Juanan y su día a día en Nueva Zelanda

¡Hola a tod@s!

Soy Juanan, de Almería. Los últimos años he estado viviendo en Barcelona hasta que por una serie de acontecimientos en mi vida decidí cambiar de aires y venirme a Nueva Zelanda a probar suerte. Siempre me ha gustado mucho viajar y conocer gente nueva, quería aprender inglés y empezar en un sitio diferente, así que no me costó tomar la decisión. Estaba en un momento difícil de mi vida y esta experiencia me ha ayudado en todos los aspectos.

chico con el pelo largo y una tabla de surf sonriendo a cámara y está entre la vegetación

¿Cuándo aterrizaste en Nueva Zelanda?

Llegué a Auckland el 8 de marzo y a Mount Mauganui un día después. Mi Visa de Estudiante acaba el 15 de julio pero no sé cuando volveré a España… tengo un montón de planes antes de volver.

¿Por qué Nueva Zelanda?

Mi elección fue Nueva Zelanda porque quería un sitio de habla inglesa, que tuviese buena calidad de vida, dónde pudiese viajar y ver sitios increíbles, además de buen clima y dónde pudiera surfear a diario. Mi objetivo es aprender inglés, surfear, conocer gente y ahorrar, o por lo menos no gastar todo lo que tenía, hahaha!

¿Por qué elegiste la ciudad Nueva Zelanda dónde vives?

Escogí Mount Maunganui porque no quería vivir en la típica ciudad grande de Nueva Zelanda, como Madrid o Barcelona en España. El monte es un pueblo pequeño con buen tiempo y gente muy amable, puedes surfear casi siempre y la verdad me siento muy cómodo aquí, no lo cambiaría por nada.

No soy de los que buscan mucho antes de ir a un sitio. Prefiero verlo y sorprenderme, así que no tenía una idea preconcebida de como podría ser, pero la verdad que tiene mucho encanto y puedes disfrutar de una buena cerveza en sus bares, surfear al sol e ir a la montaña el mismo día.

fotografía de la puesta de sol de una ciudad de Nueva Zelanda con el mar y los edificios de fondo

¿En qué barrio vives?

Yo encontré mi casa en Facebook. Vivo al final de la carretera principal cerca de la gasolinera a 15 minutos en bici del centro y de mi escuela. Vivo con dos kiwis (no la fruta, haha!) y son una pareja increíble, me ayudaron en todo, son como mi familia. Además, tengo una habitación muy grande y soleada por $120 NZD a la semana sin fianza ni nada y me dejaron una bici estos meses, ¡son muy buena gente los kiwis!

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Mi consejo es que busquéis casa con gente de habla inglesa si queréis avanzar rápido, y ya depende de cada uno si prefieres pagar un poco más y estar cerca del centro o vivir más alejado y gastar más tiempo en moverse a la zona de bares…

¿Has estudiado o estudias en Nueva Zelanda?

Estoy ahora mismo estoy con la Visa de Estudiante estudiando inglés porque nunca lo había hecho y quería aprender un idioma tan necesario para viajar, trabajar… La verdad que me encanta estudiar inglés y en la escuela te lo hacen fácil. El 2 de junio me presento al IELTS para aplicar a la Work And Holiday Visa de Australia ya que la de Nueva Zelanda no la conseguí.

grupo de amigos internacionales sonriendo y posando para cámara

¿Notas alguna diferencia con la educación en tu país?

Estudio en una escuela que es de mucha calidad pero no me veo con conocimiento como para comparar la educación de ambos países ya que aquí sólo he hecho un curso de inglés de 3 meses en una escuela privada.

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

La verdad que he avanzado mucho, mi nivel era pésimo y ahora me defiendo más o menos bien. Sólo han pasado dos meses y me queda mucho para mejorar pero me ha ayudado muchísimo que en casa y en el trabajo nadie hable español.

¿De qué trabajas y cómo lo conseguiste?

Trabajo en 2 sitios al mismo tiempo, un pub y un restaurante familiar. Fue bastante fácil encontrar trabajo ya que en una semana estaba trabajando. Mi puesto es de camarero, hago cafés, tomo pedidos, pongo cervezas, un poco de todo la verdad. Dejé 4 cvs en una semana y tuve una entrevista en la que me dijeron que buscaban a alguien a largo plazo y en mi segunda entrevista conseguí el trabajo.

Lo que marcará la diferencia para encontrar trabajo será vuestra actitud, aunque tu inglés no sea bueno o no tengas la mayor experiencia como camarero, sonríe, sé amable, ayuda en todo, muévete, que se te vea espabilado, y con confianza y no te desesperes, hay muchísima oferta de empleo si sabes moverte. De hecho a mi me ofrecieron el Sponsor para quedarme trabajando más tiempo aquí cuando acabe mi visa pero ya tenia mis billetes para Sri Lanka y Australia y prefería cambiar de aires.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Nueva Zelanda?

Yo cobro el mínimo la hora $16,50 NZD y ya depende de las horas que trabajes, te dará para ahorrar y vivir o sólo para vivir, depende de tu ritmo de vida. Yo ahora estoy en modo ahorro y me va bien, puedo ahorrar algo cada semana.

dos chicos con el neopreno en la arena de la playa y dos tablas de surf y de fondo el mar

¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Suelo gastar $120 NZD de casa, unos $50 NZD en comida aprox. y la diferencia la marca si el fin de semana salgo ya que la cerveza y el alcohol en general es bastante caro, suelo ganar unos $600 NZD o algo más, depende de la semana. Yo diría que una cosa muy barata aquí es comprarse un coche o una VAN para viajar, esta tirado de precio.

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Nueva Zelanda?

Creo que la más graciosa no las puedo contar por aquí, pero me sorprendió que casi todo el mundo va descalzo a todos sitios, y que toda la gente te saluda y te sonríe por la calle, ¡eso me encanta!

¿Cómo es tu día a día en Nueva Zelanda?

La verdad mi día a día es muy intenso ya que trabajo y voy a la escuela desde mi primer día, tengo poco tiempo para surfear y disfrutar pero en cuanto acabe la escuela empiezo a viajar, así que perfecto.

¿Algo que no te guste de Nueva Zelanda?

No me gusta que haya una ausencia absoluta de cultura gastronómica, desde mi experiencia es todo una mezcla de otros países pero nada típico de aquí…

¿Tienes contacto con kiwis?

Sí, mis compañeros de casa y de trabajo son todos kiwis. Mi experiencia con la gente local ha sido increíble todos han sido buena gente además, me han ayudado en todo lo que he necesitado y siempre con una sonrisa en la cara, para mi es de lo mejor de Nueva Zelanda.

¿Te has animado con el surf?

La verdad es que ya hacía en España y no he perdido la oportunidad de aprovechar las increíbles playas y olas de Nueva Zelanda, es un buen sitio para iniciarte si tu nivel no es el mejor.

chico moreno con el pelo largo surfeando en una playa

¿Has visto algún animal exótico?

¡Y tanto! Pingüínos, orcas, leones marinos, kiwis y seguro que algo más que se me pasa.

¿Tus planes de futuro?

Me ofrecieron la visa de trabajo en el bar donde trabajaba pero preferí aplicar a la Work and Holiday de Australia porque era mi último año para hacerlo. Pero oportunidades de conseguir un Sponsor hay de sobra, no es un mito si sabes moverte y trabajas y caes bien hay posibilidades. No dejes que el típico pesimista te hunda con una mala experiencia.

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar: 3
  • Tu inglés ahora: nivel B2
  • Tus estudios: 10
  • Tu ciudad como destino recomendable: 10
  • La gente de tu city: 10
  • El estilo de vida: 10
  • Tu nivel de felicidad: 10
  • Tu nivel de estrés:7

Tu opinión más sincera sobre KIwiYouTOO:

Me ayudaron un montón en los momentos de dudas y cuando más lo necesitaba, haciendo el proceso mucha más fácil y llevadero.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Sí. Fue increíble, en un día me ayudó a hacer la cuenta en el banco, el número IRD, teléfono móvil, y me dio las típicas páginas de contactos para buscar trabajo…

grupo de amigos sonriendo para cámara y detrás una pared pintada

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Nueva Zelanda?

Tranquilidad, confianza y actitud positiva.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Nueva Zelanda?

Es muy personal depende del tiempo y el estilo de vida, en mi caso a los 5 días tenía trabajo así que no fue problema.

Escribe lo que te dé la gana

Gracias por hacer todo posible, esa experiencia cambió mi vida y a partir de ahora tengo un montón de opciones abiertas, no os lo penséis mucho a los que tenéis dudas, solo id disfrutad y no dejéis que nadie os cuente cosas negativas, si queréis podéis. Yo llegué solo y en una semana ya conocía a gente increíble de la escuela, tenía trabajo en dos sitios diferentes y unos compañeros de casa adorables.

Así que lo dicho, cambiad el miedo por ilusión y actitud positiva y no os arrepentiréis jamás.

chico moreno con el pelo rizado saludando a cámara y lleva una tabla de surf

¿Qué te ha parecido la experiencia de Juanan? ¡Puntúala con estrellitas! 🙂

Juanan y su día a día en Nueva Zelanda
5 (100%) 7 votos

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *