Eva, ¡cuatro años viviendo y estudiando en Australia!

Eva, 36 años según el documento de identidad pero para mi solamente unos números que indican experiencia, procedente de un pueblo de la provincia de Alicante, Muro de Alcoy, estudios: unos cuantos ya, una diplomatura en Empresariales, un Mastér en Dirección Bancaria y unos cuantos cursos VET en Australia. Nunca había viajado sola, por lo que lanzarte a vivir a la otra punta del mundo con 32 años para mi fue todo un reto. 9 meses fueron mi idea inicial, pero nunca pensé que se convertirían en 4 años. Vine con la intención de volverme incluso antes… y es que Australia te marcará la vida para siempre.


¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

He vivido en Australia 4 años, Byron Bay fue quien me dio la bienvenida, y vaya welcoming!! Obviamente no fue nada fácil y a punto estuve de dejarlo, 4 meses intentando buscar trabajo sin éxito tuvieron mucho que ver en ese pensamiento. Pero al final pasé un año entero en Byron Bay y Melbourne fue la que me trató como una reina, y 3 años de mi vida los pasé entre sus calles y sus alrededores, y es que Victoria es una maravilla de Estado.

Durante este tiempo, volví a España 2 meses, y fue tanto la nostalgia que fue el motivo de mi tercera student visa. Ahora, 1 año y 5 meses después, vuelvo hacer las maletas dirección a Alicante de nuevo, pero con la sensación de que Australia es mi segunda casa (porque queda feo decir que la considero la primera)

¿Por qué Australia?

Nunca estuvo en mi mente, ni se me había planteado, así que eso de que Australia era un sueño no lo puedo decir. Pero bendita sea la hora que mi cuñado me mandó un screenshot donde había puesto en el buscador de google: australian men…. Y luego un comentario que me decía, sabes que aquí también se habla ingles y hace buen tiempo?

Así que si alguna asignatura pendiente tenia en mi vida, era la de aprender inglés, ya que como mucho de nosotros lo empezamos a estudiar de pequeños pero nunca terminamos por dominar el idioma. Por lo que doy fe, de que sumergiéndote en su cultura, en su país, terminas un día usando su slang y utilizando las palabras en inglés ya que no sabes ni cómo expresarlo en español.

Chica en paisaje Australia

Así que sí, podría decir que mi objetivo se ha cumplido. Me llevo un buen nivel de inglés y un buen puñado de amigos australianos y una familia a la que llevo 2 años y medio llamándola mi madre australiana y mi padre japonés/australiano.

¿En qué ciudades australianas has vivido?

Byron Bay, quizás suene a topicazo, pero es realmente una burbuja donde el tiempo se detiene por completo. Lo material pasa a ser insignificante y su estilo de vida te contagia. La naturaleza te cautiva y ya cambias para siempre. Amaneceres en playas kilométricas de arena blanca acompañada de wallabies, ballenas y delfines…. Atardeceres acompañados de surferos, música callejera y sonido ensordecedor de los loros. Byron Bay es un paraíso donde los propios Australianos se enamoran.

Melbourne, que decir de esta ciudad, que realmente sería ideal si su clima no volviese loco a todos. Pero después de 3 años viviendo en ella, me sigue sorprendiendo pero adoro su modo cambiante,… será porque es como yo, ningún día es igual, te enseña a disfrutar del momento presente, porque hoy te hace 28 grados, pero es que mañana te puede hacer 2…. Así que siempre exprimes al máximo cada instante. Cultura, por todos los poros de esta ciudad, multicultural, respeto, nadie te juzga no hay ningún cliché establecido, solamente una regla, ser tu todo el rato. Una ciudad muy cómoda para ir andando, con bici o subida en sus trams… Rodeada de suburbios, cada uno con su estilo, cada uno con su encanto, y definitivamente terminas enamorándote de su skyline,… Parques nacionales a 3horas en coche donde puedes sentirte en una isla desierta, canguros a 20 min en coche de la ciudad, y es que Melbourne es muy muy completa.

Chica en la playa

Y si piensas que no terminarás por convertirte un snob del café, te aconsejo que no lo vayas predicando muy alto, no vaya a ser que te pase como a mi, que terminas amando el café en todas sus variedades, sin azúcar y no bebiéndotelo si no está en su punto. Sip, he pagado $5 por un café y tirarlo después del primer sorbo. Ah! Y ya no te digo de la variedad de diferentes comidas que puedes encontrarte, desde tibanés, vietnamés, balinés, mejicano, italiano, japonés, español, francés, … y un sinfín de variedad,… pero terminaras amando los brekkies y sus tostadas de avo and poached egg*.

*Traducción para los que no habéis pisado Australia: Desayunos con tostadas de aguacate y huevo escalfado.

¿Qué has estudiado?

Empecé con 3 meses de General English en Byron Bay, y 6 meses de preparación para el examen IELTS.

Luego en Melbourne, cursos VET como certificado IV en International Trade, Certificado IV en Business y Diploma en Lidership and Management.

¿Porqué te decantaste a hacer los cursos VET?

Ganar tiempo, a precio económico, fue el principal motivo. Luego una vez sumergida en el curso, aprendes vocabulario que solo conocías en español, por lo que diré que ha sido un refrescar las materias aprendidas en España pero en inglés.
Y las clases, en mi caso, consisten en muchos videos de Youtube y en ingeniártelas para rellenar sus assessment y echarle mucho morro en las presentaciones.

Chica en la opera de sídney

¿Con qué visados has estado en Australia de momento?

Tres visados de estudiante, y los tres con vosotros. Mi intención, conseguir un PR en Australia (Permanent Residency), pero no tomé las decisiones correctas cuando debía. Obviamente no culpo a nadie, pero si la falta de información. O mi falta de interés por saber más. Ojalá hubiese sabido antes que cursos te abren las puertas para una skill visa, o un PR antes. Algo de lo que me alegra ver en Aussieyoutoo es que ahora son más conscientes y hay mas información real sobre este tema.

De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

En Byron Bay, me las vi y las deseé, limpiando platos conjunto con limpieza de apartamentos y airbnb.

En Melbourne, limpiando casas particulares, y con la suerte de haber caído en manos de las mejores jefas del mundo que me dieron la mejor calidad de vida que nunca pude imaginar… empezando por un coche de empresa que he podido disfrutar a modo personal.

Todos los trabajos los conseguí a través de gente española, el boca a boca funciona mucho en este país.

Chica de espaldas en acantilado
Has viajado por Australia? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?

Se han quedado sitios pendientes, el Covid-19 me pillo en Melbourne, el estado que se ha visto más afectado por esta pandemia. Pero considero que he visto bastante.

  • Byron Bay y alrededores
  • Fraser Island
  • Road trip Cape tripulation (Daintree Forest), Port Douglas, Cairns… to Whitsundays
  • Sydney
  • Road trip Sydney to Byron Bay
  • Melbourne (Great Ocean Road, Grampians, Wilson’s Promotory, Philip Island…)
  • Uluru (Ayers Rock)
  • Tasmania

Y con que me quedo, difícil de elegir, quizás con Tasmania porque fue mi ultimo destino y el único que hice completamente sola, 12 días me supieron muy poco para una isla que se supone que es pequeña, pero que tiene tanto por ofrecer y tan brutalmente diferente.

Chica en atardecer en Uluwaru

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Agradecida eternamente. Es cierto que a toro pasado podría dar una opinión pero si hago balance en general, agradecimiento es como lo describiría. Se que han mejorado con el tema del asesoramiento. Pero me hubiese gustado recibir ese consejo de … ojo, quizás no este en tus planes en este momento, pero si no sabes que estudiar, te aconsejaría que estudiases algo que te abriera puertas en un futuro en Australia… Este simple consejo, me hubiese permitido a día de hoy poder tener una skill valorada por el Gobierno Australiano. Pero de todo se aprende y mi experiencia en Australia ha sido lo mejor de mi vida.

Escribe lo que te dé la gana:

SI ERES JOVEN, NO TE LO PIENSES, HAZLO, DA EL SALTO
SI CREES QUE YA TIENES UNA EDAD, NO TE LO PIENSES, HAZLO, DA EL SALTO

Tu eres el dueño de tu tiempo, y si algo es valioso en esta vida, es justamente esto. EL TIEMPO.

De ti depende cada decisión que tomes, y el miedo no es tu amigo. Aprenderás que la incertidumbre es tu mejor compañera de viaje. Y apreciar más el regalo que estar vivos. Australia es un lugar que marcará tu vida para siempre. Y todos, absolutamente todas las personas que he conocido han terminado por decirme lo mismo, Eva disfruta al máximo Australia, la vas ha extrañar tremendamente cuando vuelvas y aquí todo sigue igual.

Así que te reto hacerte esta pregunta, ¿a qué esperas? ¿a qué tienes miedo? ¿A descubrir que puedes vivir los mejores meses de tu vida? A poderte demostrar que no hay más barreras que los que uno se auto crea?

No hay edad, no hay mejor momento de hacerlo que ahora mismo. El tiempo es algo que no perdona, así que vive cada segundo como si no hubiese mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *