Trabajar en Canadá – Todo lo qué necesitas – La Guía definitiva (2019-2020)

Tu interior te dice, quiero trabajar en Canadá pero no sé Inglés y además te surgen muchas preguntas:

  • ¿Qué necesito para trabajar en Canadá?
  • ¿Por dónde empiezo a buscar información fiable sobre las condiciones laborales canadienses?

Seguramente éstas son algunas de las preguntas que se te pasarán por la cabeza si ya has decidido que quieres pasar una buena temporada en Canadá.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para trabajar en este país.
chica rubia de espaldas y delante el paisaje de las montañas de Canadá

GUÍA PARA TRABAJAR EN CANADÁ

Después de elegir tu destino, lo primero que te recomendamos hacer es trazar tu plan.

¿Qué queremos decir con esto? Pues simplemente, que decidas qué tipo de viaje quieres hacer y definas tus objetivos.

Para ellos deberás preguntarte qué quieres hacer en el país: ¿Tu objetivo es mejorar el inglés? ¿Ya sabes inglés y quieres hacer un curso de francés? ¿Quieres estudiar en la universidad o algo más práctico?

Aunque seguramente vayas a estudiar, lo más probable es que necesites trabajar durante tu estancia, así que hoy compartiremos contigo mucha información sobre la situación del trabajo en Canadá para extranjeros.

Tendrás que aclarar bien tus objetivos antes de lanzarte a la piscina, ya que dependiendo de qué visado obtengas tendrás unas posibilidades de trabajo u otras.

Digamos que el tipo de visado que consigas condicionará en Canadá toda tu aventura. Por ello, debes tener las ideas claras.

fotografía de una taza blanca con café encima de una mesa de madera. En la taza pone "begin"

¿CÓMO BUSCAR TRABAJO EN CANADÁ?

Una vez hayas conseguido el visado que te permita trabajar en Canadá, tendrás un amplio abanico de páginas webs a las que dirigirte para empezar a buscar trabajo.

Si tu objetivo es el de encontrar cualquier tipo de trabajo para combinarlo con tus estudios durante tu estancia, la mejor opción será salir a la calle con una sonrisa. Deja currículums en persona y siempre pregunta por el encargado de la tienda, el bar o restaurante donde quieras trabajar. ¡Una primera buena impresión siempre valdrá más que cualquier currículum!

Si prefieres buscar algún tipo de trabajo específico o más cualificado, la mejor forma de hacerlo es Linkedin. Además, también puedes probar suerte en portales de empleo como:

Además de ofertas de empleo, en algunos de ellos, encontrarás consejos sobre cómo elaborar un currículum al estilo canadiense o qué tipo de entrevistas de trabajo son las más comunes en el país.

chico moreno de espaldas con una chaqueta de piel negra y mirando un letrero de "Coffe Shop" en la calle

¿CUÁNTO SE COBRA POR TRABAJAR EN CANADÁ?

En Canadá no existe un salario mínimo nacional establecido. El salario mínimo varía en función de la provincia canadiense en la que quieras trabajar. Puedes echar un vistazo al siguiente gráfico.

El salario en Canadá también varía bastante dependiendo de si es un trabajo cualificado o no y de la experiencia previa con la que se cuente en el desempeño del puesto.

Por lo general, en este país existe una gran variedad de ofertas de trabajo con buenos salarios, pero los requisitos mínimos para optar a este tipo de trabajos es un buen dominio del inglés (dependiendo de la zona también te exigirán francés) y tener permiso para trabajar.

Además, si ya tienes dominio de alguno de los dos idiomas oficiales, puedes optar por buscar ofertas de trabajo que busquen candidatos hispanohablantes. ¡Hablar español será algo que te diferenciará de otros candidatos!

mapa de Canadá con el mínimo de los salarios por ciudad

¿QUÉ NECESITO PARA BUSCAR TRABAJO EN CANADÁ?: VISADOS

Te recomendamos que consultes nuestra sección de visados para trabajar en Canadá.

El permiso de estudiante y la Work and Holiday Visa son las opciones más comunes por las que se decantan nuestros estudiantes.

Con el permiso de estudiante podrás trabajar 20 horas mientras estudies el curso al que te matricules y a tiempo completo durante tus vacaciones escolares. Debes tener en cuenta que este tipo de permiso no se te concede con un curso de inglés. Tendrás que matricularte en algún curso de enseñanza superior o careers programs.

Con la Working Holiday Visa Canada podrás trabajar tranquilamente a tiempo completo durante toda tu estancia. El principal aspecto que debemos tener en cuenta sobre este visado es que no está disponible para todas las nacionalidades de habla hispana. Tan solo España, Chile y Costa Rica tienen, por ahora, la posibilidad de optar a este programa.

También puedes entrar con una Sponsor visa. Éstas están orientadas a profesionales cualificados que reúnen ciertos requisitos. Con esta visa solo podrás trabajar en la empresa que te contrata, ya que la empresa tiene que hacer un tedioso proceso para tramitarla y tiene que demostrar que no encuentra un profesional como tú dentro de Canadá.

Normalmente la hacen para perfiles muy específicos y trabajadores que ya conozcan. Además, la empresa canadiense debe estar interesada en hacerte un contrato por un período mínimo de dos años. Aunque es difícil conseguir esta visa, es una opción que debes valorar.

fotografía de una mesa con cinco ordenadores y material de oficina

¿DE QUÉ PUEDES TRABAJAR EN CANADÁ?

Como siempre sucede al emigrar a un país en el que se habla una lengua diferente a la tuya, el trabajo al que optes dependerá mucho de tu nivel de dominio del idioma local.

Obviamente, a mejor nivel de inglés y/o francés, más y mejores posibilidades tendrás para encontrar un trabajo en Canadá.

En Canadá existe una gran oferta de puestos de trabajo en sectores muy diversos y adaptados a distintos tipos de perfiles profesionales, pero lo cierto es que hay algunos campos en los que existe más demanda que en otros.

En el país existe una fuerte demanda de profesionales que se dedican al desarrollo de software, a la construcción, a las ventas, a la banca y a las finanzas.

Si no tienes un dominio perfecto de la lengua, no te preocupes, trabajar en Canadá sin saber inglés también es posible. Encontrarás trabajos menos cualificados que te permitirán ganarte un dinerillo durante tu estancia en Canadá.

Algunas de las opciones pueden ser:

  •  aupair
  • cleaner
  • dependiente
  • camarero o ayudantes de cocina.

fotografía de unas manos de una chica haciendo una figura con la leche en un café

¿CÓMO TIENE QUE SER EL CURRÍCULUM?

Normalmente el tipo de currículum en todos los países anglosajones se parecen bastante. Todos tienen características similares: concisos, directos y contrastables.

Te recomendamos que no te excedas de una página, ya que de nada les servirá que incluyas experiencias laborales de hace mucho tiempo.

Por otro lado, para destacar lo que quieras, puedes subrayar con negrita las experiencias, habilidades o formación que tengan más relación con el puesto al que estás optando.

Además, también puedes encabezar tu currículum con un párrafo que te presente y sintetice tus mejores cualidades profesionales y personales.

Por último, debes añadir referencias que corroboren lo que añades en tu currículum. ¡Ahh! Nuestro último consejo, ¡nunca incluyas foto! No es algo que se estile en Canadá.

¿QUÉ CERTIFICADOS NECESITO?

Como en muchos países anglosajones, para trabajar en Canadá en algunos puestos es necesario obtener un certificado. En algunos casos para certificarse debes hacer únicamente un curso presencial muy corto o incluso puedes hacerlo online.

Por ejemplo, para trabajar en algo relacionado con comida deberás obtener el título de manipulador de alimentos y para vender alcohol también necesitarás certificado.

chica morena de espaldas con una chaqueta negra andando por un centro comercial y mirando el escaparate de un restaurante

Esperamos que toda esta información te haya servido para tener una idea general de lo que necesitas para trabajar en Canadá, pero si te queda alguna duda puedes contactarnos en cualquier momento, ¡para eso estamos! 😉

Contáctanos

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo con estrellitas 🙂

Trabajar en Canadá – Todo lo qué necesitas – La Guía definitiva (2019-2020)
4.4 (88.16%) 76 votos

103 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *