Las 10 aerolíneas más sostenibles

¿Es posible viajar en avión sin producir huella ambiental? Lo cierto es que todavía no, pero nos gustaría hablarte hoy de las aerolíneas más sostenibles que existen por ahora.

Actualmente, todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente está más valorado que nunca, por ello, las aerolíneas y, en general, los medios de transporte se están poniendo las pilas para ofrecer opciones más sostenibles y responsables para todos los viajeros.

caguro

¿Cuáles son las aerolíneas más sostenibles del mercado? Sigue leyendo, ¡te lo contamos!

KLM

La empresa holandesa se cuela entre las aerolíneas más sostenibles porque impulsa el uso de biocarburantes, ha reducido los plásticos de un solo uso y ha renovado su flota con aviones que consumen un 20% menos que los antiguos. Además, ha establecido un sistema de reciclaje de residuos del catering para los vuelos europeos que se inicia con la separación de los residuos ya a bordo.

ala avión

LATAM Airlines

Otra empresa comprometida con el medioambiente es LATAM. El principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica es una de las tres aerolíneas más sostenibles del mundo. A través de varias acciones impulsa el turismo sostenible en Sudamérica trabajando con las comunidades locales y promoviendo proyectos de conservación.

Compensar las emisiones contaminantes con la compra de ‘bonos de carbono’, apoyar la agrobiodiversidad, desarrollar energías alternativas y una gestión eficiente de los residuos son sus principales líneas de acción para intentar ser más sostenible.

pasillo avión con pasajeros

Delta Air Lines

La aerolínea americana invertirá 1.000 millones de dólares en investigación para convertirse en la primera compañía de transporte aéreo que no emita carbono en sus viajes. ¿Lo conseguirá? Predicciones aparte, lo que sí sabemos que hace actualmente es usar desechos del suelo forestal para producir biocombustible, acciones de reciclaje y usa las materias primas renovables.

También, a través de un sistema que han desarrollado para ahorrar cambios de altitud en la trayectoria del avión ha ahorrado que miles de toneladas de carbono fueran emitidas a la atmósfera.

Westjet

La aerolínea canadiense Westjet, que opera, por ejemplo, vuelos desde Barcelona a Toronto, cuenta con un programa de recuperación de productos orgánicos para garantizar que el material compostable de los aviones acabe en los vertederos que ha creado para su reciclaje.

Con esta iniciativa ha reciclado el mismo peso de desechos orgánicos y reciclables que varios de sus aviones juntos, ¡cientos de toneladas!

chica en lago de Canadá

Finnair

Esta aerolínea finlandesa ofrece las rutas más ecoeficientes entre Europa y Asia. Entre las medidas que están adoptando para ser más autosostenibles destacan el uso de aviones de bajo consumo, la reducción del peso de las cabinas y un servicio de comidas sin plásticos de un solo uso.

Air France

Esta aerolínea también ha empezado a usar combustible más sostenible y ha comenzado a sustituir productos de un solo uso con el objetivo de suprimir el uso de 1.300 toneladas de plástico. Además, con ellos puedes participar en la iniciativa “Trip and Tree” haciendo una aportación económica que destinarán a proyectos de reforestación.

Qantas

Además de servir las comidas más exquisitas que puedes degustar a bordo de un avión, la australiana Qantas está, desde hace mucho tiempo, comprometida con el medio ambiente. Esta compañía fue pionera en volar sin producir desechos plásticos y lanzar las primeras rutas con combustible creado a partir de aceite de cocina usado. ¡Toda una hazaña en el camino hacia un transporte aéreo más limpio!

chica andando en Nueva Zelanda

Air New Zealand

Esta aerolínea neozelandesa ha conseguido reducir sus emisiones de carbono un 20% en los últimos 10 años utilizando rutas de vuelo más eficientes y programas como FlyNeutral, que permiten a los viajeros compensar su huella ambiental. La recaudación de las donaciones que se engloban dentro de este programa se destina a repoblar los bosques y a ayudar a las comunidades más vulnerables del país.

Iberia

Renovación de su flota de aviones por aeronaves más sostenibles, compensación de emisiones a través de proyectos de reforestación y reutilización de los desechos que se generan a bordo son las principales medidas que ha tomado Iberia para intentar ser más sostenible. Además, la aerolínea española está pensando en nuevas medidas para ser aún más verde.

Cathay Pacific

Entre las medidas que ha llevado a cabo esta aerolínea china destaca el lanzamiento del primer vuelo más largo del mundo que utilizó biocombustible. El Airbus A350-900 fue el elegido para este llevar a cabo este hito en el sector aéreo.

Otras técnicas implementadas para reducir la huella ambiental han sido la introducción de equipamiento de cabina más ligero y sistemas de vuelo que reducen el uso de combustible. Gracias a estos cambios, Cathay Pacific ha conseguido la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La compañía asiática también ha aumentado el reciclaje de residuos. Según la compañía, con su sistema de reciclaje, se ha evitado crear varias toneladas de residuos al año. Asimismo, la aerolínea ha llevado a cabo propuestas para aumentar la sostenibilidad a bordo introduciendo productos reciclados a bordo. Por ejemplo, ha comenzado a introducir servilletas hechas de caña de azúcar y de pulpa de madera y ha introducido el uso de plástico biodegradable para la elaboración de mantas, auriculares y cubiertos.

ala avión

Para acabar con el uso innecesario de papel, presentó una plataforma para ejecutar los trámites y los informes de la tripulación, además que intenta generalizar el uso de la tarjeta de embarque móvil para evitar la impresión de los billetes.

Por último, para aprovechar las sobras de más de 110.000 comidas diarias que se sirven a bordo decidieron utilizarlas para alimentación animal y también darle una segunda vida al aceite de cocina usado para convertirlo en biodiesel.

¿Te ha gustado este articulo? ¡Valóralo con 5 estrellitas!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments