Miriam, una ayuda para los esTOOdiantes de Perth

Miriam, nuestra nueva COOLaboradora en Perth, te ayudará en todo lo que necesites y se encargará de que te sientas acompañado al inicio de tu aventura.
«Estamos muy lejos de casa y debemos ayudarnos entre nosotros. Así que eso es lo que voy a hacer con cada uno de los estOOdiantes que lleguen: ayudarles en todo lo que pueda e intentar estar ahí cuando lo necesiten.»
Miriam es de Gran Canaria y lleva 7 meses viviendo en Australia. Con miedo a sentar la cabeza y quedarse en Spain para siempre, a sus 28 años solicitó una excedencia en su trabajo y decidió volar a las antípodas para vivir una nueva experiencia en el extranjero. En Perth, está estudiando un VET en Marketing y trabajando en muchos sitios distintos durante las 20h semanales que le permite su visado de estudiante.

Te dejamos la entrevista de esta chica encantadora:
1. Haz una pequeña intro de ti misma.
Mi nombre es Miriam, tengo 29 años y soy de Gran Canaria aunque actualmente estoy en Perth descubriendo mundo y conociéndome mejor a mí misma.
miriam-perth
2. ¿Cuánto tiempo llevas en Australia?
Voy a llegar a los 7 meses en unos días. ¡A veces me parece que llevo años viviendo en esta ciudad, es muy fácil sentirse como en casa!
3. ¿Por qué Australia? ¿Cómo acabaste tan lejos de casa?
Cuando tenía 16 años tuve la oportunidad de cursar un año académico en EEUU y me encantó la experiencia, fue dura pero me ayudó a crecer mucho a nivel personal.
Durante mi carrera tampoco dudé en irme de Erasmus a Italia por un año y… ¡Fue increíble!
Me prometí a mí misma que cuando terminara los estudios viajaría por el mundo pero no de turista, yo quería vivir los lugares, su día a día, su cultura. Pero al acabarlos fui muy afortunada y conseguí un buen trabajo así que decidí posponerlo. Llevaba 4 años trabajando para una multinacional cuando me di cuenta que me estaba haciendo mayor y que tenía que parar de posponer mis sueños y empezar a cumplirlos.  Tenía miedo de que me llegara el momento de sentar la cabeza y quedarme allí para siempre así que solicité una excedencia a mi empresa y le limpié el polvo a las maletas.
¿Por qué Australia? Porque tengo familia aquí y porque se parece en lo importante a de dónde vengo: buen clima, buena gente y muchas playas. Además, siempre he querido saber que es lo que ocurre en la otra punta del planeta.
4. ¿Dónde vives? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad dónde vives?
Vivo  en una preciosa casa en North Perth que está a 10 minutos en bus del centro de Perth.  ¿Qué puedo decir de esta ciudad? A mí me tiene totalmente cautivadora. El sol sale cada día a las 5:30 y la gente aquí sabe aprovechar las mañanas, yo ya soy una de ellas. Los atardeceres son espectaculares, el cielo se tiñe de preciosos colores y desde la playa puedes ver como el sol se sumerge en el mar. La ciudad no es pequeña pero el centro sí lo es, es pequeño y acogedor. Las playas son preciosas y la gente es muy amable.
Si tuviera que escoger una cosa me quedo con la multiculturalidad que existe, aquí he podido conocer a gente de muchas partes del mundo, he mantenido conversaciones increíbles con personas de idioma, cultura y religión muy diferentes a la mía y he sentido como mi mente se abría un poco más en cada una de ellas.
miriam-perth-sunset
5. ¿Qué opinabas del proceso de venir a Australia desde España? ¿Ha cambiado tu idea una vez que has llegado?
Creo que es un proceso un poco tedioso y no estoy segura de si habría seguido adelante si no hubiera encontrado a AUssieYouTOO en el camino. Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos, me cogieron de la mano y me guiaron prácticamente en todo, lo único que tuve que hacer sola fue tomar decisiones: ciudad, curso, escuela… y hasta en eso recibí asesoramiento. Muchas gracias Roser, definitivamente VALIÓ LA PENA.
6. Una clásica: ¿estudias, trabajas o ambas? Where about?
Ambas cosas. Tengo una visa de estudiante así que no me queda otra que estudiar. En mis primeros 3 meses estudié inglés y ahora estoy estudiando un VET en Marketing. Y con respecto al trabajo… soy pluriempleada. J
Es sorprendente descubrir lo que un vídeo de YouTube te puede enseñar, nunca había trabajado de camarera cuando llegué aquí y ahora me siento como pez en el agua cargando una bandeja llena de copas de champán, bueno quizás como pez en el agua ha sido un poco exagerado pero vamos que no me arrugo si tengo que hacerlo. Lo mismo cargando 3 platos, tirando cañas, sirviendo copas, doblando ropa en Adidas o David Jones o pasando la aspiradora en los Myers (El Corte Inglés australiano).
