Estudiar en la universidad en Canadá y los Career Programs

Si te apetece estudiar en alguna de las universidades en Canadá y ya controlas cualquiera de las lenguas oficiales (el inglés o el francés) puedes empezar a echarle un vistazo a las universidades canadienses. Otra alternativa a la educación superior son los career programs, cursos más enfocados en la parte práctica.

chica con un gorro gris de lana de espaldas mirando el paisaje de naturaleza de canadá

Si quieres estudiar en la universidad en Canadá tienes que…

  1. Encuentra lo que quieres estudiar y las universidades en Canadá que lo imparten. Para solicitar una visa de estudiante tienes que asegurarte de que tu universidad está en la lista de institutos de aprendizaje designados. (DLI)
  2. Asegúrate de que cumples con los requisitos de admisión y que cuentas con toda la documentación que requieren. Dependiendo de la zona del país donde vayas y la universidad que elijas los requisitos serán diferentes, aunque en todas te pedirán un pasaporte actualizado, un título de idioma que certifique que dominas el francés y/o el inglés y una prueba económica de que financiarás tus estudios y tu estancia.
  3. Prepárate para la prueba de idioma. Probablemente el título más aceptado por todas las universidades canadienses sea el IELTS, aunque también puedes por el Advanced o el TOEFL. Si te decantas por hacer tus estudios en la Canadá francófona el examen más común es el TEF, pero también puedes hacer los DALF, DELF o TCF.
  4. Manda las solicitudes a las universidades que te interesen. Como hemos mencionado, el proceso de solicitud varía mucho de un curso a otro y de una universidad a otra. Por lo tanto, debes ponerte en contacto con las universidades que te interesen y te enviarán sus propios paquetes de solicitud de ingreso. Cada uno de estos “packs de solicitud” cuestan de media entre 100 y 200 dólares canadienses. Te recomendamos que te asegures de que quieres estudiar en esa universidad y que cumples los requisitos para ello, ¡Solo pedir la solicitud de acceso ya cuesta dinero!
  5. ¡Espera! Una vez que tienes las solicitudes enviadas, no hay nada que hacer sino esperar. Si te aceptan ¡felicidades! ese es el primer verdadero obstáculo. Recibirás una carta de aceptación que deberás guardar como oro en paño, la necesitarás más adelante.
  6. Solicita tu permiso de estudios. Si estás estudiando en la provincia de Quebec, también necesitarás un ‘Certificat d’acceptation du Québec» (CAQ), que tu universidad te enviará. Es posible que te pidan una evidencia que podría incluir sus datos biométricos y una entrevista.
  7. Comienza a planificar tu viaje. Aquí empieza, por fin, la parte divertida. ¿Te concedieron tu permiso de estudios? ¡Estupendo! ¡Puedes comenzar a pensar en qué vas a echar a la maleta! Confirma la fecha de inicio del permiso para asegurarte de llegar al país cuando se supone que debes hacerlo: las sorpresas desagradables en los controles de inmigración son una forma bastante mala de comenzar tu aventura canadiense.
  8. Aterriza en tu nueva vida con toda la documentación a mano. Antes de pasar los controles de inmigración puedes meter en una carpeta la documentación que probablemente te pedirán los agentes de aduanas. Te recomendamos que guardes todos los documentos en un lugar accesible en tu equipaje de mano para que pueda entregar todo lo que necesitas para demostrar quién eres y por qué estás allí.

dos chicas tumbadas de boca para abajo encima de un coche antiguo. Se miran entre ellas riendo

Los Career Programs

Si durante tu estancia en Canadá quieres estudiar y trabajar, esta es la mejor opción.

¿Qué son?

Los career program son diplomas de formación técnica impartidos por colleges en Canadá. Los career colleges son instituciones privadas que ofrecen programas de educación orientados a la parte práctica de la profesión que quieras desempeñar. Estos programas incluyen oficios, formaciones varias y cursos de acceso a la universidad. También son conocidas como las vocacionales o escuelas técnicas.

La mayoría de estos cursos están formados por una parte teórica que dura unos seis meses y otra parte práctica de otros seis meses. Más tarde, cuando terminas con la parte teórica, harás los 6 meses de prácticas que normalmente son remuneradas y deberán tener relación con lo que has estudiado.

¿Cuántas horas podrás trabajar?

Durante la parte teórica podrás trabajar 20 horas semanales. En el periodo de prácticas podrás trabajar a tiempo completo.

chica rubia de espaldas con una gorra de cuadros de colores y una mochila de piel marrón mirando un lago de Canadá

¿Qué puedes estudiar?

Existen más de 1.000 colleges en Canadá que ofrecen certificados y diplomas de una duración que va desde los 3 a los 23 meses. Están exclusivamente diseñados para ofrecer al estudiante el conocimiento y las habilidades necesarias para obtener el trabajo que te propongas.

Algunas de las áreas de estudio más demandadas con negocios, media y artes, tecnologías de la información, estética y servicios de belleza, hostelería y turismo.

Ventajas de estudiar un Career Program

Algunos de las posibilidades que ofrecen estos programas son horarios flexibles y personalizados con programas de jornada completa, media jornada o programas online. Las clases son bastante personalizadas porque se imparten en grupos pequeños. Además, ofrecen asesoramiento para encontrar trabajo una vez que termines tus estudios.

Requisitos

Los únicos requisitos que piden para acceder a uno de estos programas de estudios son:

  • Tener un nivel medio de inglés (te pedirán un título que lo ceritifique)
  • Haber estudiado hasta 4º de la ESO o 2º de Bachiller, dependiendo del curso que elijas.

tres chicas mirándose entre ellas y riendo. Detrás de ellas hay edificios

¡Alrededor de 4.500 estudiantes visitan cada año Canadá para estudiar diferentes oficios! ¿No quieres ser uno de ellos?

Contáctanos

¿Te ha parecido útil este artículo? Valóralo con estrellitas 🙂

Estudiar en la universidad en Canadá y los Career Programs
5 (100%) 9 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *