Requisitos para viajar a Canadá

Creo que todos estamos de acuerdo en que Canadá es un país maravilloso para visitarlo o quedarte una temporada. Por ello, para saber qué requisitos necesitas cumplir para viajar a Canadá, será necesario que tengas claro cuál es el objetivo de tu viaje.

Hoy queremos explicarte qué requisitos debes cumplir dependiendo del propósito de tu viaje y te daremos algunos consejos que te servirán para cualquier tipo de viaje a Canadá.

Viajeros Canadá

Voy a Canadá a hacer turismo: ¿Qué necesito? ¿Visa de turista o eTA?

Antes de solicitar la visa de turista o visitante para Canadá tendrás que asegurarte que necesitas una. Puedes consultarlo a través de este enlace.

Dependiendo de tu nacionalidad y el documento que vayas a utilizar para viajar se podrán dar dos posibilidades diferentes:

Aunque ambas cumplen la misma función, no son exactamente lo mismo. Tendrás que dedicar un poco más de tiempo si quieres solicitar el visado de turista o visitor.

En el caso de que necesites una Electronic Travel Authorization (eTA), no necesitarás sacar la visa de turista. Esta autorización estará vinculada electrónicamente a tu pasaporte mientras estés en el país. Algunos de los países a los que solo se les requiere eTA son España, Chile y México.

Cuando comiences a hacer el proceso online el sistema te indicará si necesitas presentar tu huellas dactilares y fotografía o no. Dependiendo de tu país de origen te exigirán unos requisitos u otros. Además, el tiempo de confirmación de la concesión de la visa también varía dependiendo de tu nacionalidad.

Estudiante en Canadá

Tramitar la eTA es muy sencillo: bastará con rellenar un formulario en la web del Ministerio de Inmigración con anterioridad al viaje y abonar la tasa de 7 dólares canadienses. Se recomienda obtener la eTA antes de reservar el vuelo a Canadá.

La eTA se vincula electrónicamente al pasaporte, por lo que no es necesario imprimir nada. Recibirás un correo electrónico con la solicitud de la eTA a los pocos minutos de haberla pagado.

Es posible que necesites aportar documentos antes de que tu solicitud de la eTA sea aprobada. En este caso, recibirás un e-mail en un plazo de 72 horas.

La validez de la eTA es de 5 años o hasta que el pasaporte del viajero deje de tener validez. Sólo se puede realizar una solicitud de eTA por persona y no para varios miembros.

Además del pasaporte, para solicitar la eTA para Canadá necesitarás contar con una dirección de correo electrónico válida y una tarjeta de crédito o débito.

En caso de que necesites sacar un visado de turista el proceso te llevará un poquito más de tiempo. Puedes hacer todos los trámites online y el precio es de unos 100 dólares.

Tendrás que pedirla si tu nacionalidad no está incluida en la lista de países a los que solo se les exige la eTA. Los requisitos generales para pedirlo son:

  • Tener un documento de viaje válido, como un pasaporte.
  • Estar bien de salud.
  • No tener condenas penales o relacionadas con la inmigración.
  • Convencer a un oficial de inmigración de que tienes vínculos, como un trabajo, una casa, activos financieros o familiares, que te llevarán de regreso a tu país de origen.
  • Asegurar a un oficial de inmigración que dejará Canadá al final de tu estadía.
  • Justificar suficiente dinero para tu estancia. La cantidad de dinero que necesitarás dependerá de cuánto tiempo te quedes y si te alojas en un hotel, o con amigos o familiares.
  • También puede que necesites un examen médico y una carta de invitación de alguien que vive en Canadá.

Voy a Canadá a estudiar

Lo primero que debes saber es que lo que nosotros conocemos como visado de estudiante para ellos es un “student permit” o permiso de estudiante, pero no lo consideran una visa en sí misma. Además de obtener el student permit, deberás combinarlo con una visitor visa o eTA.

Estudiantes en Canadá

Solo será necesario que solicites un permiso de estudiante si tu intención es hacer un curso de más de seis meses de duración en Canadá y te lo darán si la institución en la que vas a estudiar está incluida en lo que ellos denominan “designated learning institutions” (instituciones educativas acreditadas por el gobierno).

El gobierno canadiense solo concede estos permisos de estudiantes con los que puedes trabajar para estudios de formación técnica impartidos por los collegues (conocidos como Career Programs) o estudios que se impartan en la Universidad.

Si tu intención es ir a Canadá a hacer un curso de idiomas, debes saber es que no te darán permiso para trabajar legalmente en el país. El gobierno no concede permisos de trabajo para este tipo de estancias.

La primera decisión que debes tomar antes de comenzar con los trámites para obtener el visado de estudiante es saber qué quieres estudiar y dónde. Una vez tengas claro esto, lo siguiente es rellenar la solicitud de matrícula y enviarla a la escuela con la siguiente documentación:

  • Certificado de inglés que demuestre el nivel de inglés que te piden.
  • Certificado de estudios previos.
  • Fotocopia del pasaporte.

Una vez que tengas la carta de aceptación de la institución en la que vayas a estudiar, con toda la información detallada del curso, puedes empezar a tramitar el visado de estudiante para Canadá.

Estudiante en Canadá

Algunos de los requisitos generales que deberás cumplir para pedir la visa de estudiante en Canadá son:

  • Matrícula en una institución oficial acreditada.
  • Solvencia económica de CAD$833 por mes de visado durante el primer año
  • Carta del centro donde vayas a hacer el curso que confirme la matrícula.
  • Demostrar que no tienes antecedentes penales
  • Tres fotos de carné recientes.
  • Pago de la tasa administrativa. Cuesta CAD$150.

Al margen de considerar si lo que quieres es hacer turismo o quedarte una temporada a estudiar para pedir el visado más adecuado, hay otras cosas que deberás tener en cuenta:

  • El seguro de viaje: Es muy recomendable que contrates un seguro de viaje para visitar Canadá, especialmente si quieres disfrutar de hacer esquí o cualquier otro deporte de montaña. La asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita, ni siquiera en casos de gran urgencia.
  • El permiso de conducir internacional: En algunas provincias de Canadá tu carné de conducir será válido si estás menos de 3 meses, pero lo más prudente es que consultes si lo puedes usar o no, y, si tienes dudas, te saques el carné internacional.
  • Plantas, alimentos o medicamentos. La regulación canadiense para el transporte de este tipo de bienes es bastante particular. También existen limitaciones a la importación de alcohol y tabaco. Te recomendamos que consultes la normativa antes de iniciar tu viaje. Además, te harán firmar una declaración.
  • Animales de compañía. Si quieres viajar con tu mascota tendrás que presentar bastantes documentos, entre ellos, certificado de vacunación y un certificado en inglés o francés que identifique a tu mascota. Puedes encontrar más información aquí.
  • Si quieres conectarte a la red eléctrica al llegar al país, no te olvides de hacerte con un adaptador. En el país norteamericano, los enchufes están diseñados para clavijas planas del tipo A y B.

Chica en Biblioteca

Lo único que te falta después de leer toda esta información de utilidad que hemos preparado para ti, es hacer la maleta y mandarnos una señal para que podamos hacerte tu camino hacia tierras canadienses mucho más fácil. ¡Nos encanta ser cómplices de los viajes que te cambiarán la vida! 😉

¿Te ha ayudado este artículo? ¡Puntúalo con 5 estrellitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *