Trabajar en Nueva Zelanda – Todo lo que necesitas – La Guía definitiva (2019-2020)

Son muchas las razones por las que la mayor parte de los viajeros eligen ir a trabajar durante una temporada, e incluso, si sus condiciones de visado se lo permiten, quedarse a vivir en Nueva Zelanda. Una de ellas es la calidad de los empleos. 

Eso, sumado a paisajes increíbles, ciudades seguras y la amabilidad y hospitalidad de sus gentes conforman un escenario muy atractivo para cualquiera que quiera buscar trabajo en Nueva Zelanda. Si además de buscar trabajo, eres un amante de la naturaleza, elegir Nueva Zelanda como destino para trabajar puede ser una elección muy acertada.

Nueva Zelanda ha sido uno de los países menos afectado por la crisis mundial financiera y su mercado laboral se ha ido reforzando en los últimos tiempos. Además, se espera que la calidad de sus condiciones laborales se mantenga como hasta ahora y el gobierno neozelandés prevé un crecimiento del 2.9% para los próximos cinco años.

Con una tasa de desempleo alrededor del 4 %, Nueva Zelanda se ha convertido en el destino ideal para trabajar una temporada. Chilenos, argentinos, mexicanos, españoles, ¡da igual de qué país vengas! Nueva Zelanda tiene diferentes programas de emigración a los que te podrás acoger dependiendo de tu nacionalidad, pero para todos existe la oportunidad de mejorar el inglés mientras trabajas.

fotografía de una carretera de Nueva Zelanda con el cielo despejado y la vegetación

¿Cómo buscar trabajo en Nueva Zelanda?

Antes de ponerte manos a la obra, deberás decidir qué tipo de trabajo quieres conseguir y cuál es tu plan para tu temporada en Nueva Zelanda. Obviamente, el tipo de trabajo al que puedas optar dependerá mucho de tu nivel de inglés.

Si lo que quieres es ir a Nueva Zelanda a mejorar tu inglés y trabajar al mismo tiempo, te recomendamos que llenes una carpeta de currículums y salgas por la ciudad a entregarlos en mano. ¡Vístete con tu mejor sonrisa y seguro que encuentras algo en un par de días!

Si ya cuentas con un nivel de inglés alto y quieres buscar en sectores específicos, debes saber que en Nueva Zelanda hay profesiones en las que siempre escasea personal y el gobierno está abierto a contratar a personal extranjero.

Te recomendamos que eches un vistazo a la lista de profesiones demandadas. Puedes introducir aquí tu profesión y ver si está incluida. Normalmente, hay bastante demanda en campos como la medicina, ingenierías y las IT.

Si te ofrecen un trabajo en Nueva Zelanda y cuentas con la experiencia y habilidades específicas que se piden para el puesto te será mucho más fácil conseguir la residencia, en caso de que quieras extender tu aventura kiwi.

Si quieres echar un ojo a los principales portales de empleo aquí van unos cuantos: GlassdoorCareerjet, Seek, Indeed. 

fotografía de unas manos que sujetan un móvil de color blanco

¿Cuánto se cobra por trabajar en Nueva Zelanda?

El salario en Nueva Zelanda dependerá de tu edad, tu experiencia y tu calificación, pero, para que te hagas una idea general, el salario mínimo de un trabajador adulto es de 16.50 dólares neozelandeses, antes de impuestos. Además, el día 1 de abril el salario mínimo subirá a 17.70 dólares neozelandeses y el gobierno tiene un plan de empleo en el que se compromete a subirlo a 20 dólares neozelandeses en 2021.

¿Qué visado necesitas para trabajar en Nueva Zelanda?

El tipo de visado al que podrás optar dependerá básicamente de dos cuestiones: de tu pasaporte -los acuerdos que tenga tu país con Nueva Zelanda condicionarán a qué tipo de programa migratorio te podrás acoger- y de si tienes o no una oferta de trabajo.

Aquí te dejamos la página en la que puedes introducir esos datos para saber a qué tipo de visas puedes optar según tus circunstancias personales, pero primero hacemos un repaso por las principales visas que te permiten trabajar en el país:

  • Visa de estudiante. Es la visa más común y es perfecta para quienes pretenden combinar estudios y trabajo. Te permite trabajar 20 horas a la semana.
  • Visa de trabajo. Se otorga a personas que hayan conseguido una empresa que los quiera contratar. La empresa contratante te facilita todo el proceso, pero deberás trabajar exclusivamente para el mismo empleador durante el tiempo que dure tu visado.
  • Working and Holiday Visa. Es otra de las visas más comunes. Existen limitaciones de países y de número de visados. Tienes que ser mayor de 18 y menor de 31 años. Sólo puedes trabajar durante 6 de los 12 meses que dura el visado y no más de 3 meses con el mismo empleador. Recuerda que este año, el visado para España abre el 19 de abril.
  • Skilled Migrant Visa. A través de un sistema de puntos, que valora tu edad, experiencia laboral, formación y nivel de inglés, podrás obtener los suficientes como para obtener la skilled visa. Con este visado podrás trabajar de forma permanente en Nueva Zelanda.

chico que revisa un currículum y la chica lo espera en la otra parte de la barra del bar

¿De qué puedes trabajar en Nueva Zelanda?

Como en todos los países a los que vayas, en Nueva Zelanda tus posibilidades de trabajo crecerán a la par que tu nivel de manejo de la lengua local, ¡Así que hay que darle duro al inglés y el abanico de posibilidades se abrirá infinitamente!

Al principio, si no dominas muy bien el inglés, lo mejor es que mantengas una actitud positiva y te vayas adaptando a los trabajos que te vayan saliendo, experimentes cosas nuevas y descubras nuevas habilidades que quizás no sabías que tenías.

Es muy probable que tus primeros trabajos no requieran mucha interacción con el cliente, pero a medida que tu inglés mejore, aparecerán nuevas opciones. Algunos de los trabajos por los que muchos hemos pasado son canguro, limpieza, au pair, barista, dependiente o recepcionista.

Una vez domines el inglés, con mucha paciencia y una sonrisa, ¡conseguirás lo que quieras! 😉

fotografía de un chico sentado al revés en un acantilado. En frente de él hay el agua cristalina y el cielo despejado

¿Cómo tiene que ser el currículum?

El currículum neozelandés tiene un formato muy similar al resume australiano.

Debe ser breve, conciso y directo. La extensión no puede ser mayor de una página. No debes incluir foto, ni demasiada información personal y siempre adáptalo al puesto al que vas a optar.

Además, tienes que resaltar tus logros o aspectos más importantes con negrita. Por eso recomendamos echarse a la calle y entregarlos cara a cara, una sonrisa y buena actitud vale casi tanto como el mejor currículum. Recuerda que hay que destacar entre cientos de currículums y, al fin y al cabo, tienes que convencer a la empresa que eres el mejor candidato para ese puesto.

fotografía en picado de una mesa de madera con un cactus y una libreta de color gris

Ahora que sabes todo lo que necesitas para trabajar en Nueva Zelanda, ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?

Ya sabes que si tienes cualquier duda, puedes contactarnos en cualquier momento, ¡estaremos encantados de ayudarte! 😉

Contáctanos

¿Qué te ha parecido este artículo?

Valóralo con estrellitas 🙂

Trabajar en Nueva Zelanda – Todo lo que necesitas – La Guía definitiva (2019-2020)
4.5 (89.09%) 11 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *