La maravilla geotérmica.

Rotorua, en maorí: Te Rotorua-nui-a-Kahumatamomoe “El segundo gran lago de Kahumatamomoe”, se ubica, al igual que Tauranga, en la región de la Bahía de Plenty, en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Esta vez en la zona interior.

Esta ciudad es la 12ª área urbana más grande del país y la segunda más grande de Bahía de Plenty (la primera es Tauranga). Cuenta con una población permanente de 58.800 habitantes y es un icono del turismo internacional debido a la gran variedad de atracciones naturales que ofrece.

Es conocida como el corazón de la cultura maorí y en verano la población se duplica. Alberga más de 3 millones de visitantes al año.  Rotorua se encuentra a la orilla del lago Rotorura y está construida sobre un punto caliente geotérmico, por lo que hay numerosos respiraderos naturales, piscinas calientes y otras maravillas geotérmicas en sus los alrededores. La mayoría se encuentran en parques y reservas naturales, como el conocido géiser de Pohutu en Whakarewarewa.

La ciudad es conocida por ser una de las áreas con mayor actividad geotérmica del planeta.  Geológicamente, Rotorua se encuentra en el medio de la Zona Volcánica de Taupo. Esta zona geológicamente activa es la que produce el calor necesario para impulsar toda la actividad geotérmica.

A pesar de que esta ciudad sea un destino menos popular que su compañera Tauranga, es sin duda la mejor elección para aquellos que buscan una inmersión Kiwi al 100%, apartados de otros hispanohablantes y en contacto total con la cultura neozelandesa. Su calidad educativa es de lo mejor del país.

Los PROS Y CONTRAS de vivir en Rotorua

Ventajas de vivir en Rotorua

  • Ausencia casi total de hispanohablantes.
  • Inmersión lingüística total prácticamente garantizada.
  • Actividad geotérmica en los alrededores.
  • Paisajes increíbles (montaña, lagos, volcanes).
  • Una de las zonas con mayor cultura maorí del país.

Alguna pequeña –pequeñísima– pega de la ciudad

  • Inviernos más fríos.
  • En función de la actividad geotérmica, puede sentirse un olor fuerte a azufre.

DÓNDE se encuentra exactamente Rotorua

Rotorua se encuentra en el corazón de la Isla Norte, a tan solo 60 kilómetros al sur de Tauranga, y a 230 km al sureste Auckland, lo que viene siendo unas 3 horas en coche.

 

El TIEMPO en Rotorua

Rotorua tiene un clima templado suave. Está situada en el interior de la costa por lo que tiene menos viento que otras ciudades de Nueva Zelanda.

Los meses de invierno cuentan con bajas temperaturas que llegan incluso a descender de los 0 ° C. Las heladas en invierno son bastante comunes, con una media de 57 heladas al año y al menos 20 noches por debajo de los 0 ° C. Las nevadas en cambio, no son frecuentes.

En los meses de verano se alcanzan temperaturas medias de 22 ° C- 26 ° C y son muy soleados

Cómo MOVERTE por Rotorua

Rotorua no es muy grande, por lo que te podrás desplazar en bicicleta o andando. También puedes utilizar el autobús urbano de la compañía Baybus. Esta compañía opera en toda la Bahía de Plenty. En Rotorua hay 11 rutas de autobús que cubren el área urbana desde Ngongataha en el oeste hasta el Aeropuerto Internacional de Rotorua en el este y Te Puia en el sur.

Con la tarjeta Smartride podrás ahorrar en cada viaje. Se compra en el autobús y solo admiten dinero en efectivo. El precio mínimo es de $ 10. El viaje cuesta $1.89 con la tarjeta y $2.70 sin ella. No te olvides de consultar si tienes descuento por ser estudiante.  El aeropuerto de Rotorua está a tan solo 10 minutos del centro y continuamente hay servicio de autobús.

 

Los mejores BARRIOS para vivir en Rotorua

Una de las preguntas comunes entre los estudiantes recién llegados a Rotorua o incluso entre los que se están planteando seriamente ir a vivir allí es: “¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Rotorua?

En este caso, al ser una ciudad relativamente pequeña, no hay grandes distinciones entre un barrio u otro. Te recomendamos vivir en el centro para tener todo a mano de la forma más cómoda.

ERRORES de novato que debes evitar en Rotorua

  • No esforzarte en la búsqueda de trabajo. Aunque en Rotorua haya oportunidades laborales, sobre todo en verano, debes ser insistente y moverte mucho ya que el trabajo no te caerá del cielo.
  • Equivocarte con el transporte que público. No te olvides de pasar la tarjeta al salir o se te cobrará la máxima tarifa.
  • No moverse y estancarse. No caigas en el error de conformarte con lo que tienes, intenta ir siempre a mejor: ¡mejor piso, mejor trabajo, mejor inglés! Esfuérzate siempre por convertirte en tu mejor versión.

QUÉ VISITAR en Rotorua

  • Visitar el pueblo maorí Tamaki: En Rotorua hay varias aldeas maorís en las que podrás conocer de cerca su fascinante cultura.
  • Kuirau Park: Uno de los muchos parques termales que te podrás encontrar por aquí.
  • Redwoods Treewalk: Da un paseo entre las secuoyas centenarias y los puentes colgantes.
  • Wai O Tapu: El parque termal más famoso de Nueva Zelanda. Su atractivo principal es el lago en el que podrás contemplar los vapores y burbujas que emanan de forma natural. Prepárate para ver colores que pensaste que solo existían en las películas.
  • Hobbiton: No puedes perderte Hobbiton, uno de los mayores atractivos turísticos de Nueva Zelanda. Es la localización de La Comarca, donde se rodó El Señor de los Anillos.