Guía para validar tus estudios en Australia

Hoy en día, todos tenemos un montón de estudios: títulos universitarios, masters, doctorados, cursos superiores… Pero si estás pensando en irte a estudiar a Australia o simplemente, establecerte allí, seguro que te has preguntado más de una vez, cómo validar tus estudios en Australia.

chico con gorra de espaldas y con camiseta blanca y una mochila. Está haciendo una fotografía a Gold Coast.

¿Qué validez tienen en Australia mis estudios?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla ya que depende de muchos factores como, por ejemplo, la industria, la carrera y el tipo de título. Sin embargo, aunque puede ser que tengas que conseguir que tus estudios sean reconocidos en Australia a través de autoridades oficiales del país, la mayoría de los estudios son o pueden ser válidos en Australia.

Esta guía pretende echarte un cable para que lo consigas. Puede ser un poco lioso, pero con paciencia, leyendo mucho y preguntando se consigue 🙂

Paso 1. Investigar

Descubre si tus estudios están reconocidos por una autoridad en Australia

El gobierno australiano publica unas listas donde el departamento de inmigración (DIBP) especifica las profesiones u ocupaciones que tienen posibilidad de obtener un Sponsor – patrocinio – o un permiso para trabajar en Australia hasta un máximo de 4 años. Normalmente, las ocupaciones de estas listas suelen coincidir con los estudios que deben ser reconocidos por una autoridad australiana o Assessing Authoritie.

Para buscar si tus estudios deben ser evaluados por una asociación australiana, mira las listas mencionadas anteriormente y busca en la página específica de Assessing Authorities del departamento de Inmigración. Por último, si no la encuentras, puedes buscar también en Licence Recognition.

mano que escribe con un bolígrafo en una libreta y de fondo una taza blanca

Paso 2. Una vez has investigado…

…necesitarás hacer tres procedimientos distintos según tus estudios:

1. Estudios que NO requieren ser reconocidos por una autoridad en Australia:

Los estudios que no requieren conocimientos técnicos o específicos y que son similares en Australia no necesitan una evaluación por parte de una autoridad australiana. Nos referimos a estudios como Marketing, Diseño, ADE…etc.

Solamente tendrás que:

  1.  Traducir los títulos mediante un Traductor Certificado Nativo.
  2. Obtener la legalización del documento a través de las autoridades del gobierno de tu país.

Según si el tipo de documento es universitario o no, la homologación y convalidación de éste, se efectuará de una forma distinta. En el caso de los documentos no universitarios, tendrás que acceder a la autoridad de educación correspondiente de tu país y solicitar el trámite.

Por otro lado, en el caso de los documentos universitarios, deberás seleccionar el tipo de estudio realizado y empezar el trámite.

2. Estudios que requieren ser reconocidos por una asociación australiana:

Encuentra tu Assessing Autority y ponte en contacto para pedir los requisitos para el reconocimiento de tu título en Australia. Si eres ingeniero, puedes mirar el ejemplo de Javier y la convalidación de su título con Engineers Australia. Evidentemente, este proceso tendrá un coste variable según la autoridad.

3. Estudios Reconocidos no convalidables directamente:

Algunas profesiones requieren conocimientos muy específicos y no pueden ser convalidados sin que antes debas aprobar un curso en Australia. Por ejemplo, este es el caso de: arquitectos, abogados, profesores y todas aquellas profesiones dentro del sector salud como las enfermeras y médicos.
Además, deberás hacer oposiciones para aquellos trabajos públicos tal y como pasa, por ejemplo, en España con los bomberos, policía, profesores…

Te recomendamos que, en estos casos, contactes con el Ministerio de Educación de tu país y preguntes cuáles son los pasos a seguir.

chico con gorra, mochila roja y chaqueta tejana de espaldas mirando el cielo despejado

Otras opciones de validaciones de títulos:

Cada estado australiano tiene un organismo llamado Overseas Qualifications Unit (OQU) encargado de ayudar a los ciudadanos australianos a convalidar sus calificaciones extranjeras. En algunos casos, como el estado Northern Territory, también aceptan solicitudes de extranjeros con el visado de estudiante y es gratuito. Ponte en contacto con el OQU que te interese y pregunta, ¡puede que tengas suerte!

Cursos que NO pueden ser reconocidos o convalidados:

Es muy importante que recuerdes que no en todos los casos podrás validar tus estudios en Australia. Esta es la lista de los cursos que no podrás validar:

  • Cursos inferiores a un año.
  • Asignaturas por si solas.
  • Estudios incompletos
  • Estudios de secundaria.
  • Certificados vocacionales.
  • Experiencia laboral.
  • Certificados de inglés.

dos chicas rubias riendo sentadas en el césped con un grupo de gente a su alrededor. Detrás la vegetación verde

Si estás pensando en irte a vivir a Australia y tienes más dudas sobre cómo validar tus estudios, nosotrOOs te ayudamos a resolverlas y a empezar tu aventura en las antípodas.

 Contáctanos

¿Te ha parecido útil este artículo? Valóralo con estrellitas 🙂

Subscribe
Notify of
117 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments