Entrevistamos a «Directo al Grano», el proyecto de formación para trabajar en cafés

Hola, somos Evelyn, Judith y Rossy y conformamos el equipo de mujeres que está detrás de Directo Al Grano.

Evelyn llegó a Sydney hace casi dos años buscando salir de la zona de confort, tanto así que la experiencia en Australia la ha hecho asumir nuevos retos que la han hecho crecer y madurar al mismo tiempo. Le encanta caminar, la fotografía, la naturaleza y la buena comida. Judith y yo (Rossy) somos hermanas, inseparables. Desde siempre lo hacemos casi todo juntas y es genial porque eres hermana, flatmate, socia y hasta compañera de trabajo.

Amamos el estilo de vida australiano, levantarnos tempranito, ver el amanecer, hacer deporte y luego recompensarnos con un aussie brekky y un buen café para comenzar el día a tope. Ya sabéis, allá donde fueres hacer lo que viereis 😉

3 chicas en un cafe

¿De dónde sois? ¿Por qué Australia?

Evelyn: nací en Bucaramanga, Colombia. Inicialmente solo quería cambiar de trabajo pero decidí ir más allá y salir totalmente de mi zona de confort. Me decidí por Australia porque mi novio había estado un tiempo atrás en Sydney y me contó tantas cosas de este lugar que me hizo desear conocerlo, y bueno estoy encantada acá.

Judith: nací en Caracas, Venezuela y viví en España durante 13 años, en el País Vasco, en Bilbao, junto a mi hermana y mi Madre. Prácticamente antes de venir a Australia estaba en busca de un nuevo destino para mejorar mi inglés y para cambiar un poco de la monotonía que estaba atravesando y por supuesto para ver otro mundo. Así que mi hermana y yo empezamos a buscar información sobre diferentes destinos y Boom! nos topamos con Australia a través de un amigo que vivía ya aquí en Sydney y a partir de ahí empezamos a organizar el proceso, yo vine primero y luego mi hermana ( tardó un poquito para ella) pero al final estamos juntas de nuevo y con muchas ganas de darlo todo por aquí! 🙂

Rossy: nací en Caracas, Venezuela y como Judith, mi hermana, viví en España durante 15 años, en Bilbao (País Vasco). Decidí venir a Australia porque quería aprender inglés, ver otra cosa, cambiar de aires y escapar de la lluvia bilbaína también. En realidad, mi hermana y yo planeamos venir juntas pero el presupuesto no nos daba para venir las dos, así que decidimos que ella viniera primero y yo después, y así lo hicimos. Llevó tiempo, pero aquí estamos juntas 😉

chica en un cafe

¿Os conocisteis aquí con Evelyn?

Sí, nos conocimos las tres aquí en Sydney. Evelyn y yo (Rossy) nos conocimos en la escuela donde estudiamos juntas un curso VET de Business IV Certificate. Y Evelyn y Judith se conocieron cuando quedamos todas a tomar un café en una de la cafeterías más hermosas de Sydney, The Grounds en el CBD.

¿En qué ciudad vivís?

Evelyn: Vivo en Sydney y para mí ha sido la ciudad perfecta, es multicultural por lo tanto he conocido gente de otros países y disfrutado de una amplia variedad de comida. Por otro lado amo los parques de Sydney, sus playas y los diferentes eventos que tiene en el transcurso del año.

Judith: En Sydney y ENAMORADA DE TODO de esta bella ciudad! Su buena vibra, lo multicultural que es y sobre todo el estilo de vida que va 100% conmigo. La tranquilidad , el positivismo y el buen rollo que desprende su gente, es lo que me hace estar en paz y me motiva a seguir dándolo todo. La burbuja Bondi me atrapó desde el primer día, lo tiene todo, que hasta incluso ni quiero ir a la city a excepto para ir a la escuela. Sin duda alguna vivir en Australia, está siendo una experiencia que muchas veces no tengo palabras de cómo definirla.

Rossy: ¡En Sídney y ME ENCANTA! Su onda, su rollo, su vibra va totalmente con mi personalidad. La calidad de vida, el estilo de vida aussie orientado al bienestar, sobre todo aquí en Bondi Beach donde vivo, fue algo que me cautivo. Sin duda, venir a Australia ha sido la mejor decisión que he tomado. Definitivamente, una experiencia de esta magnitud (porque el cambiazo es abismal eh!) te cambia para toda la vida.

chica con mascarilla en una barra de una cafe

¿De qué trata vuestro proyecto “Directo al Grano”?

Es un emprendimiento hecho POR estudiantes y PARA estudiantes y trabajadores internacionales con el propósito de multiplicar sus oportunidades laborales para que consigan trabajo en cualquier café de la ciudad y así enriquecer su experiencia en Australia.

Lo hemos hecho pensando en los estudiantes y trabajadores internacionales que viven aquí y quieren buscar trabajo en algún café, pero sobre todo pensando en las necesidades de los estudiantes que llegan a Australia, ya que tienen los ahorros justos y les urge buscar trabajo para mejorar el inglés cuanto antes. En ambos casos, los estudiantes no tienen ni idea de cómo va la dinámica en los cafés australiano, así que venimos a facilitarles las cosas.

Como todos sabemos, hospitality es una de las industrias más potentes en Australia donde hay trabajo y muy buena remuneración también. La gran ventaja de trabajar en esta industria, sobre todo en cafés, es que el inglés se mejora rápidamente porque tienes la oportunidad de hablar muchísimo con los clientes, estás en contacto con australianos, el horario es flexible si estudias de tarde (si es de mañana, puedes trabajar los fines de semanas) y el equipo de trabajo suele ser pequeño y muy familiar. Es el lugar ideal para hacer amigos y ampliar tus contactos en un plis!

¿Cómo empezó?

Esto empezó en Maloney ‘s tomándonos unas cervezas, dos semanas antes de que toda la situación Covid-19 estallara. En ese entonces, Evelyn estaba buscando trabajo y había pensado en aplicar en los cafés de la ciudad pero no tenía ni idea de cómo hacer cafés o tan siquiera de cómo funcionaban los cafés australianos (que ya sabéis son todo un mundo aparte). En la misma mesa, nos lo comentó y yo (Rossy) le sugerí que Judith la podía entrenar porque tenía mucha experiencia en hospitality y, además, Judith siempre había entrenado a personal en sus trabajos.

Y bueno, entre caña y caña hablando de cómo podíamos hacerlo llegamos a la conclusión de que si podíamos entrenar a Evelyn lo podíamos hacer con otras personas también. Para ese entonces, yo (Rossy) estaba estudiando Emprendimiento e Innovación y Evelyn hacía Marketing y Comunicación, así que nos pusimos a fantasear con la idea y dimos con el nombre “Directo al Grano” y así empezó todo. Después llegó la cuarentena y aprovechamos el tiempo para desarrollar el proyecto desde cero mediante reuniones online diarias. Sin duda, un tiempo bien invertido en beneficio de todos.

¿Creéis que puede ser una buena alternativa para estudiantes hispanohablantes a los cursos ya existentes en Australia?

Sí, definitivamente lo es.

Primero porque es el primer Coffee Training impartido totalmente en Español, y esto ayuda mucho, sobre todo cuando tu nivel de inglés no es muy alto y necesitas buscar trabajo tan pronto como sea posible. Todos sabemos que es un verdadero alivio cuando te explican el funcionamiento del área de trabajo en tu propio idioma, no importa cuál sea el trabajo (camarer@, dependiente, limpiador, repartidor, nanny, obrero de la construcción, recepcionista, almacén, jardinero, etc).

Segundo, no sólo enseñamos los conocimientos y técnicas básicas para preparar todos los tipos de cafés, este training va mucho más allá. También enseñamos las estrategias que sí funcionan para aumentar todas la posibilidades de ganarse el trial, superarlo y conseguir el trabajo; es un coaching muy personal que refleja todo lo que Judith ha aprendido trabajando en cafés durante estos años en Australia

¿Qué es un Coffee Training?

Es un entrenamiento que te inicia en la dinámica de los cafés australianos, en su funcionamiento. Abarca desde cómo manejar la máquina, preparar todos los tipos de cafés (¡que son más de 10!), leer y escribir los códigos takeaway, hasta incluso cómo defender tu no experiencia cuando llevas tu CV a un café australiano

chica preparando cafe

¿En qué consiste exactamente un Coffee Training?

Consiste en un entrenamiento de 3 horas de duración donde los estudiantes interactúan directamente con la máquina y el espacio de trabajo. En el Coffee Training se preparan todos los tipos de cafés, se práctica la técnica de calentar la leche, se aprende a leer y a escribir los códigos takeaway y se imparte coaching para ganarte el trial o prueba de trabajo, esto es, cómo presentarse en el café de forma efectiva, cómo organizar tu CV/Resume o cómo defender tu no experiencia ante el manager de un café, etc.

Incluye:

Webinar (video) de 19 minutos de duración con la teoría para verla antes del día del entrenamiento
Material de apoyo clave, ilustrativo e imprimible (tipos de cafés, listado con los códigos takeaway y ejemplo de CV/resume específico para cafés)
Glosario con tecnicismos y vocabulario en inglés con sus definiciones en español
Ingredientes y utensilios
Certificado de participación
Ebook gratuito (Guía básica para no parecer un begginer)
Mascarilla (por si se te olvida la tuya) y hand sanitizer.

¿Existen partes teóricas y/o prácticas?

El entrenamiento tiene una duración de 3 horas. No hay teoría presencial porque los estudiantes la reciben previamente en un webinar teórico de 19 minutos de duración que tienen que ver antes del día del entrenamiento, de esta forma maximizamos esas 3 horas de formación enfocándolas en un 90% a la práctica y el otro 10% al coaching y a la dinámica takeway.

Delantal con utensilios para preparar café

Entonces, ¿también es presencial?

Es presencial, aunque próximamente lo tendremos disponible online con posibilidad de hacer las prácticas en otro momento. Se imparte en un café real ubicado en Neutral Bay, a 10-15 minutos de la ciudad en bus desde Town Hall. Al curso pueden asistir un mínimo de 2 personas y un máximo 4.

¿Qué consiguen los inscritos o qué valores podéis aportar después de este training?

Después de este entrenamiento los inscritos ganan más confianza y pierden el miedo a salir a buscar trabajo en los cafés porque tienen conocimientos y herramientas para enfrentar el reto.

Nuestro Instagram también es un soporte para seguir aprendiendo y refrescando conocimiento. Está orientado a seguir educando, por ello, utilizamos esta plataforma para compartir contenido de valor que sí ayuda a la comunidad.

Compartimos conocimiento, trucos para ganarse el trial, tips, técnicas, resolvemos dudas, etc. Es un espacio para contar todo lo que otros no te cuentan sobre la realidad de cómo iniciarte y perdurar en un café australiano.

También tienen acceso al grupo privado de facebook donde pueden hacer preguntas sobre dudas o inquietudes que serán contestadas por Judith que es la instructora oficial. Además pueden compartir sus experiencias si se han enfrentado al coffee trial y han conseguido el trabajo para ayudar o inspirar a otros, intercambiar tips o trucos que les hayan funcionado para conseguir el trabajo o incluso chequear ofertas laborales que compartimos en el grupo.

La intención es construir una comunidad de apoyo donde todos los estudiantes tengan un espacio para compartir sus experiencias en esta área de trabajo tan particular.

¿En qué os diferenciáis respecto a otros cursos similares?

En 5 cosas:

  1. El idioma, está totalmente impartido en español
  2. La metodología, se comprime la teoría clave de forma clara y concisa en un webinar de 19 minutos de duración que los estudiantes tienen que ver pos su cuenta antes de su entrenamiento. Así se dedica un 90% de las 3 horas a la práctica
  3. El contenido, se reduce a información clave, útil, bien estructurada y que sí funciona para aumentar las posibilidades de superar el trial.
  4. La empatía, entendemos perfectamente a los estudiantes porque una vez fuimos como ellos, estudiantes en busca de una oportunidad laboral
  5. El estilo, huimos de toda la información innecesaria que nos quite tiempo y nos aleje del objetivo, por eso hablamos sin paja, sin rodeos, como bien lo dice nuestro nombre, vamos Directo Al Grano

¿Cuáles son las tarifas para poder inscribirse?

El Coffee Training en Español tiene un valor real de $150 AUD, pero ahora tenemos una promoción hasta el 31 Octubre de 2020 de $97 AUD.

Escribid lo que os dé la gana:

Australia es un país increíble que nos ha dado la oportunidad de emprender este proyecto gracias a la cultura del café. Sin duda, estamos inmensamente agradecidas por vivir nuestra experiencia australiana de una forma tan enriquecedora como esta, que nos permite disfrutar, crecer y ayudar a otr@s al mismo tiempo.

Como estudiantes internacionales te podemos decir que Australia te ofrece todas sus bondades para que logres casi todo lo que te propongas, siempre y cuando, tengas las ganas y la actitud correcta para conseguirlo. Así que, olvídate del miedo y sea cual sea tu sueño, ve a por él y no te lo pienses dos veces.

 

¿Te ha gustado la entrevista de Directo al Grano? ¡Dale 5 estrellitas!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *