decir que la ciudad nunca duerme, y es verdad. Aquí encontrarás discotecas, bares y pubs abiertos hasta horas intempestivas. Nadie se aburre en Madrid y con razón es una de las mejores ciudades del mundo en cuanto a ocio. Festivales de música, DJS, conciertos, restaurantes, cafés con encanto, barrios con personalidad propia, zonas para ir de compras, mercados, tabernas, fiestas populares y verbenas son tan solo un pequeño aperitivo de lo que te puedes encontrar en esta ciudad.

Su gente es alegre y amistosa y una de las costumbres que más caracteriza la ciudad y en general, el país, es eso de “irse de cañas”, que no es otra cosa más que reunirte con tus amigos en un bar para disfrutar de una cerveza bien fresquita con un riquísimo aperitivo (gratis la mayoría de las veces), lo que nosotros llamamos una tapa o una ración según el tamaño.

Vivir en Madrid una temporada, probablemente sea una de las mejores cosas que te puede ocurrir jamás.

Haz clic en cada apartado para descubrir más cosas sobre Madrid

Los PROS Y CONTRAS de vivir en Madrid

Ventajas de vivir en Madrid

  • Ciudad multicultural, cosmopolita y alternativa
  • Ambiente joven y diversión asegurada
  • Cultura de bares
  • La gastronomía
  • El clima
  • Buenísima conexión con el resto de los países europeos gracias al aeropuerto de Barajas, el más importante de España.

Alguna pequeña –pequeñísima– pega de la ciudad

  • El coste de la vivienda es de los más elevados del país.
  • Los salarios no son tan altos como en otras capitales europeas
  • El transporte público es caro
  • Es difícil moverse en bicicleta por el centro

¿Dónde se encuentra exactamente Madrid?

Madrid se encuentra exactamente en el centro de la península ibérica, área que comparte con su vecina Portugal. Su situación estratégica la convierten en la ciudad mejor conectada del país.

Está situada cerca de la sierra de Guadarrama e hidrográficamente en la cuenca del río Tajo.

Sus municipios limítrofes son:

  • Norte: Tres Cantos y Alcobendas
  • Sur: Getafe
  • Este: Coslada, San Fernando de Henares y Paracuellos
  • Oeste: Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón

El clima de Madrid

 El clima en Madrid es mediterráneo continental. En España tenemos las 4 estaciones bien diferenciadas. Los inviernos son fríos, con temperaturas que rondan los 6 °C. El mes más frío es enero y las heladas son frecuentes durante todo el invierno. Los veranos en cambio son muy calurosos y las temperaturas se elevan hasta los 40 °C, sin embargo, el verano es una delicia en Madrid, ya que la mayoría de sus habitantes se van a las zonas costeras y la ciudad queda casi vacía y la vida se hace mucho más cómoda.

¿Cómo moverte por Madrid?

El transporte público de Madrid está muy bien. La Comunidad de Madrid cuenta con una red de transporte público integrado formado por el metro, el tranvía, autobuses y trenes de cercanías. Lo que más se utiliza es el metro.

Para todos los transportes existe una única tarjeta con varias tarifas. Si eres menor de 26 años puedes acceder a la tarifa joven y el transporte te costará 20 euros al mes indiferentemente de la zona. Si eres mayor de 26, cuesta 54,60 euros al mes en la zona A. La tarjeta de transporte se puede comprar en cualquier estanco o tienda autorizada y se recarga en cualquiera de las estaciones de metro. Un billete único cuesta 1.5 euros y el billete de 10 viajes 12,20 euros.

Los mejores barrios para vivir en Madrid

Una de las preguntas comunes entre los estudiantes recién llegados a Madrid o incluso entre los que se están planteando seriamente ir a vivir allí es: “¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Madrid?

Vamos a tratar de contestar a esta pregunta:

  • Lavapiés: Es un barrio súper multicultural. Hay muchos restaurantes hindús, mexicanos, latinos y es uno de los barrios más de moda de Madrid. Siempre hay mucho ambiente de gente joven y es una de las zonas preferidas para salir de fiesta a primera hora. Los alquileres son un poco más altos por aquí, pero estarás súper bien comunicado con todo. Estarás prácticamente en el centro de Madrid y podrás ir andando a Sol o a la Latina.
  • La Latina: Es el barrio de cañas, vinos y tapas por excelencia. Los domingos por la mañana está lleno de gente joven. Hay muchísimos bares con terrazas para sentarte y disfrutar con tus amigos.
  • Malasaña: Es el barrio más moderno y alternativo de la ciudad. Tiendas vintage, restaurantes y locales de actualidad y otra de las zonas de “marcha” de la ciudad. Es junto con Lavapiés uno de los barrios preferidos por los jóvenes.
  • Salamanca: Es un barrio súper elegante y sofisticado, se suele decir que es un barrio bastante “pijo”, para gente adinerada. Aquí te encontrarás tiendas súper exclusivas. Los alquileres son bastante altos.
  • Chueca: Es el barrio gay por excelencia y el que acoge cada año la fiesta del “día del orgullo gay”. La mayoría de locales y restaurantes por esta zona son de ambiente. Es un barrio muy divertido y popular. Está también bastante céntrico.
  • Embajadores: Este barrio es también de los más populares entre los jóvenes. Está muy cerca de Lavapiés y es otra opción buenísima para vivir. Aquí está el centro social La Tabacalera, dónde hacen conciertos, exposiciones, talleres y un sinfín de actividades.
  • Sol: El epicentro de Madrid, el kilómetro cero de todas las carreteras de España. Aquí está la Puerta del Sol y la famosa calle Preciados, la calle de las compras por excelencia. Vivir aquí es bastante caro.
  • Chamberí: Es el barrio más castizo de Madrid. No está tan masificado como y hay una gran oferta cultural y gastronómica.
  • Alonso Martinez: Es un barrio con mucho encanto y tiene tiendas y restaurantes muy originales. También ofrece opciones para salir de fiesta.

Qué visitar en Madrid

  • Museo del Prado: Uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Podrás disfrutar de muchas de las grandes obras de los maestros de la pintura, entre ellos Goya y Velázquez.
  • Plaza Mayor: Uno de los lugares más emblemáticos de Madrid y por supuesto, visita obligada. De aquí salen muchos free tours, por lo que si quieres descubrir la ciudad es una opción bastante interesante. Algo típico de por aquí, es comerse un bocadillo de calamares, este bocadillo es muy español y en esta zona están los mejores de la ciudad.
  • Parque del Retiro: Este jardín histórico es perfecto para pasear y disfrutar de uno de los muchos días soleados en la capital. Puedes alquilar una barca y remar en el lado, ver las ardillas, los pájaros, hacer deporte o sentarte a leer un libro.
  • El Rastro: Todos los domingos por la mañana o días festivos se celebra un mercadillo al aire libre en el barrio de la Latina. Aquí puedes encontrar de todo, da igual lo que busques, lo encontrarás seguro.
  • Palacio Real: Era la residencia oficial de los reyes de España (ahora es el Palacio de la Zarzuela) y actualmente se realizan aquí actos oficiales. Merece la pena ir a ver la majestuosidad de su fachada.
  • La Almudena: La Catedral de la Almudena es uno de los edificios religiosos más importantes de España. Merece la pena ir a visitarla y contemplar su interior.