Está ciudad es muy cara cuando no tienes trabajo o cuando no llegas a las 20 horas así que tienes que buscarte la vida, moverte y sobre todo crear contactos, pero una vez tienes trabajo los sueldos son bastante altos así que se vive bastante bien.
7. ¿Echas algo de menos de tu tierra?
Mi familia, mis amigos, las cañas a 1,5€, los carnavales y las romerías. Aunque en realidad lo único que realmente me falta son las dos primeras cosas. Australia está muy lejos y eso a veces se nota mucho, sobre todo cuando quieres compartir una buena noticia o desahogarte con un problema y tienes que esperar a que sean las 4-5 de la tarde para que haya actividad en el otro hemisferio. Pero bueno, por otra parte eso te obliga a tener que integrarte de verdad. Aquí no existe la opción de volver a casa una vez al mes y no te vienen a ver con frecuencia, así que tienes que crear una nueva familia y ni es un proceso sencillo ni rápido, pero las cosas que merecen la pena nunca lo son. Dicen que los mejores platos se cocinan a fuego lento, yo aún sigo cocinando el mío, aunque ya ha empezado a tener muy buen sabor.
8. ¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste? ¿Qué piensas de su papel?
¿De mi Carmen linda? Bufff su asesoramiento y apoyo ha sido Inmejorable. Quedó conmigo nada más llegar y me ayudó en todo el papeleo del principio: móvil, banco, Smart rider, TFN,… Me llevó a un buen sitio para cambiar de dinero y hasta me sugirió una oferta de trabajo a la que debía aplicar. También dimos un paseo por el centro y me explicó como funcionaba la ciudad. Pero no solo eso, al final nos mantuvimos en contacto y ha resultado ser uno de mis grandes apoyos aquí. Muchas gracias mi niña linda XXX
9. Tú vas a ser el siguiente. ¿Qué es lo que te gustaría transmitir a la gente cuando lleguen?
Pues principalmente lo que me gustaría transmitirles es que no están solos. Es decir, es verdad que se han venido a la otra punta del mundo y que hay que espabilar, el mundo es de los listos y de los rápidos, y si una de las razones por las que hemos venido ha sido para mejorar el inglés tampoco podemos crear una comunidad de habla hispana para encerrarnos en ella, pero eso tampoco quiere decir que debamos ignorarnos. Estamos muy lejos de casa y debemos ayudarnos en todo lo que podamos. Así que eso es lo que voy a hacer con cada uno de los estOOdiantes que lleguen: ayudarles en todo lo que pueda e intentar estar ahí cuando lo necesiten.
miriam-navidad-australia
10. ¿Te atrae alguna otra ciudad de Australia para pasar una temporada?
Sí, me atrae mucho la costa este y no me gustaría abandonar Australia sin haber vivido al otro lado, pero estoy muy contenta en Perth así que por aquí me quedo, por ahora.
11. ¿Algo que no te guste de Australia?
Que hay tiburones, que el sol es bastante peligroso y debes usar protección a diario (yo soy un desastre para eso). Tampoco me gusta el precio desorbitado del alcohol  y lo poco que parece apreciarnos el gobierno australiano a los españoles, aquí todo el mundo consigue Work and Holiday Visa con solo chasquear los dedos y los españoles tenemos que superar mil historias, no es justo, pero bueno antes no teníamos ni esa opción así que vamos por buen camino.
12. ¿Tienes contacto con ‘aussies’? ¿Qué opinas de los que conoces?
Vivo con aussies y como ya he dicho tengo familia aquí que es mitad aussie mitad chilena. Los aussies son muy buena gente, a mí me recuerda mucho a la forma de ser de los canarios, aunque en versión guiri, claro. J
Pero sí, por lo general son muy amables. Además, están acostumbrados a tratar con gente cuyo idioma materno no es el inglés así que tienen paciencia y hacen el esfuerzo de entenderte incluso cuando sabes que estás hablando fatal. Lo único malo, igual es cosa mía, es que no es fácil entrar en un grupo de amigos, normalmente están compuestos por gente que se conocen desde el cole y aunque son súper amables y se esfuerzan por hacerte sentir cómoda, es difícil llegar a sentirte una más.
13. ¿Cómo describirías tu vida aquí?
Mi vida aquí es tranquila y emocionante al mismo tiempo. Los trabajos que realizo son bastante simples, en el sentido de que no necesito utilizar mucho mi cerebro para realizarlos y tampoco me dan problemas que llevarme a casa. Eso es algo que necesitaba cuando salí de España, al menos por un período.
Al mismo tiempo, aquí cada día es un reto, conocer la ciudad, conocer la ley, conseguir trabajo, mejorar el inglés, entender el acento australiano, y también el neozelandés. Conducir por la izquierda, hacer tu grupo de amigos… y volver a empezar. Aquí no soy la hija de, ni la hermana de, ni la amiga de. Aquí simplemente soy Miriam, cada día es un reto y una oportunidad.
miriam-australia
14. ¿Has viajado por Australia? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?
Que va, apenas he viajado por Australia. Quería hacerlo al final de mi experiencia, cuando fuera a expirar mi visado, pero ahora creo que prefiero ahorrar para renovar la visa y quedarme un poquito más. Lo más lejos que he llegado ha sido a Rottnest y Penguin Islands. Las dos son preciosas, sobre todo Rottnest que la considero visita obligatoria si vienes a Perth. Pero lo que voy a hacer sí o sí, no sé cuando pero lo voy a hacer, es recorrerme toda la costa oeste porque todo aquél que lo ha hecho no hace más que hablar maravillas de su paisaje virgen y salvaje y las fotos son espectaculares.
Por otra parte, sí que he viajado fuera de Australia, he ido a Bali y a Gili Trawangan porque el billete de avión desde Perth está tirado y allí las cosas son muy baratas. Disfruté mucho del viaje, pero a ver, Bali no es la isla paradisiaca que tenía en mente, las playas son bastante normalitas y Kuta está súper masificada. La gente conduce como loca y es bastante sucia. Si te adentras en el interior y visitas sus volcanes, sus lagos, sus cascadas y, por supuesto, sus templos es bastante bonita. Gili Traganwan sí que me gustó mucho, tiene partes bastante turísticas que aún conservan esa belleza de un lugar inexplotado, de hecho ni si quiera hay coches, para moverte vas en bici o en carros de caballos.
15. ¿Bus, coche, tren, bici, ‘a pata’?
Depende de a dónde y cuándo. La bici la usé mucho al principio pero desde que me compré el coche la he dejado un poco abandonada. El bus lo uso para ir al centro y el tren de vez en cuando para ir a Fremantle. ‘A pata’ me muevo dentro del centro y también me gusta perderme por los suburbios y descubrir rincones nuevos.
16. ¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?
Cuando llegué intenté el skateboarding… pero mi dedo meñique aún sigue recordándome que no fue una buena experiencia. También he probado la escalada, que me gusta mucho y este verano he probado el Paddle Surf. Es súper divertido aunque me he dado cuenta de que lo mío no es el equilibrio.
17. Cuando llegamos casi todos venimos asustados como si fuésemos a vivir en medio de la jungla ¿Has visto algún animal exótico?
Muchísimos.  No sólo marsupiales. Cuando llegué recuerdo como alucinaba con los pájaros y como me asqueaba con los insectos. Hay de todo, bueno y malo. Me encanta que esté lleno de tanta vida, hay animales por todas partes. Al principio los cuervos me daban un poco de mal rollo, en el centro están por todas partes, pero ya he cambiado el mal concepto que tenía de ellos, ahora hasta me gustan. Una vez estaba bañándome en la playa y de repente vi a dos delfines nadando a 5 metros de mí, al principio creí que eran tiburones y me asusté un montón pero estaba con australianos y me explicaron como diferenciarlos por la manera de moverse… Pero bueno yo aún así salí del agua… just in case!
miriam-canguro-australia
18. ¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?
Que deje la vergüenza a un lado, que saque su cara dura y que vaya a comerse el mundo. Si ha tenido valor para llegar hasta aquí también lo tendrá para salir adelante y conseguir su sueño.
19. Tu mejor amigo quiere venir a Australia, ¿Cuál sería tu consejo?
Si puedes ven con una Work and Holliday Visa, y si no pues sé práctico eligiendo el curso, si tu intención es quedarte algún tiempo elige algo que pueda darte trabajo. Empezar con un curso de inglés también es una buena idea, independientemente de tu nivel, te ayuda mucho a integrarte. Y si tu nivel de inglés es bajo o mejorarlo es tu principal objetivo paga un poco más y escoge una buena academia. Pero VEN YA, no tardes mucho, cada vez somos más y es más complicado encontrar trabajo. Australia es un país lleno de oportunidades y muchos ya se ha dado cuenta de ello.
20. ¿Cambiarías algo de todo lo que te ha traído hasta aquí?
De lo único que me arrepiento es de no haber venido antes.
21. Si tuvieses al agente de inmigración delante de ti, ¿qué le dirías?
May I have a Permanent Resident, pleaseeeeeeee? 🙂
22. Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:
– Tu inglés al llegar: 6
– Tu inglés ahora: 7
– Tu ciudad como destino recomendable: 8
– La gente de tu city: 9
– El estilo de vida: 10
– Tu nivel de felicidad: 7
– Tu nivel de estrés: 2
23. Escribe lo que te de la gana:
‘If you put yourself in a position where you have to stretch outside your confort zone, then you are forced to expand your consciousness.’

Subscribe
Notify of
15 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments