El día de Canadá: ¿Cómo se celebra la fiesta nacional de Canadá?

¿Qué hacen los canadienses el día de su fiesta patria? ¿Qué conmemoran? ¡Entérate aquí de qué celebran el 1 de julio estos norteamericanos de influencia francesa! ¡El Día de Canadá es mucho más que fuegos artificiales!

grupo de personas vestidas con los colores de Canadá encima de una carroza

¿Qué se celebra?

El Canada Day o Fête du Canada es el día de la fiesta nacional de Canadá. Todos los años, cada 1 de julio los canadienses abarrotan sus calles, aprovechando la subida de las temperaturas, para conmemorar la autonomía de Canadá de Gran Bretaña en 1867.

Desde entonces Canadá se convirtió en un país soberano a través de la firma del Acta de la América del Norte Británica, quedando cuatro áreas separadas: Alto Canadá (actual Ontario), Bajo Canadá (actual Quebec), Nueva Escocia y Nuevo Brunswick.

El día de la fiesta nacional fue establecido formalmente en 1867 y llamado originalmente el Día del Dominio. En 1982 fue rebautizado con el nombre de “Día de Canadá”. Los actos más significativos de esta celebración suelen ser los desfiles, las fiestas al aire libre y los fuegos artificiales.

Lo cierto es que ninguna ciudad queda al margen de esta celebración, pero la ciudad capital canadiense de Ottawa se lleva la palma.

Ella acoge la ceremonia oficial y celebraciones en los jardines de los edificios del parlamento nacional. Montreal y Toronto también pueden presumir de albergar algunos de los desfiles más significativos del país.

Como es de recibo, todas las celebraciones tienen un marcado carácter patriótico. Las calles se inundan de banderas canadienses y muchas personas se pintan la cara de rojo y blanco, los colores nacionales.

fotografía de la bandera de Canadá

La ceremonia oficial en Ottawa

El 1 de julio podrás encontrar desfiles, fuegos artificiales, eventos culturales y comidas al aire libre en cualquier ciudad y pueblo del país.

La celebración da su pistoletazo de salida con un tradicional desfile militar en la ciudad de Ottawa, en el que normalmente participan miembros del gobierno.

Esta ceremonia oficial que se celebra en Ottawa es una de las citas casi obligatorias para cualquier canadiense. Son muchos los que asisten o ven por televisión esta ceremonia en la que participan destacados representantes del gobierno de turno.

Las fuerzas armadas canadienses también ganan protagonismo a través de un impresionante desfile aéreo que ofrecen los llamados Snowbirds, el equipo acrobático de las fuerzas militares aéreas de Canadá. ¡Un auténtico espectáculo que te dejará con la boca abierta!

Para cerrar la ceremonia se ofrecen actuaciones musicales de los artistas nacionales más destacados del momento, tanto anglófonos como francófonos.

Las actuaciones son transmitidas en directo por la televisión nacional y representan el momento álgido de los actos oficiales. La gala suele cerrarse con un impresionante espectáculo pirotécnico. Los colores de los fuegos artificiales llenan los cielos de la ciudad de color cada año.

gente de Canadá celebrando el día del país en la calle

Comidas al aire libre

Lo cierto es que los inviernos en Canadá son muy fríos, por ello, la fiesta nacional, cada 1 de julio, se convierte en una ocasión perfecta para pasar el día al aire libre.

Con el verano recién estrenado, los canadienses aprovechan la fiesta patria para reunirse en los parques y jardines de las ciudades, donde podrás encontrar comidas comunitarias y todo tipo de actividades en los que se ensalzan los símbolos y colores nacionales.

Los parques nacionales: punto de encuentro el Día de Canadá

Aprovechando que es festivo en todo el país, muchos canadienses deciden pasar el día en plena naturaleza y, por regla general, en familia.

Si te decides por ir a un National Park, seguro que lo encuentras lleno de familias haciendo picnic. ¡Teniendo la naturaleza que tienen como para no hacer una escapadita al campo!

una mano sujetando la hoja típica de Canadá

¡Un dato curioso de este día!

Una peculiar costumbre de este día para los habitantes de la provincia de Quebec es mudarse. Casualmente muchos contratos de alquiler de la provincia francoparlante de Canadá finalizan el 1 de julio, por ello aprovechan esta festividad para cambiarse de casa.

Al ser un día festivo la mayor parte de la población no trabaja, así que tienen todo el día para cargar con cajas de un sitio a otro. Y decimos la mayor parte de la población, porque hay algunos canadienses que trabajan, y mucho, ese día: las empresas de mudanzas. ¡El 1 de julio hacen su agosto con tanto trajín!

El Canadian Day fuera de las fronteras canadienses

Los canadienses que viven en el extranjero no quieren perderse su fiesta. Por ello, son muy populares las actividades del Día de Canadá en ciudades como Hong Kong, Shanghai y Bijing (China) o Chapala (México).

aviones volando por el cielo

Si después de contarte cómo celebran los canadienses su día patrio has empezado a visualizarte con la cara pintada de blanco y rojo y bailando, banderita en mano, detrás de un desfile, mándanos una señal y te contaremos todo lo que tienes que hacer para preparar tu viaje a Canadá.

Contáctanos

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Valóralo con estrellitas!

El día de Canadá: ¿Cómo se celebra la fiesta nacional de Canadá?
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *