Seguro médico en Australia: BUPA

El Overseas Student Health Cover (OSHC) es el seguro médico obligatorio que todos los estOOdiantes deben contratar antes de viajar a Australia. Es un requisito del visado de estudiante y será de gran ayuda mientras permanezcas Down Under. Y te preguntarás, ¿cómo funciona realmente el sistema médico en Australia? En estos vídeos te lo cuentan con subtítulos en español.

En YouTOOProject trabajamos con el OSHC de BUPA, una de las compañías aseguradoras autorizadas por el gobierno. En este artículo responderemos las preguntas esenciales sobre el OSHC de BUPA que tienen todos nuestros estudiantes y su nuevo servicio de médicos a domicilio.
chica morena tocándose la cabeza con dolor

Preguntas frecuentes sobre el seguro médico: BUPA – OSHC 

¿Desde cuándo me cubre el OSHC?

El seguro médico de BUPA te cubre desde el día que aterrizas en Australia y hasta que regresas a casa al final de tu visado.

¿Me cubre si estoy fuera de Australia?

No, el OSHC de Bupa sólo te cubre en Australia. Si vas a viajar de vacaciones a otros países no tendrás cobertura.

¿Qué cubre el OSHC de Bupa?

  • El 100% de las consultas médicas siempre y cuando su valor no supere el de la seguridad social australiana (Medicare Benefits Schedule fee).
  • Tratamiento médico como paciente ambulatorio en un hospital o por un médico o especialista en una práctica privada en cualquier parte de Australia. Hasta el 100% del Medicare Benefits Schedule (MBS).

Adicionalmente puedes ser tratado como paciente en un hospital bien sea público o privado. Al ingresar a un hospital, en la mayoría de los casos, estarás cubierto en:

  • Alojamiento para estancias de una noche o un mismo día.
  • Quirófano, cuidados intensivos y área de maternidad para partos.
  • Farmacéuticos aprobados por el Pharmaceutical Benefits Scheme (PBS) y suministrados como parte de su tratamiento en el hospital.
  • Servicios de salud incluyendo fisioterapia, terapia ocupacional y dietética.
  • La mayoría de las pruebas de diagnóstico reconocidas por Medicare (por ejemplo, patología, radiología)
  • Prótesis quirúrgicamente implantadas aprobadas en la Lista de Prótesis Gobierno.
  • Habitación privada donde esté disponible.

chico rubio de espaldas y sin camiseta y un doctor tocándole el hombro

¿Cómo puedo obtener la tarjeta?

  1. Aterriza en Australia y busca alojamiento.
  2. Regístrate en myBupa utilizando tu número de miembro OSHC.
  3. En la página principal de tu sesión, busca “Cover” en el menú.
  4. Haz clic en “Order a membership card”
  5. Comprueba que tus datos son correctos.
  6. Haz clic en “Order”.

¿Puedo ir al médico sin tener la tarjeta?

Sí. No obstante deberás pagar la cuenta en el centro médico, guardar los recibos y luego reclamar el dinero online.

  1. Llama al 1800 888 942 para que BUPA te facilite el número de tu tarjeta membership (8 dígitos) para poder rellenar el formulario.
  2. Lleva a la consulta la carta de confirmación de BUPA.

¿Qué debes hacer en caso de ponerte enfermo?

Antes de nada, deberás valorar si es una emergencia o no:

  • Emergencia: una emergencia es una enfermedad o lesión grave que representa un riesgo inmediato para tu vida o tu bienestar a largo plazo.
  • No de emergencia: una «no emergencia» es una enfermedad o lesión que requiere tratamiento pero que no pone en peligro la vida de inmediato. Si no es una emergencia, es mejor que visites al médico más cercano (médico general o de cabecera como diríamos en España) en lugar de dirigirte directamente al departamento de urgencias del hospital más cercano.

Si no es una emergencia:

  1. Localiza a tu médico BUPA más cercano.
  2. Reserva una cita con tu médico por teléfono o en de forma on-line. Llega 15-20 minutos antes para completar los documentos que tu médico necesitará para atenderte.
  3. Tu médico te atenderá y determinará si necesitas un tratamiento o si necesitas ver a un especialista.

Si es una emergencia:

  1. En caso de emergencia, llama inmediatamente al servicio de ambulancia al 000.
  2. El servicio de emergencias te enviará una ambulancia en caso que sea necesario.

Para más información, podéis consultar el este enlace.

¿Cuánto puede costar una consulta a un médico general (GP) en Australia?

Los costes pueden variar entre $65 – $100 AUD por consulta dependiendo del caso y de los fees del doctor.
chica morena estirada de boca para arriba en una cama

¿Cómo puedo reclamar el dinero?

Hay tres opciones para reclamar el dinero:

  • En centros Bupa: Ir directamente a un centro Bupa y llevar el recibo original, la tarjeta Bupa y un documento de identidad. Busca el centro más cercano.
  • Por correo postal: Descargar el formulario, completarlo y enviarlo a la siguiente dirección acompañado del recibo y documentos relevantes en JPG o PDF que no excedan los 3MG: Bupa GPO Box 9809 Brisbane QLD 4001.
  • Online: Debes registrarte en myBupay luego, debes seleccionar la opción ‘Make a Claim’ en el menú y seguir los pasos. Ten en cuenta que esto es sólo para claims relacionados con un médico general (GP).
  • Tarjeta digital «Tap & Claim»: Si eres usuario de móvil Android, puedes acceder a tu tarjeta de miembro digital de Bupa para reclamar sin tarjeta en los proveedores de atención médica reconocidos de Bupa y obtener tu beneficio pagado en el acto. Puedes encontrar tu tarjeta digital en la aplicación myBupa (sólo está disponible en la Play Store de Australia ). Descubre todos los pasos aquí.

¿A qué doctores de medicina general (GP) puedo ir?

Puedes ir a la consulta de cualquier doctor de medicina general. Casi siempre vas a tener que pagar, guardar el recibo y documentos relevantes para hacer el ‘claim’.
BUPA tiene un listado de doctores por estado (NSW, VIC, QLD) en los que presentando tu carnet, en la mayoría de los casos, no te cobrarán.

¿A qué teléfono puedo llamar en caso de tener dudas adicionales?

Si tienes dudas adicionales debes llamar al 134135 y pedir que te pasen con el departamento de OSHC. Un asesor(a) responderá todas tus preguntas.
chica morena tecleando un número de teléfono en el móvil

¿A qué teléfono puedo llamar si tengo una emergencia y en mitad de la noche?

No hay ninguna línea de BUPA que sea 24/7 por lo que si tienes una emergencia o un accidente debes llamar al 000 y pedir una ambulancia.
Adicionalmente, puedes asistir a cualquier hospital público o privado que se encuentre cerca de tu casa.
El servicio gratuito de asistencia médica a domicilio** está disponible de lunes a viernes de 6pm a 8am, los sábados después de las 12pm y los domingos/festivos durante todo el día, en las ciudades de Sydney, Melbourne, Brisbane, Adelaide, Sunshine Coast, Canberra o Gold Coast.
Para pedir una consulta médica GRATUITA en casa necesitas tu tarjeta BUPA. Llama al 137425 o rellena el formulario en este link y recibirás una llamada para pedir una cita (pueden tardar de 10 a 15 minutos en llamarte).
*Este documento no es una traducción oficial de BUPA. Para más información visitar el portal oficial de BUPA OSHC o comunicarse con un asesor llamando al siguiente teléfono: 134135.
** El servicio está disponible únicamente para personas que se encuentren enfermas y  que no tengan a donde acudir dado que es de noche o es fin de semana y los centros de salud se encuentran cerrados.
persona dándole de comer con una jeringuilla a un koala
A continuación te listamos todos los teléfonos de contacto más relevantes según la necesidad que tengas:

  • Teléfono de urgencias médicas fuera de horario laboral (fines de semana, public holidays y a partir de las 6pm entre semana): Vienen a tu casa y le cobran directamente a BUPA. Puedes llamar al 13SICK o al  13 7425. Puedes informarte de cómo funciona el servicio detalladamente aquí.
  • Teléfono de asistencia para estudiantes: los estudiantes disponéis de un servicio de 24 horas para atenderte y ayudarte en muchas situaciones como accidentes, asistencia en el hogar, ayuda psicológica, alcohol y drogas… Puedes llamar al 1300 884 235. Además, ¡hablan 180 idiomas! Así que puedes solicitar que te atiendan en el idioma que tu prefieras.

Información útil si estás residiendo en Sídney:

En Sydney ya no existen centros médicos BUPA. Los estudiantes pueden ir a cualquier hospital, pagar y luego reclamar (teniendo en cuenta que puede que no cubra el 100%) o ir a un centro médico que haga BULK payment. En este segundo grupo el estudiante no tendrá que pagar nada en la visita pero es muy importante que tengas la tarjeta BUPA ya que sino tendrás que pagar y luego reclamar.
Para que sepas lo importante que es viajar con seguro médico te dejamos esta entrevista sobre un caso real de una estudiante.
Persona enferma

Casos reales de estudiantes y su experiencia con BUPA:

Caso nº1
Maria tiene una infección de oído, se marea y tiene mucho dolor. Va a urgencias a un hospital privado, en el cual tiene que pagar por adelantado para que la atiendan. Le hacen análisis y un scanner. Maria hace el “claim” al seguro y le devuelven el 100%.
Caso nº 2
Ana tiene una infección de oído y no puede mantener el equilibrio ni abrir la boca por la hinchazón. Va a un hospital público, presenta su tarjeta de seguro privado OSHC, no paga nada y el seguro se lo cubre.
Caso nº3
Carlos tiene una lesión de cadera previa a venir a Australia y le empieza a doler de nuevo. Al ser una lesión preexistente a la contratación del seguro, no está cubierto al 100% aunque asista a urgencias. Carlos va a un General Practicioner asociado a su seguro privado OSHC y no paga por dicha consulta.
Sin embargo, el GP deriva a Carlos a un especialista por el cual tiene que pagar la cantidad correspondiente por ser atendido y después, al hacer el “claim” recibir un porcentaje determinado.
Caso nº4
Leti va a su médico GP, no asociado a su seguro privado OSHC, a realizar una consulta ginecológica. Varias pruebas son necesarias y los resultados requieren que Leti reciba cirugía.
El GP refiere a Leti a un especialista que realiza la cirugía. Leti tiene que pagar al GP en cada visita, las pruebas de patología, la cita al especialista y la cirugía. Al final del proceso Leti hace el “claim” y si seguro privado OSHC cubre parte de todo el proceso.
Caso nº5
Agatha se marea y no tiene fuerzas para caminar. La llevan a un hospital público de urgencias, le hacen análisis de sangre y se queda ingresada una noche. Los resultados requieren que Agatha vuelva semanalmente a realizarse un tratamiento en el hospital. Al no ser una condición preexistente, su seguro privado OSHC le cubre todo y no ha tenido que pagar nada por adelantado.
Caso nº6
Mireia come un alimento al cual desconoce que tiene una gran intolerancia alimenticia. Acude al departamento de urgencias del hospital para ser tratada de inmediato a causa de su deshidratación y dolores en la barriga muy fuertes. En un transcurso de 5 horas, Mireia recibe diferentes pruebas de sangre, orina, una ecografía y le inyectan suero y calmantes para calmar su dolor.
Al recuperarse le facilitan medicamentos para su recuperación y una comida. Al salir Mireia paga por el tratamiento el cuál reclama a través del seguro médico BUPA y se le reembolsa el 100% del importe pagado.
Al cabo de unos meses, Mireia vuelve a tener la misma emergencia. Esta segunda ocasión, recibe más pruebas y más tratamiento. Al recibir el alta paga por la visita y posteriormente, una vez más, realiza el «claim» y recibe el 100% del importe pagado.
Persona enferma
Para que sepas lo importante que es viajar con seguro médico antes de irte a estudiar a Australia. Te dejamos esta entrevista sobre un caso real de una estudiante.

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Valóralo con estrellitas!

Subscribe
Notify of
75 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments