El Tax File Number (TFN) para trabajar en Australia

Tanto si tienes visado de estudiante como si tienes otro tipo de visado, necesitas el Tax File Number para poder trabajar en Australia. Es gratuito y no es obligatorio a nivel estatal, pero muchas empresas te lo pedirán para empezar a trabajar y solo si tienes TFN podrás recuperar los impuestos que pagas al estado.
El Tax File Number (TFN) es un numero que emite la Australian Taxation Office para identificar los asuntos fiscales de individuo u organización. Cada individuo u organización tiene un número de 8 o 9 dígitos único.

¿Para qué sirve el Tax File Number (TFN)?

El Tax File Number (TFN) tiene una función parecida al número de Seguridad Social que tenemos en España.

  • La empresa que te contrate te pedirá el Tax File Number. Si lo has solicitado, puedes comenzar a trabajar e informa a la empresa que presentarás tu TFN al cabo de algunas semanas. La empresa necesita tener el Tax File Number para pagar impuestos a tu nombre durante el ejercicio fiscal.
  • Con el TFN puedes hacer la declaración de la renta australiana para que te devuelvan los impuestos que has pagado. Cada final de año fiscal (30 Junio) puedes comenzar a calcular tu devolución de tasas y el gobierno australiano concede un tiempo específico para pedir la devolución de tasas: del 1 de julio al 31 de octubre.
  • Para preguntar al estado sobre cualquier asunto fiscal, debes tener tu TFN.
  • El TFN te ayudará con tus cuentas de ahorros o cuentas en las que entra dinero. Si das tu número a tu banco no te cobrará algunas comisiones y retendrá menos intereses.

¿Cómo solicitar el Tax File Number?

Puedes solicitar el Tax File Number online las 24h del día los 7 días de la semana, es gratuito y es muy fácil si sigues los siguientes pasos:

  • Necesitas: tu pasaporte, una dirección australiana y tu número de móvil australiano.
  • Abre el navegador y entra en la página para solicitar el TFN dentro de la Australian Taxation Office.
  • Lee la información y pincha en NEXT.
  • Repite la instrucción anterior.
  • Introduce la información que te piden: Número de pasaporte / País de procedencia en el pasaporte / Responde a la pregunta: ¿Has visitado Australia antes?
  • Sobre la dirección: Si eres residente (estudias durante más de 6 meses en Australia), la dirección de residencia que hay que incluir en la solicitud del TFN ha de ser australiana. En caso contrario, de no ser considerado residente, la dirección puede ser extranjera o australiana.
  • El TFN se enviará por correo ordinario a la dirección que se especifiques en el proceso de solicitud. Si todo es correcto, recibirás tu TFN en el domicilio que has dado, en un periodo de unos 28 días.

¿Una pareja con una cuenta bancaria deben solicitar dos TFN?

El TFN es un número individual por lo que deberían tener cada uno su número TFN. La cuenta bancaria es conjunta así que no hay ningún problema en vincular los dos TFN a la misma cuenta.

¿Cómo rellenar el Tax File Declaration?

Cuando encuentres trabajo lo primero que te pedirán será que rellenes el TAX FILE DECLARATION y, para ello, necesitarás tu TFN. Esto permitirá a la empresa darte de alta legalmente y pagar los impuestos a tu nombre durante el ejercicio fiscal.

¡Pero cuidado! No te equivoques y marca la casilla Australian resident for Tax purposes si el curso que has contratado tiene una duración de más de 6 meses. Sin embargo, para cursos de menor duración deberás marcar la casilla como Non Resident.

Por otro lado, en el caso de ser considerado Australian resident for Tax purposes, también deberás marcar la casilla de Tax free Threshold. Pero también deberás tener en cuenta que si tienes 2 o más trabajos con TFN, sólo se tendría que marcar YES en el trabajo principal y NO en el secundario o terciario.

¿Te ha gustado este artículo? Puntúalo con estrellitas:

Subscribe
Notify of
49 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments