¿Quieres estudiar en la universidad en Australia? ¡Es una buenísima opción! Australia es uno de los destinos más populares entre los estudiantes internacionales para cursar grados, maestrías y doctorados. No solo por la calidad de vida de la que goza el país, sus alucinantes paisajes y el ambiente cosmopolita de sus grandes ciudades, sino también por el excelente nivel educativo de sus instituciones educativas.

Australia entre los líderes en los principales rankings internacionales

De hecho, el Ranking Mundial Universitario, que recoge a más de 20.000 instituciones de todo el mundo, incluye 25 universidades australianas en su selección. Las mejor posicionadas dentro de este ranking son University of Melbourne, Australian National University (Camberra), University of Sydney, University of Queensland Australia (Brisbane), UNSW Sydney y Monash University (Melbourne).

The Group of Eight

Existe una coalición conocida como el «Grupo de las ocho», formada por instituciones que lideran el sector de la educación en Australia en términos de investigación y educación profesional. Estas ocho universidades son: The University of Western Australia, Monash University, Australian National University, The University of Adelaide, The University of Melbourne, UNSW, The University of Queensland y University of Sydney.

Este grupo busca aumentar la colaboración de las universidades en términos sociales, económicos, culturales y ambientales. También intenta generar y preservar conocimiento a nivel global. Estas ocho universidades se encuentran ubicadas en seis de las ciudades más grandes de Australia y sus nombres son reconocidos en el mundo entero. La Universidad de Melbourne la que más ha subido de posición en los últimos años en todos los rankings mundiales.

Multitud de opciones para estudiar en la universidad en Australia

No obstante, estas ocho universidades no son la única alternativa a la hora de elegir estudiar en la universidad en Australia. Australia cuenta con 43 universidades y cientos de instituciones educativas que ofrecen cursos de educación superior incluyendo maestrías y postgrados.

¿Qué necesito para estudiar en la universidad en Australia?

Lo primero que necesitas si quieres realizar un curso de titulación superior en Australia, es un nivel de inglés muy alto. En todos los casos para matricularte deberás presentar un certificado oficial que demuestre tu conocimiento del idioma, como el IELTS, el TOEFL o Cambridge. Por este motivo, los estudiantes internacionales de habla no inglesa suelen realizar primero un curso de inglés para perfeccionar su nivel y poder acceder sin problemas a un curso de titulación superior.

Además de certificar su nivel de inglés, los estudiantes internacionales deben presentar una copia certificada de su titulación de bachillerato, equivalente al año doce en Australia, para ser aceptados en una universidad australiana.

Si quieres estudiar un máster, deberás incluir también tu diploma de la universidad, tus notas certificadas por la institución en España, un ensayo sobre por qué quieres estudiar el programa seleccionado, tu currículum y cartas de recomendación de antiguos empleadores y/o profesores. Es importante que todos los documentos estén traducidos al inglés y notariados por profesionales.

¿Qué debo tener en cuenta?

Es muy probable que uno de los aspectos más importantes sea cuánto dinero vas a necesitar para estudiar en una universidad australiana.

Los costes de estudios universitarios en Australia varían dependiendo del nivel (Pregrado o Postgrado), la universidad y la duración del programa.

Por ejemplo, un Bachelor Degree puede tener un costo anual aproximado desde AUD $20.000 hasta AUD $37.000 y un máster puede variar entre AUD $25.000 y AUD $37.000. En la mayoría de los casos los pagos se hacen por semestre.

Además del precio, deberás tener más detalles en cuenta. Te presentamos una lista con todo lo que no puedes obviar a la hora de decantarte por un plan de estudio:

  • Presupuesto.
  • Duración del programa.
  • Ranking de la Universidad y de la Facultad.
  • Programa (clases que ofrecen, tanto core units como electivas).
  • Publicaciones o investigaciones relevantes hechas por la universidad en tu área de interés.
  • Posibilidades de trabajo / carrera profesional.
S.O.S.
¿Quieres estudiar en la universidad en Australia?
¡Mándanos una señal y te ayudaremos!
Contáctanos

Preguntas frecuentes:

  • ¿Hay una universidad pública gratuita para extranjeros en Australia?

    No, ¡ni para extranjeros ni para australianos!

    Los australianos pagan bastante más por su universidad que lo que los españoles solemos pagar en nuestro país, sin embargo, los sueldos son más altos y tienen facilidades para costearla.

  • ¿Qué cuesta estudiar en la universidad?

    Para los estudiantes internacionales el precio suele ser entre AUD $20.000 y los AUD $37.000 al año.

  • ¿Cuáles son los títulos universitarios disponibles en Australia y su duración?

    Los títulos universitarios en Australia son los siguientes:

    • Diploma de Pregrado. Nivel básico para diferentes profesionales: 3 – 5 años.
    • Certificado de Grado. Curso intensivo basado en el diploma de pregrado: 6 meses.
    • Diploma de Postgrado. Nivel medio entre el diploma de pregrado y estudios de máster: 1 – 2 años.
    • Certificado de Máster. Enfocado en la utilización práctica del campo de estudio: 1 – 2 años.
    • Diploma de Doctorado. El nivel más alto de educación universitaria en Australia: 3 – 6 años.
  • ¿Puedo conseguir una beca en una universidad australiana?

    Depende de los acuerdos que tenga tu universidad con las instituciones australianas. Casi todas las universidades australianas tienen programas de becas para ayudar a estudiantes extranjeros, pero son muy competitivas, con gente brillante de todo el mundo compitiendo por ellas. El gobierno australiano también tiene las Endeavour, que son geniales, pero muy, muy competitivas.

  • ¿Puedo conseguir una beca desde una institución privada en mí país?

    Hay muchas empresas e instituciones que ofrecen becas. Por ejemplo, estas son algunas de las que puedes beneficiarte si eres español: