Todo lo que necesitas saber sobre la White Card en Australia

En caso de que seas arquitecto, ingeniero, labourer o cleaner y tu jornada laboral se desarrolla en un espacio en construcción, deberás obtener la White Card para trabajar en Australia.

Trabajar en el sector de la construcción en Australia puede ser una buena forma de ganar dinero Down Under. Dependiendo de tu nivel de inglés y de lo que estés buscando, podrás optar a trabajos cualificados o no cualificados.

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la White Card, el permiso que necesitas para trabajar en el sector de la construcción en los estados Queensland y New South Wales, en Australia.

mano con un guante blanco que dibuja con un metro en una tabla de madera

¿Qué es la White Card?

La White Card es imprescindible para poder aplicar a cualquier trabajo relacionado con la construcción en Australia.

Es una certificación en forma de tarjeta plástica que te entrega una entidad autorizada después de hacer un curso de formación general sobre construcción.

La White Card indica a tu empleador que has recibido el entrenamiento requerido para trabajar en construcción.
Fotografía de la White Card de Australia

¿Qué significa el White Card Training?

Es el curso que debes hacer para obtener la White Card. Te formarán sobre las políticas de seguridad, salud (Work Health and Safety WHS) y leyes que aplican en Australia cuando una persona realiza un trabajo relacionado con la construcción.

¿Es un curso presencial o un curso online?

Hay muchas entidades registradas que ofrecen el White Card Training. Es muy importante tener en cuenta las últimas actualizaciones del 2019 sobre los cursos de la White Card:

«From February 2019, training for the white card must be undertaken face to face in Queensland. An exemption applies allowing candidates who reside further than 100 kilometres away from the nearest RTO delivering face to face white card training to complete the white card training via online delivery.» – Gobierno de Queensland.

Por lo tanto, a partir de febrero de 2019, los únicos cursos válidos para conseguir la White Card serán presenciales (cara a cara) en Queensland.

En otros estados como NSW, algunos de nuestros estOOdiantes que han viajado con el visado de estudiante, nos indican que han tenido que hacerlo presencial para poder trabajar en el sector en Sidney. Es decir, no les han dejado trabajar con la White Card obtenida de cursos online.

¿Cómo busco un curso?

Si el curso es presencial deberás encontrar la entidad registrada que mejor te convenga según tu estado/ciudad/barrio:

En muchas ocasiones el curso tiene una duración de una mañana durante la cual se ofrece la parte teórica seguida de un examen. Al final de la jornada se le entrega al estudiante un certificado provisional y la tarjeta blanca llega días después por correo postal.

Si decides hacer un curso online, asegúrate que es válido en el estado dónde vas a trabajar. Recuerda que en Queensland no será válido y, por ahora, no hemos encontrado indicios de otros estados en los que lo hayan invalidado, ¡pero no te la juegues…!

Normalmente, los cursos online tienen una duración de 4 a 6 horas seguidos de una entrevista telefónica para confirmar tu identidad. Es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones puedes hacer el curso en varias sesiones (no necesariamente en una sola) y elegir cuando quieres hacer la llamada para confirmar tu identidad y culminar el proceso.

cascos de construcción de varios colores colgados de la pared

¿Cuánto cuesta el curso?

Por lo general el curso cuesta entre $40 y $100 AUD dependiendo de la entidad que elijas.
En muchas ocasiones los cursos online son más baratos, pero no válidos para trabajar en todos los estados… ¡tenlo en mente!

¿Puedo utilizar la White Card en todos los estados de Australia?

Si el curso es presencial posiblemente puedas usarlo en todos los estados. Te recomendamos que lo preguntes antes de pagarlo.

¿Puedo obtenerla con el visado de estudiante?

Sí.

¿La White Card tiene fecha de vencimiento?

No.

¿Si pierdo la tarjeta tengo que hacer nuevamente el curso?

No. Puedes solicitar un remplazo de la tarjeta. Para hacerlo, debes dirigirte a la entidad registrada en la cual realizaste el curso y pedir un remplazo.

En algunos casos te pueden cobrar un fee por la nueva tarjeta.

¿Qué se clasifica como trabajo de construcción?

Según la ley en Australia se clasifica como construcción cualquier trabajo realizado en relación con la alteración, remodelación, reparación, mantenimiento, demolición, desmantelamiento, desmontaje o construcción de una estructura.

gente construyendo vías del tren

Si tienes más dudas sobre cómo trabajar o estudiar en Australia, te dejamos nuestra guía que te ayudará a resolver todas tus dudas.

 Guía para trabajar en Australia

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Valóralo con estrellitas!

Subscribe
Notify of
66 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments