Trabajar en España es complicado, pero no una misión imposible

Si tu idea es venir a España en busca de oportunidades laborales, antes de nada, debes de tener muy en cuenta que actualmente la tasa de desempleo es de más del 16%. Esto no quiere decir que sea imposible, pero sí bastante complicado. Nosotros no queremos desanimar a nadie, ni tampoco cortar tus sueños. Sin embargo, nos vemos en la obligación de contarte las cosas tal cual son.

Si viajas a España con un visado de estudiante o si pretendes encontrar una oportunidad laboral en este país, hazte a la idea de que encontrar un trabajo remunerado puede traerte algún que otro quebradero de cabeza.  Pero te repetimos: es difícil pero NO imposible.

Todo lo que necesitas saber:

  • ¿Cómo puedo trabajar en España?

  • Visados para trabajar en España

  • Preguntas frecuentes sobre trabajar en España

Preguntas frecuentes

  • ¿Dónde puedo encontrar ofertas de trabajo?

    Para encontrar trabajo en España lo más usual es buscarlo a través de buscadores de empleo como InfoJobs, Indeed o redes como LinkedIn.

    La mayoría de los másteres ofrecen la posibilidad de hacer un periodo de prácticas en empresas, en algunas ocasiones estas prácticas son remuneradas. Al terminar las prácticas, y si la empresa quedó contenta contigo, puede que tengas la posibilidad de que te contraten. Las prácticas en empresa son una magnífica oportunidad para meter cabeza en una compañía y hacer contactos.

  • ¿Puedo encontrar un empleo en España desde mi país?

    Estando fuera de España es poco probable encontrar un puesto de trabajo. Ten en cuenta que cuando aplicas a una oferta de trabajo, lo primero que te van a pedir es acudir a una entrevista personal, y lo segundo es tener un visado válido para trabajar en España. Recuerda que el visado de estudiante NO te permite trabajar a no ser que haya un convenio o un acuerdo firmado en el plan de estudios. Estos acuerdos son las prácticas o pasantías que ofrecen algunos másteres y posgrados. Muchas veces el trabajo no es remunerado.

     

  • ¿Cuánto se cobra por hora en España?

    En España se suele cobrar una media de 10 euros por hora. Sin embargo, en casi todos los puestos de trabajo cualificado se tiene un salario establecido que cobras a final de mes. En España el salario mínimo mensual es de cerca de 700 euros al mes.

     

  • ¿Cuál es la ciudad española con mayor oferta de empleo?

    Las ciudades con mayores ofertas de trabajo cualificado son Madrid y Barcelona.

     

  • ¿El currículum de mi país me sirve?

    El currículum latinoamericano y el español son muy parecidos. Sin embargo, nosotros te recomendamos buscar algunos modelos de currículum español en internet y revisar si se adecúa a las características del tuyo.

     

  • ¿Cómo convalido mis estudios para que sean válidos en España?

    Seguro que tienes un montón de estudios: carreras universitarias, másteres, doctorados, cursos superiores… La respuesta no es sencilla ya que depende de muchos factores como, por ejemplo, la industria, la carrera y el tipo de título. Para informarte sobre ello deberás consultar en la página de inmigración de tu país.

     

  • ¿Qué validez tendrán en mi país mis estudios cursados en España?

    Esta es una pregunta compleja de responder ya que depende de los estudios de curses en España, el tipo de universidad o escuela que elijas, el área de expertise y lo que requiera tu futuro empleador. Evidentemente hay carreras o posgrados en áreas como arquitectura, derecho, medicina, enfermería u otras que siempre requieren validación para trabajar en un país diferente al que certifica tu grado. Sin embargo, la mayoría de títulos son validos sin necesidad de ningún tipo de homologación.