¿Qué es el flagpoling y cuándo deberás hacerlo?

Tanto si estás pensando en ir a Canadá, como si ya te has decidido, está bien que te vayas familiarizando con los tipos de visado y cómo se pueden activar.

En este artículo queremos contarte qué es el “Flagpoling”, para qué sirve y cómo se tiene que hacer.  ¡Sigue leyendo y te lo explicamos con más detalle! ????

Algo importante a tener en cuenta es que la información que te ofrecemos a continuación, está basada en el proceso convencional, el «Flagpoling» se ha visto afectado por el cierre de fronteras. En el nuevo contexto a raíz del COVID-19, te recomendamos que nos consultes, o visites la página web oficial del gobierno de Canadá, para saber los últimos cambios y cómo afectan en relación a tu proceso.  ¡Vamos allá!

lago en Canadá

¿Qué es el “Flagpoling”?

Se trata de un término en inglés, que consiste en activar un visado en la frontera de Canadá con Estados Unidos, sin realmente cruzar a U.S., pero saliendo y volviendo a entrar a Canadá. Suena más complicado de lo que es, lo sabemos… ????

Esta forma de activar tu visa, cambiando tu estatus, sirve tanto para tu visado de estudios, como para la residencia permanente (PR), como para cualquier tipo de visado del programa IEC (International Experience Canada): Working Holiday Visa, Young Professional e International Co-Op.

¿Cómo se hace?

Como hemos mencionado, debes ir al puesto fronterizo, entre Canadá y Estados Unidos, que más te convenga. Una vez allí, debes salir de Canadá, entrando en E.E.U.U. y decirle al oficial que quieres hacer un “flagpoling” para activar un visado en Canadá. Allí te harán rellenar un documento llamado “Refusal of Admission form”, en el que te niegas a entrar en E.E.U.U., y este te servirá para probar que has salido de Canadá. Una vez dentro de Canadá de nuevo, podrás ir a las oficinas para iniciar el trámite de activación del nuevo visado.

Pasaporte

Es importante que revises antes, dependiendo de tu nacionalidad, si necesitas un visado especial para entrar en Estados Unidos, y por tanto puedes hacer este trámite.

Para activar el visado, deberás llevar toda la documentación necesaria, y dependerá del tipo de visado, que vayas a necesitar unos documentos u otros.

  • Si quieres activar un Work Permit del programa IEC te pedirán el seguro médico por el tiempo de duración del Work Permit (normalmente 1 año), la POE (Port of Entry letter) y la prueba de fondos.
  • Si es un visado de estudios, o de trabajo, te pedirán la POE.
  • Si es para activar la residencia permanente te pedirán el documento de “Confirmation of Permanent Resident”.

Nunca olvides llevar tu pasaporte, ¡es importantísimo! Este es básico para entrar en Estados Unidos y volver a entrar en Canadá. Te recomendamos que le eches un vistazo a la página web oficial del gobierno para asegurarte de que llevas todos los documentos necesarios para el tipo de permiso que vayas a activar.

papeles con pies cruzados

Será a discreción del oficial si quiere activarte el nuevo visado o no, basado en su propio criterio (hay veces que se han negado sin más, dependiendo de cuan familiarizados estén con las leyes de inmigración), en si has aportado todos los documentos necesarios, y cumples todos los requisitos para tu nuevo estatus. Recomendamos ir a los puestos fronterizos principales, ya que cuentan con más recursos y los oficiales están más familiarizados con las leyes de imigración. Good luck! ????

¿Cuándo deberás hacerlo?

Siempre que te encuentres dentro de Canadá y necesites renovar o cambiar tu visado. Se hace normalmente para evitar viajar fuera de Canadá y volver, de esa manera te ahorras unos dólares ????

Cosas a tener en cuenta  sobre el “flagpoling”:

  • Este trámite no se puede hacer en el aeropuerto.
  • Mira siempre el horario de atención del puesto fronterizo donde quieras ir, ya que no todos están abiertos 24 horas.
  • Algunas oficinas tienen un horario determinado para servicios relacionados con visados, consúltalo siempre.
  • Esto se puede ir a hacer andando o en coche. Aunque de nuevo debes consultar si en la oficina a la que quieres ir, se permiten ambas opciones.

pasaporte abierto con estampas

¿Dónde se hace el “flagpoling”?

  • Vancouver: si te encuentras en esta ciudad, la opción más popular es: Point Roberts-Boundary Bay. Mucha gente opta por ir a este lugar ya que se puede ir en transporte público, y cuando llegas se puede cruzar andando. Si vas en coche, a menos de 1h desde la ciudad, tienes la opción de ir a Douglas.
  • Toronto: uno de los más usuales si necesitas ir en autobús, es el puesto en Niagara Falls Rainbow Bridge. Y si puedes ir en coche, otra opción es: Queenston Lewiston Bridge.
  • Montreal: puedes ir a St-Bernard-de-Lacolle o a St-Armand/Philipsburg, a ambos lugares se puede llegar tanto en autobús o coche.

Para ver cómo llegar a estos, y otros puestos fronterizos, y consultar la información acerca de los servicios que cada uno ofrece, así como sus horarios, consulta aquí la lista de oficinas  ????

Toronto Canadá

Esperamos que después de leer este artículo, esto del «flagpoling» te suene más familiar, y si en algún momento te toca hacerlo ¡ya estás ready! ???? De cualquier manera, no dudes en contactarnos para resolver todas tus dudas.

Queremos agradecer el apoyo de Carol y su blog En Busca del Sueño Canadiense. ¡Nos ha ayudado muchísimo a poder redactar este pedazo de artículo!

See you soon!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *