Sep 8, 2022 (Updated Nov 7, 2022)

Trabajar en el extranjero sin saber inglés. Sí, ¡es posible!

¿Quieres irte una temporada a vivir a Australia, a Nueva Zelanda o a Canadá, pero te preocupa que tu nivel de inglés no sea lo suficientemente bueno como para encontrar un trabajo que te ayude a costearte la estancia? Tranquilo, don’t panic! Hoy te vamos a demostrar que trabajar en el extranjero sin saber inglés no es una utopía inalcanzable.

Dos estudiantes sin saber inglés jugando con las hojas de los árboles

Consejos generales

Aunque es cierto que cada país tiene sus peculiaridades, creemos que te podemos dar unos tips generales que te servirán indistintamente del destino que elijas:

Estudia un curso de inglés para mejorar tu nivel rápidamente

Una de las mejores opciones para emigrar al extranjero cuando no dominas el idioma es estudiar un curso de inglés. Encontrarás miles de opciones y escuelas, nosotros te ayudamos a escoger la que más se adecue a tus necesidades y preferencias. Podrás estudiar un curso de General English, hacer un intensivo o, con el tiempo, prepararte para rendir un examen oficial y obtener un título. ¡En muy poco tiempo notarás una diferencia increíble! Además, cuanto mejor nivel de inglés tengas, mejores oportunidades laborales encontrarás.

Considera la valía de tu idioma materno

El hecho de que tu lengua materna sea el español y no otro idioma, ya te da una ventaja competitiva respecto a otros candidatos para un puesto de trabajo. El español es un idioma que está cobrando cada vez más protagonismo alrededor del mundo y no debes olvidar que aporta un gran valor añadido a tu currículum. Puedes buscar ofertas de trabajo que exijan el conocimiento del español como requisito indispensable: clases online, restaurantes españoles, au pair, etc.

No te frustres si no consigues el trabajo de tus sueños

Tendrás que estar abierto a experimentar con trabajos que quizá nunca imaginaste que ibas a hacer, ¡pero es parte de la aventura en la que te has embarcado! Seguro que te hará descubrir habilidades y capacidades de ti mismo que desconocías. Es muy probable que en un comienzo te salgan trabajos en los que la interacción con el cliente sea nula o limitada. No te preocupes, poco a poco esto irá cambiando. ¡Roma no se hizo en un día!

Deja la vergüenza en casa y déjate ver

Tanto para mejorar el inglés como para conocer a personas de otras culturas tendrás que lanzarte y dejar de cuestionarte tu nivel de inglés. Si quieres buscarte la vida en el otro lado del planeta, la vergüenza no es una buena compañera de viaje. Para buscar trabajo sin saber mucho inglés, lo más efectivo es recorrerte la ciudad dejando currículums por todos lados. Seguro que contactan antes con una persona que ya han visto que con un desconocido total.

Mantén una actitud positiva ¡y sonríe!

Si te están considerando para un puesto de trabajo y la persona que potencialmente puede contratarte ve que tienes predisposición, ganas de aprender y una actitud positiva, tendrás mucho ganado. Si todavía no puedes comunicarte como quieres a través del inglés, maximiza tus recursos recurriendo al lenguaje corporal y gestual. ¡Recuerda que todo el mundo sonríe en el mismo idioma!

Haz un esfuerzo por hacer amigos locales e internacionales

Todos sabemos que la inercia te llevará a hacer amigos que hablen tu mismo idioma y que se encuentren en circunstancias parecidas a las tuyas. Somos así, tenemos la imperiosa necesidad de sentirnos comprendidos. Pero no te olvides de conocer gente local y de otras nacionalidades, no puedes desaprovechar la oportunidad de interaccionar con culturas diferentes a la tuya. Además, la gente local conoce mejor el mercado laboral del país y siempre podrán darte algún consejo o recomendación para conseguir ese puesto de trabajo que estás buscando.

¿Una buena manera de conocer gente internacional? Estudiando un curso de inglés en el país de destino. En clase encontrarás estudiantes como tú que buscan mejorar su nivel y perfeccionar el idioma. Lo importante es ampliar tu círculo de amistades internacionales e interactuar con ellos en inglés. ¡Verás cómo mejoras en poco tiempo!

Estudiante sin saber inglés mejorando el idioma con una libreta

Trabajo en Australia para hispanohablantes sin hablar inglés

Suponemos que, si tienes un nivel bajo de inglés y te quieres venir a Australia, estarás interesado en mejorar tu inglés lo antes posible. Por ello, la mejor opción para cruzar el charco es a través de una visa de estudiante. Esta te permitirá estudiar y trabajar en el país de los canguros ¡y no tienes que demostrar un gran dominio de la lengua para obtener el visado! Podrás ir a la academia de inglés por las mañanas y trabajar por las tardes o viceversa.

Para comenzar con tu búsqueda de trabajo tendrás que adaptar tu currículum al modelo australiano. Es un paso imprescindible que debes tomar antes de empezar con la búsqueda. También te recomendamos que algún nativo revise tu currículum para asegurarte de que no hay ninguna falta de ortografía.

Lo más habitual es que si quieres conseguir un trabajo rápido es que optes por repartir currículums por todos los establecimientos de la ciudad a la que vayas.

Si quieres hacer una búsqueda más detenida te recomendamos páginas web como Gumtree, Seek o Indeed. Son los recursos más populares para buscar trabajo en Australia. Podrás filtrar los resultados por tipo de trabajo y también por palabras clave como «spanish», para que te aparezcan las ofertas en las que se exige conocimiento del español.

Chica disfrutando de la playa con una piña

Trabajo en Canadá para hispanos sin poder hablar inglés

En el caso del visado para Canadá, la historia cambia un poquito. En este país el gobierno no concede visados de estudiantes para personas que vayan a Canadá a estudiar cursos de idiomas.

Solo se conceden study permits con permisos para trabajar a estudiantes que cursan formaciones técnicas impartidas por los collegues (conocidos como Career Programs) o estudios que se impartan en la Universidad, lo que requiere un nivel alto de inglés y/o francés.

En este caso, la mejor opción sería ir a través de una Working Holiday Visa. Si quieres ir a Canadá para estudiar un curso de idiomas y compaginarlo con un trabajo, con esta visa lo podrás hacer sin problemas. Al ser un visado muy codiciado, existe un número limitado de ellos y las nacionalidades que pueden optar a él están, de momento, limitadas.

En lo que al currículum canadiense se refiere, el formato es muy parecido al de Australia o Nueva Zelanda. Todos los países anglosajones utilizan un diseño muy similar: deben ser concisos, visuales y sin foto.

En Canadá, algunos de los sitios web más populares son: Indeed Canada, Google for Jobs, Glassdoor, Eluta o CareerBuilder.

Chica rubia descubriendo la naturaleza de Australia

Trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés

Al igual que en Australia, si tu intención es estudiar inglés y trabajar mientras tanto, el visado de estudiante es una opción interesante. Podrás estudiar y trabajar a la vez durante un mínimo de 14 semanas y un máximo de cuatro años. No hay que justificar el nivel de inglés y pueden aplicar todas las nacionalidades. Con este visado podrás trabajar 20 horas semanales durante el curso y las que quieras durante tus vacaciones.

El formato de currículum neozelandés es prácticamente idéntico al australiano. Easy!

Respecto a los sitios web donde echar un vistazo podemos recomendarte Seek, Indeed o newkiwis.

grupo de 3 personas en una entrevista de trabajo

Si ya has tomado nota de cómo puedes encontrar trabajo en el extranjero sin saber inglés y necesitas más información sobre los cursos de idiomas, o sobre cómo empezar a organizar el viaje o cuáles son las mejores ciudades para vivir, ¡contáctanos! Además, puedes navegar por nuestro blog en el que encontrarás muchísima información útil. Todas las semanas publicamos artículos de utilidad para que puedas empezar a planear la aventura de tu vida. ¡Te esperamos!

Contáctanos

 

Subscribe
Notify of
107 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments