Fronteras y COVID-19: Todo lo que necesitas saber para viajar a Canadá

Como probablemente sepas, ¡las fronteras de Canadá están abiertas para estudiantes internacionales desde el pasado mes de octubre! WOW 🙂

En su momento, dedicamos un artículo de nuestro post para hablar sobre todas las novedades y tenerte actualizado de toda la información que pudiera facilitar el gobierno sobre viajar a Canadá con propósitos académicos, te invitamos a consultarlo aquí.

No obstante, hoy nos centramos en, ¡tu llegada a Canadá! ¿Cómo será? Cuáles serán los requisitos que tendrás que cumplir? ¿Deberás hacer cuarentena? El gobierno canadiense ha implementado nuevas medidas que permitan continuar con la reapertura fronteriza y a la vez controlar la propagación del virus así que, ¡presta atención!

Actualización 1 de marzo 2021

Los viajeros aún deben proporcionar los resultados de una prueba molecular COVID-19 negativa realizada 72 horas antes de la hora de salida programada.

Así pues, los requisitos des del 21 de febrero de 2021, a las 11:59 p.m. ET,  para todos los viajeros, a menos que estén exentos, también serán:

  1. Reservar un hotel autorizado por el gobierno antes de la salida a Canadá
  2. Realizar una prueba molecular de COVID-19 a su llegada a Canadá
  3. Permanecer en el hotel autorizado por el gobierno mientras se espera los resultados de la prueba molecular COVID-19 tomada a su llegada
  4. Pagar el costo de la estadía en el hotel, así como todos los costos para:
    • comida
    • seguridad
    • transporte
    • medidas de prevención y control de infecciones

Los viajeros deben presentar prueba de haber reservado y pagado por adelantado su alojamiento a través de ArriveCAN. Los viajeros aún deberán completar el resto de la cuarentena obligatoria de 14 días después de su escala obligatoria en el hotel.

Además, los viajeros también deberán realizar otra prueba molecular de COVID-19 el día 10 de su cuarentena de 14 días. Los viajeros recibirán un kit de prueba de COVID-19 e instrucciones antes de salir del aeropuerto.

Reserva y lista de hoteles autorizados por el gobierno:

Puedes consultar toda la información sobre cómo hacerlo y la lista de hoteles en este enlace oficial. No obstante, queremos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Algunos hoteles ofrecen reservas en línea (debes consultar en su sitio web cuáles)
  • Puedes llamar directamente al hotel y reservar
  • Lo más importante es que no necesita esperar 48 horas antes del vuelo, puedes empezar a hacer tu reserva cuando ya dispongas de fecha de llegada al país.

Actualización 7 de enero de 2021

Desde el 1 de enero, será requisito presentar un resultado de prueba de laboratorio negativo a la aerolínea antes de abordar un vuelo a Canadá. La prueba debe realizarse utilizando una prueba de reacción en cadena de la polimerasa molecular (PCR) COVID-19 o LAMP (por sus siglas en inglés loop mediated isothermal amplification) y debe realizarse dentro de las 72 horas anteriores a la salida programada del estudiante a Canadá.

Cualquiera que reciba un resultado negativo de la prueba y esté autorizado para ingresar a Canadá deberá también completar la cuarentena completa y obligatoria de 14 días.

A partir del 21 de noviembre de 2020, los viajeros que quieran ingresar a Canadá deberán usar la aplicación ArriveCAN antes de registrarse en el aeropuerto o cruzar la frontera para enviar su:

  • Información de viaje y contacto
  • Plan de cuarentena
  • Autoevaluación de síntomas de COVID-19
  • Su recibo de ArriveCAN (electrónico o en papel) para mostrárselo al oficial de servicios fronterizos a su llegada.

Además, com estudiante internacional, será indispensable que demuestres en el control fronterizo que cuentas con:

  • Tener un visado o permiso de estudios aprobado o vigente.
  • Estudiar en una institución educativa que haga parte de las Designated Learning Institutions (DLI) que el gobierno canadiense ha autorizado para recibir estudiantes internacionales durante COVID19.

¿En qué consiste el requisito de cuarentena durante 14 días?

El gobierno de Canadá ha implementado medidas de emergencia para frenar la introducción y propagación de COVID-19 en Canadá por lo que todos los viajeros que decidan entrar en el país, deberán estar durante 14 días en cuarentena, proporcionar información de contacto y supervisarse para detectar signos y síntomas según lo requiere la Orden de Minimización del Riesgo de Exposición al COVID-19 en Canadá (Aislamiento Obligatorio).

Cuando llegues a Canadá el gobierno canadiense evaluará tu estado de salud antes de dejar el POE. En el caso de que detecten que tienes síntomas de COVID-19, un oficial de control o cuarentena de PHAC realizará una evaluación de tu estado de salud y es posible que no se te permita ingresar a Canadá, o si es necesario, podrás ser trasladado a un hospital para un examen médico.

Si no tienes síntomas de COVID-19, deberás poder demostrar que tienes un plan establecido para respaldar tu período de cuarentena o aislamiento obligatorio inicial de 14 días en Canadá, así como enviar la información de contacto y dirección requerida.

Se asegurarán de que dispones de un lugar adecuado para hacer cuarentena, donde:

  • Puedas saber y tengas planeado cómo llegar.
  • Acceso a las necesidades básicas, que incluyen agua, alimentos, medicamentos, calefacción durante los meses de invierno.
  • Acecso a atención médica en caso que fuera necesario.

El gobierno canadiense deja muy claro que este plan es obligatorio, en caso de que no se disponga de uno, no se podrá viajar a Canadá. De lo contrario, es posible que no se le permita ingresar al país. En todo caso, un oficial de servicios fronterizos determinará si puede ingresar al país.

También comunican que el cumplimiento de los requisitos de la cuarentena está sujeto a verificación y cumplimiento. Aquellos en violación pueden enfrentar el traslado a una instalación de cuarentena, así como multas y / o encarcelamiento.

Algunas provincias y territorios tienen restricciones de viaje adicionales (por ejemplo, ningún viaje no esencial a la provincia, acceso limitado a ciertas regiones, etc.). Te recomendamos visitar este enlace y consultar la lista que facilitan al final de la página con información adicional sobre cada provincia.

En cuanto a las escuelas, muchas de ellas están ofreciendo la opción de contratar un alojamiento de 14 días con todo lo necesario para hacer la cuarentena. El estudiante podrá elegir el plan que ofrecen o hacerlo por libre elección. No obstante, algunas instituciones educativas han anunciado que como parte de este protocolo, todos los estudiantes deberán ponerse en cuarentena a través del alojamiento que ellos mismos facilitan como requisito para ingresar.

La información puede cambiar rápidamente y sin previo aviso. Te recomendamos estar atento a nuestros canales sociales, estar en contacto con tu Listener para cualquier consulta y consultar el sitio web de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá para obtener la información más reciente y la guía COVID-19: Una guía para estudiantes internacionales en Canadá que llegan del extranjero.

 

¿Te ha servido de ayuda este artículo? ¡Puntúalo con 5 estrellitas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *