Guía para buscar casa o habitación en Canadá

Encontrar alojamiento es, sin duda, uno de los pasos más importantes que vas a dar al llegar a un país que no conoces. Al aterrizar en la ciudad canadiense que elijas para vivir una temporada, seguro que uno de tus primeros impulsos sea comenzar a buscar compulsivamente un sitio donde quedarte para poder estabilizarte y empezar a crear hogar. ¡Tranquilo, Respira!

Para los primeros días o semanas hay varias opciones que pueden serte de utilidad. Puedes usar aplicaciones como RB&B o quedarte el algún backpackers de la ciudad.

En nuestra experiencia, optar por un hostel o backpackers te dará la posibilidad de conocer más gente nada más llegar. ¡Pero no nos olvidamos de que eres tú el diseñador de tu propia aventura!fotografía aérea de los edificios de una ciudad

Tipos de Alojamiento en Canadá

En Canadá hay varios tipos de alojamiento disponibles en todas las ciudades. Vamos a hablar un poquito de ellos para que te hagas una idea de lo que podrás encontrar.

  • Apartamentos. Los apartamentos más pequeñitos de una habitación, salón cocina y baño rondan los 1.600 dólares canadienses los más baratos. El precio subirá dependiendo de la ubicación y el número de habitaciones.
  • Condos. Son bloques de edificios con servicios comunes entre las viviendas que lo conforman. Los servicios pueden ser piscina, biblioteca, gimnasio, lavandería, etc. Estos servicios hacen que el alquiler de las viviendas sea un poco más caro, además, te suelen pedir el credit score. El precio también variará si se trata de un condo viejo o un condo de nueva construcción. ¡Tened mucho cuidado con los viejos porque suelen ser comunes los problemas con los bedbugs o chinches! Aseguraros de que la vivienda está bien desinfectada si no queréis vivir una auténtica pesadilla. El alquiler mensual de un estudio en un condo viejo os podrá costar unos de 1.400 dólares canadienses, mientras en uno nuevo os podrían pedir mínimo 1.500. Una vivienda de una habitación, salón, cocina y baño en condo viejo podría rondar los 1.400 y en uno nuevo unos 1.900.
  • Basements. Son básicamente sótanos acondicionados como viviendas. Son la opción más barata si quieres vivir tú solo sin compartir casa con otras personas, pero deberás ser inmune a la claustrofobia. A pesar de que son espacios cerrados sin ventanas o con poquitas ventanas, suelen ser una opción muy popular entre la gente que busca un alquiler asequible para vivir solo. A su favor, hay que decir que suelen estar reformados y en bastante buenas condiciones, pero suelen ser más húmedos y fríos que el resto de las viviendas. El precio variará ligeramente dependiendo de la ubicación, pero estarán en una horquilla comprendida entre los 800 dólares canadienses y los 1.100. Normalmente te lo alquilarán para una o dos personas ya que no suelen tener más de una habitación.

El pago del alquiler en Canadá es mensual a diferencia de otros países anglosajones (en Australia normalmente es cada dos semanas y en Inglaterra es semanal). Lo habitual es que te faciliten una cuenta corriente y te pidan que hagas un pago a través de transferencia bancaria.

Si te decides por alquilar una vivienda tu solo es muy probable que te la alquilen sin amueblar, así que tendrás que considerar en tu presupuesto el dinero que deberás gastar en comprar los muebles.

casas iluminadas

Compartir casa en Canadá

Alquilar una habitación en una vivienda suele ser la opción favorita para los estudiantes internacionales que visitan Canadá durante una temporada, ¡y también la más económica!

Además, si te decides por compartir piso te sentirás más arropado y conocerás más gente que está en una situación similar a la tuya. Canadá es un país muy multicultural, así que es muy probable que convivas con diferentes culturas, lo que enriquecerá mucho más tu experiencia en el país.

Alquilar una habitación en una casa compartida es la única opción que te puede salvar de tener que comprar los muebles, aunque a veces también las alquilan vacías.

En lo que respecta a la gestión del inmueble, te podemos decir que suelen estar bajo la supervisión de una agencia o un particular.

Una habitación barata en una casa te podría costar desde 800 dólares canadienses hasta los 1.900 que te pueden pedir en un condo de nueva construcción.

Dos chicas jugando con la nieve

¿Dónde puedes buscar alojamiento en Canadá?

Para buscar casa o habitación en Canadá puedes darte un paseo por la zona de la ciudad que te interese en busca de carteles de alquiler o recurrir a una buena conexión de internet.

Para facilitarte un poco la labor de búsqueda de casa o habitación en Canadá hoy queremos hacer un repaso por las páginas web que más se usan para encontrar a tu compañero de piso ideal o alquilarte una casita para ti solo. Prepara papel y boli, ¡Ahí van!

  • Kijiji. Es probablemente una de las webs más conocidas en Canadá. Aunque este portal no está especializado en el alojamiento, puedes encontrar pisos interesantes. En Kijiji puedes encontrar desde ofertas de trabajo a compraventa de todo tipo de cosas. Su uso es muy sencillo y puedes filtrar los resultados por zonas residenciales.
  • Craigslist. Es otra página web similar, pero un poco más recargada. Como Kijiji, tiene anuncios de todo tipo, pero un apartado dedicado a la búsqueda de vivienda.
  • Roomgo. Está especializada en la búsqueda de compañeros de piso. Puedes, tanto buscar piso en el que alojarte como ofertar una habitación en la que pueda vivir alguien. Las fotos de cada anuncio son de utilidad para hacerte una idea de cómo será la casa que visitarás.
  • Roomies. Es otra página web enfocada en la búsqueda de compañero de piso. En ella la persona que se anuncia cuelga fotos del piso y de sí mismo, acompañadas de una pequeña presentación y descripción del inmueble. ¡Muy útil!
  • Roomster. Es una web internacional en la que podrás buscar compañero de piso, habitación o un piso para ti solo en las principales ciudades de todo el mundo.

fotografía aérea de los edificios y vegetación de la ciudad de Montreal

¿Qué documentación te pedirán para alquilar?

La gestión de la vivienda puede estar en manos de una agencia o de un particular. En caso de que sea una agencia te pedirán prueba de que tienes trabajo, de cuáles son tus ingresos, referencias, etc. Quizás es una opción bastante difícil para los recién llegados, pero se puede conseguir.

En el caso de que sea un particular el que alquile la situación normalmente es menos complicada, ya que a pesar de que tendrás que rellenar solicitud y demostrar los comprobantes que te pidan, siempre dependerá mucho de la impresión que causes en el landlord.

Los particulares suelen ser más flexibles a la hora de negociar el tiempo que te vas a quedar, sin embargo, las agencias, por lo general, suelen pedir un año mínimo de estancia.

En ambos casos te pedirán un mes de fianza como mínimo, más el alquiler del primer mes. Los canadienses lo llaman first and last (el primer y el último mes por adelantado).

Esperamos que después de leer este post te quede un poco más claro qué necesitarás y dónde puedes dirigirte para buscar casa o habitación en Canadá para 2020. Si alguna duda sobrevuela tu cabecita, ¡Contáctanos! ¡Estamos para ayudarte!

chica en un lago con montañas

¿Te ha servido de ayuda? Danos 5 estrellitas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *