Xavi, el súper COOLaborador de Brisbane

¡Hola! Soy Xavi, vengo de Barcelona, tengo 25 años y soy ingeniero. Al acaba la carrera, trabajé un par de años en España y luego, hace 4 meses, di el salto a Australia para perfeccionar el inglés y vivir esta pedazo de aventura. Sabía que, si no lo hacía ahora, me iba a costar más por los compromisos en los que te vas viendo envuelto con los años. Así que, puse media vida en una maleta y go go go!


1. ¿Por qué decidiste emigrar a Australia?
Inglés + Trabajo + Sol + Playa + Surf. ¿Que por qué? Jajaja.
La verdad que el principal objetivo era aprender inglés, así que saliendo de Barcelona hay miles de sitios mucho más cercanos…pero no te dan lo mismo que Australia. Si quieres aprender inglés, vete a un sitio donde no haya mucho español…(adiós Londres, por ejemplo), si quieres vivir bien tienes que trabajar al mismo tiempo que estudias (adiós USA), si quieres buen tiempo (adiós…adiós…adiós y así sucesivamente). Hasta que, después de tachar destinos ‘everywhere’, llegas al destino que te lo da todo. ¡Pruébalo!
Xavi en australia
2. ¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste? ¿Qué piensas de su papel?
Primera pregunta “Sí”, segunda respuesta “¡Fundamental!”. La verdad que es un apoyo enorme tener a alguien aquí EL PRIMER DÍA de tu llegada al otro lado del mundo. Alguien con experiencia que te cuenta cómo se mueve todo por aquí… Y sobre todo que te ayuda con todo el papeleo del principio como cuenta bancaria, tarjeta de teléfono, darte de alta en la seguridad social para trabajar…vamos, ¡Todo lo necesario para ponerte en marcha! Sin duda, es un alivio saber que puedes contar con alguien estando tan lejos de todo lo que conoces y que no sólo es alguien al otro lado del teléfono, sino alguien que desde el primer día te acompañará cuando tengas cualquier duda.
3. Tú vas a ser el siguiente. ¿Qué es lo que te gustaría transmitir a la gente cuando lleguen?
No me gustaría… ¡Lo voy a transmitir! Sin duda el “buen rollazo” y el positivismo aussie que se respira. Es algo contagioso que se deja ver por sí solo. Aquí la mayoría de gente está en unas condiciones parecidas. Hay muchísima gente que viene de todos lados del mundo a vivir esta experiencia que cada vez está siendo más conocida. Eso sin duda hace que haya un ambiente increíble. La gente viene a aprender, trabajar, hacer carrera…pero por encima de todo, disfrutar. Y eso es algo que se nota. Así que no es cuestión de transmitir, es cuestión de ir a dar una vuelta por cualquier parque y que uno vea por uno mismo el ambiente que se respira.
En clase ingles brisbane
4. ¿Qué aconsejas a los que quieren venir a Australia?
¡Que no se lo piensen! Si estás leyendo esto es porque hay algo de ti, como mínimo, que hace que te estés planteando la posibilidad. Y de verdad, desde mi experiencia, si estás en ese punto… ¡No le des más vueltas y pega el salto! Yo lo cierto es que lo estuve pensando mucho tiempo, pero por una cosa u otra nunca me decidía. Que si la universidad, que si ahora empiezas a trabajar, que si tienes pareja, que si, que si, que si… Y al final el tiempo va pasando y no te mueves. Yo está claro que no puedo decir que me hubiera arrepentido si no hubiera venido, porque cuando no has vivido algo no sabes realmente lo que es. ¿Pero ahora? Si alguien me pregunta qué pienso, estoy 100% seguro de la respuesta: Es la mejor decisión que he tomado jamás en cuanto a aventura y para conocerse a uno mismo.
5. ¿Qué estudiaste cuando llegaste?
Yo vine con un visado de 9 meses (3 de curso, 2 de vacaciones, 3 de curso y 1 de vacaciones). El primero fue un curso de inglés de 5h al día de lunes a viernes. Sin lugar a dudas me fue increíble darle tanta caña al principio porque te hace arrancar y que puedas desenvolverte con normalidad en el resto de situaciones del día a día que igual al principio (según tu inglés) puedas verte un poco cohibido. Ahora estoy de vacaciones y luego haré un curso de Business de un día a la semana que es mucho más barato y light (no nos vamos a engañar, es un curso “sacavisas” para alargar la experiencia en las antípodas). Así que hasta ahora, con el único curso que hice estoy encantado por el empujón que me ha dado y la confianza a la hora de desenvolverme y relacionarme con todo el mundo.
Xavi en brisbane
6. ¿Cuáles han sido tus trabajos en Australia?
Pues la verdad que va a parecer una entrevista un tanto idílica, pero es que… ¡Me ha venido todo rodado! Mientras estuve estudiando no quise trabajar. Quería ir a clase durante las mañanas y a las tardes estudiar. Lo cierto es que parece un tanto “freak” pero tengo clarísimo que es la base de que todo me haya salido tan bien. Porque le inviertes tiempo al principio para ponerte al día con el inglés y luego todo es muchísisisisimo más fácil. Y así fue, dos semanas antes de acabar el curso me puso a tirar CV para ver si conseguía algo para cuando acabara. Pues no pude ni acabar el curso en paz…a la semana siguiente ya estaba trabajando. Ahora mismo (un mes después de aquel primer día de trabajo) estoy en dos restaurantes en los que trabajo de camarero y haciendo cocktails. Es lo que buscaba porque es un trabajo que no es para nada duro y encima te da para conocer a muchísima gente y pasarte el día practicando inglés.
7. ¿Cobrabas bien? ¿Suficiente para vivir?
¡Sin duda! En el primero estaba cobrando 21,75 AUD la hora. Teniendo en cuenta que pago entre alquiler y comida unos 220 AUD a la semana…haz tú mismo las cuentas, con 10h a la semana sobrevives y con 20h a la semana (que es lo que puedes trabajar mientras estudias)…te da para ir a echar cervezas, hacer barbacoas, salir de fiesta, irte los fines de semana por ahí…
Y ahora que estoy de vacaciones puedo trabajar 40h a la semana, así que no estoy dejando pasar la oportunidad y estoy haciendo 36-42h a la semana para hacer colchón para luego pegarme un buen viaje. ¡Y en los dos restaurantes en los que estoy ahora me estoy llevando en uno 23,7 AUD/h y en el otro casi 27 AUD/h de media! Está claro que a la que empiezas a saber moverte y coges un poco de experiencia la cosa va cada vez a mejor.
8. ¿Qué visado tienes ahora?
Pues como he dicho antes estoy con visado de estudiante, el mismo con el que llegué. Es un visado que está muy bien a diferencia de otros países porque te permite trabajar hasta 20h semanales mientras estás estudiando y hasta 40h semanales cuando estás de vacaciones. Así que viene genial para irlo compaginando y hacer un buen dinerillo.
Playa brisbane amigos
9. ¿Y cuándo se acabe, qué?
Uff! Buena pregunta. Mi visado acaba a mediados de febrero del año que viene (2017) y…pfff…espero que mi madre no lea esta entrevista porque se puede poner los manguitos de una y venirse nadando a buscarme, pero creo que renovaré algunos meses más jajaja
A medida que pasa el tiempo aquí te ves mejor, tanto en inglés, como amistades, trabajo…esto quieras que no conduce a más planes y cada vez con menos tiempo de poderlos hacer! Así que creo que cogeré otro curso de tres meses para ganar también otro de vacaciones (3+1) y que mi visado acabe para junio. Así ya me vuelvo al calorcito de Barcelona…no suena del todo mal, ¿no?
10. ¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?
¡Ostras! Pues a ver qué tal ésta. Estoy viviendo en Brisbane y hace cosa de un mes vinieron los actores de Thor (Chris Hemsworth, “Loki” y estos) a rodar alguna escena de la nueva película. Bueno, como os podéis imaginar no se podía ni andar por la calle, era una locura. Pues a mis compis de clase no se les ocurrió mejor cosa que gastarme la broma del siglo. De repente se pusieron todos como a rodearme, a pedirme fotos, autógrafos, tocarme…vamos, me la jugaron haciendo ver que era un famoso más. Pues claro…ya sabéis que Australia y Asia no están muy lejos…así que os podéis imaginar gran parte de la fauna de aquí de dónde es…pues eso. Cuatrocientos millones de chinos me rodearon en cosa de un segundo y empezaron a pedirme fotos y autógrafos. La verdad que no he pasado más vergüenza en toda mi vida…creo que casi viene Thor a pedirme la foto y todo…
En ese momento se reían todos menos yo…ahora me acuerdo del momento y la verdad que no puedo evitar que se me escape una sonrisa. ¡Me la jugaron pero bien!
Amigos brisbane
11. ¿Cómo es tu día a día y tu vida en Australia?
Pues como he dicho antes, ahora la verdad que estoy aprovechando la temporada de poder trabajar full time para hacer muchas horas, así que no voy a entrar en detalles del “día a día” porque puede ser un tanto aburrido…peeeero, otra cosa es el detalle de mi “noche a noche” jajaja. La verdad que 4 meses dan para conocer a muchísima gente, y como durante el día estoy ganándome el pan a las noches aprovecho para salir y tomar alguna que otra cerveza con amigos. La zona en la que vivo tiene mucho mucho ambiente, así que me caigo de la cama y me levanto en la terraza de un bar rodeado de aussies con ganas de fiesta. Otra de las cosas positivas que tiene Brisbane que no había comentado hasta ahora es eso, ¡Hay mucho ambiente cada día! Es algo que la gente que somos de ciudades como Barcelona o Madrid a veces echamos de menos cuando estamos fuera un día con colegas tomando algo y la cosa se va animando un miércoles cualquiera y no hay nada abierto… ¡Eso aquí no pasa!
12. ¿Algo que no te guste de Australia?
Lo cierto que soy muy poco crítico en ese sentido y no me he parado a pensar eso nunca. Como en todos lados puedes tener algún momento o experiencia puntual malos, pero generalizarlo a “algo que no me guste de Australia” creo que no.
13. ¿Tienes contacto con ‘aussies’? ¿Qué opinas de los que conoces?
Pues los aussies hay que reconocer que son muy suyos! Jajaja Al principio notas que son distintos y piensas…est@s ti@s están loc@s. Pero bueno, con el tiempo te das cuenta que es otra cultura y con ella, tienen otras maneras de actuar, pensar y hacer las cosas. De todas formas, tengo varios amigos australianos, sí, ¡Y son lo más!
Tengo que añadir que, como en la mayoría de sitios, las chicas suelen tenerlo más fácil para conocer aussies. Así que, si eres chico, ¡Júntate a ellas algún día y verás de lo que hablo!
Resumiendo, es una especie peculiar donde las haya, pero también hay que decir que por el tipo de vida que llevamos los estudiantes que venimos aquí, las oportunidades que tenemos de conocerlos es a un “target” preciso de australiano, por eso tampoco sería bueno generalizar. Yo todos los amigos aussies que he hecho han sido en discotecas, fiestas en casa de alguien, barbacoas o bares. Así que a los empresarios y gente del gobierno me los he dejado para más adelante…jajaja
Aventura australia brisbane
14. ¿Qué piensas sobre la fauna y la flora australiana?
La fauna tengo que decir que es menos heavy de lo que en un principio te pintan. Estás en España, te metes en blogs y webs y sólo ves bichos gigantes, arañas de 35 patas y ratas que parecen ponys. Luego al llegar aquí te encuentras con una ciudad normal. Por tanto, el día a día te puedo garantizar que es de lo más normal del mundo y sin mosquitos asesinos y tiburones terrestres. Eso sí…a la que te alejas de la ciudad, vives un poco más alejado o haces alguna excursión la cosa sí que cambia. Bueno, sólo tenéis que ver los posts en Facebook de Marta (la boss) y las visitas que tiene por casa 😛
En cuanto a la flora… ¡ESPECTACULAR! No voy a entrar en detalle con palabras…simplemente googlea fotos de playas y cosas que ver en Australia y opina por ti mismo.
Si tuvieses al agente de inmigración delante de ti, ¿qué le dirías?
“Ven a la BBQ que tenemos el sábado y te relajas un poco, que debes estar agobiadete de contarme las horas de asistencia a clase cada día. ¡Que eres ‘mu pesao’!”
15. Escribe lo que te dé la gana:
Bueno, con todo lo que he contado poca cosa me puede quedar por decir. Simplemente me gustaría añadir que la manera en cómo vivas esta aventura es como todo en la vida: cosa de uno mismo. La actitud con la que afrontes cada una de las cosas que vengan marca la diferencia de lo siguiente. Pueden venir bien o mal dadas, pero siempre estará en tus manos cambiar lo que venga y perseguir los sueños que tengas. ¡Así que no te conformes, sé exigente y ve a por lo que quieres! Este país da muchas oportunidades, simplemente es cuestión de salir a la calle a buscarlas y disfrutar del plan de vida que te marques.
¡Un abrazo enorme y hasta pronto!  🙂
Xavi.
Xavi estudiar en brisbane

Subscribe
Notify of
18 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments